InicioCineCrítica de Under the skin (2013), sobre desnudos y existencialismo.

Crítica de Under the skin (2013), sobre desnudos y existencialismo.

La plataforma española Filmin sigue ampliando de forma inteligente su vasto catálogo con películas y series interesantes para cualquier cinéfilo. Así, es el momento de poder disfrutar de Under the skin, película de culto británica que no se había visto en España pese a estrenarse en 2013 y estar protagonizada por, ni más ni menos, que Scarlett Johansson.

La premisa de la película es sencilla: Una misteriosa mujer (Scarlett Johansson) deambula por las calles de Escocia, arrastrando a hombres solitarios y confiados a un destino fatal…

Under the Skin es una película extrema, que solo admite dos interpretaciones, se mire por el prisma que se mire. O es una película de arte y ensayo o el único desnudo integral en toda la carrera de Scarlett Johansson. O la amas o la odias. O la comprendes parcialmente o no te enteras de nada. O te fascina o te aburre.

Prueba de ello es que, pese al mencionado desnudo (no quiero pecar de superficial, pero hablamos de una de las actrices más despampanantes del cine actual) la película no llegó a estrenarse en España. Algo debe tener la película que genera rechazo.

Y esa es su característica más definitoria y, a la vez, su mayor defecto: la intención de no llegar a todo el mundo. De ser cine exclusivo, de no contentar a casi nadie y fascinar a unos pocos…entre los que me incluyo.

A través de una historia muy pequeña, con pocos actores y escasos diálogos, Jonathan Glazer nos habla de algo tan propio de la ciencia ficción contemporánea como el qué nos hace humanos. En este sentido, el leitmotiv de Under the Skin no se aleja mucho del de Ex Machina, aunque su propuesta sea mucho más radical.

Scarlett Johansson, interpretando a una mujer sin nombre (como todos los personajes de la película), caza hombres a la vez que va empatizando con la humanidad. Vemos la película con sus ojos y, por ello, contemplamos a la humanidad con mirada extraña. Porque la protagonista es una forastera y no entiende la inmensa mayoría de las acciones (cotidianas, buenas o malas) de los seres humanos.

No solo vemos como se convierte y se identifica con la humanidad, sino que la película y el guión colocan el foco en la feminidad, en como los hombres tratan a una mujer guapa y desconocida, apartándose preguntas personales y centrándose en banales comentarios físicos. ¿Pero qué ocurre cuando bajo esa piel tan bonita tenemos un interior diferente a lo esperado?…mejor que veáis la película para comprenderlo.

No estoy de acuerdo con el calificativo que muchos críticos dan a la película de surrealista. Porque, claramente, la trama es clásica. La dificultad para acceder a ella radica en lo pétreo de su propuesta, como si el director fuera otro extraterrestre que rodara una película sobre su experiencia en La Tierra.

Imágenes frías, escasos diálogos, lenguaje no verbal y largos planos de paisajes buscan que el espectador conecte con la historia sin apenas conceder explicación. Vamos, que el director no tiene piedad alguna con el espectador y de ahí la dificultad para empatizar con Under the skin.

Es muy interesante la interpretación de Scarlett Johansson. Aunque ahora sea musa Marvel, no olvidemos que la actriz se hizo conocida por papeles como Ghost World, Lost in translation o Match Point. Aquí cumple sobradamente en dos registros, basculando entre lo hierático de lo alienígena y lo emocional de la empatía humana.

Además, su físico permite jugar con las expectativas del espectador. Una de las grandes virtudes del director es conseguir que, hasta en los desnudos de la actriz, las escenas resulten desasosegantes. Es más, no esperéis escenas de sexo, pues estas son lo más cercano al surrealismo que veréis en la película, con una mezcla entre el cine más radical de David Lynch y el arte de Francis Bacon.

En definitiva, Under the skin es una interesante propuesta de ciencia ficción marcada por la radicalidad de su enfoque narrativo, absolutamente entregado a la imagen y a lo escueto del resto de elementos: guión, interpretaciones, banda sonora…pero que consigue su objetivo de ser desconcertante y desasosegante para el espectador en su afán de mostrar la historia de una creciente empatía de una alienígena por la humanidad. Una empatía marcada por su papel de mujer. Eso sí, no es para todos los gustos. Avisados estáis.

Enlace a Under the skin en Filmin

Un saludo y sed felices!

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

1 COMENTARIO

  1. Hola Fernando, gracias por el artículo. Es un gran film, totalmente recomendable para fans del género. No os la perdáis.

    Un saludo y sed felices!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Crítica de Under the skin (2013), sobre desnudos y existencialismo.La plataforma española Filmin sigue ampliando de forma inteligente su vasto catálogo con películas y series interesantes para cualquier cinéfilo. Así, es el momento de poder disfrutar de Under the skin, película de culto británica que no se había visto en España pese a...