Inicio cine Crítica Mortal Kombat (2021) | Ni a la tercera va la vencida

Crítica Mortal Kombat (2021) | Ni a la tercera va la vencida

Escribo este artículo con todo el dolor de mi corazón, soy fan de Mortal Kombat desde que eché mis primera moneda de 25 pesetas en la máquina recreativa, asistí al estreno de la primera y segunda entregas allá por 1995 y 1998, así que he vivido todos los estrenos. En esta ocasión, las obligaciones laborales han retrasado una semana mi visita a la sala de cine a ver la cinta de Simon McQuoid, pero aquí estoy escribiendo estas líneas con la música del largometraje de Paul W.S. Anderson a todo volumen en mis auriculares.

No voy a ir de cultureta mencionando el guion flojo de esta cinta, ya que todos sabemos que en este tipo de películas lo importante son las tollinas que se den los personajes. Mortal Kombat tiene dos señas de identidad muy remarcadas: Su gore y su torneo.

Mortal Kombat

La primera parte cumple perfectamente, con algunos ‘fatalities’ que serán reconocibles por los que hayan disfrutado de los videojuegos y con mucha hemoglobina, por algo tiene la calificación R (lo que viene a significar que es para mayores de 18 años o menores acompañados de un adulto) pero eso no arregla el despropósito que me ha parecido.

A la segunda seña de identidad ni está ni se le espera, ya que esto es más bien una precuela para una hipotética Mortal Kombat 2 donde asistiríamos al torneo.  Me aventuro a predecir que no habrá dicha secuela.

Según Ed boon y John Tobias (creadores del título) se basaron en ‘Contacto sangriento’ (Bloodsport) para la idea principal de Mortal Kombat (Tanto es así que querían a Jean Claude Van Damme como Johnny Cage) y me duele decir que la versión de 1995 se encontraba más cercana a la visión de ambos.  

El arranque de este largometraje es increíble con un combate entre Hanzo Hasashi  y Bi-Han que me ha metido de lleno en la cinta. Como amante del género de artes marciales ya me estaba frotando las manos con lo que estaba por llegar y que nunca llegó. Como fan de Sub-Zero estoy muy contento ya que se le ha dado una representación y unos poderes que quedan geniales en la gran pantalla pero no hay más. Cuando el cryomante o Scorpion luchan la película gana muchos enteros, el resto de combates son torpes, con muchos cortes y caóticos para que no notemos que cojean y que los actores no están a la altura de los mencionados.

Esperaba más en este sentido teniendo en cuenta cuanto han avanzado las coreografías de lucha en los últimos años. De una adaptación de un videojuego de lucha espera ver grandes escenas de artes marciales que te dejen boquiabierto. En ese aspecto es tan floja como las de los años 90, capaces de lo mejor y de lo peor en una misma cinta.

Me sobra Cole Young como excusa para traer de vuelta a Scorpion del infierno y no soporto a Kano en ninguna de sus escenas. Clasificación R no es tratar de conseguir el record Guinness de los insultos en cada frase. Sus chistes no tienen gracia y su actitud cansa a los 5 minutos. Como te echo de menos Trevor Goddard.

Algunos personajes ha aparecido para ser relleno (me ha recordado a Mortal Kombat Aniquilación): Reiko, Nitara o Goro no han tenido el merecido tiempo en pantalla para que sean aterradores o recordables. Imponía más el príncipe Shokan de la cinta de 1995, al menos se le daba el tiempo suficiente para ser temido por los participantes del torneo. Kabal por suerte tiene un mayior tiempo en pantalla para lucirse y este largometraje nos deja una buena adaptación de dicho personaje, Mileena no ha sido del todo de mi agrado. A esta medio Tarkatana le han faltado dientes.

Siguiendo con cosas que me sobran diré que eso de tatuaje del dragón y el ‘Arcana’ pues me parecen unas novedades metidas por que sí y que no ayudan a la trama de Mortal Kombat en absoluto. Han sido creadas ‘ex profeso’ para meternos a Cole (y no a Johnny Cage como muchos esperábamos) y convertirlo en el elegido que nadie pedía.

No esperaba mucho de este largometraje, ya que algo me daba un mal presentimiento (lo tenéis en este vídeo de Youtube), esperaba sentarme y disfrutar de 1h y 50 minutos de mis personajes favoritos midiéndose el lomo como si no hubiera un mañana pero no han sido capaces de darnos eso.  En el punto fuerte del videojuego flaquea la propuesta de McQuoid.

Que me hayan puesto Easter eggs por doquier no salva este despropósito: Ni el abanico de Kitana, ni la estatua de Shao Khan, ni Nightwolf, ni la foto de Kotal Khan, ni llamar a un luchador Eddie Tobias.

Veo ramalazos de Mortal Kombat en muy contadas ocasiones y eso me ha dejado muy mal sabor de boca, la verdad. Si tengo que reconocerle a este filme que han sacado lo mejor de Sub-Zero, me ha encantado como han mostrado sus poderes y lo han convertido en un villano más que decente y mucho más carismático que este Shang Tsung. Como te echo de menos Cary Hiroyuki Tagawa.

Conclusión

Decepción, este ‘reboot’ tenía todo para plantear una franquicia interesante en la gran pantalla que llevase al gran público el amplio ‘lore’ que tiene Mortal Kombat.

Quizás muchos podáis recriminarme que estoy siendo muy duro con una película basada en un videojuego con un planteamiento tan simple (al menos en el primer título) y no os quito razón. Ahí es donde quiero llegar ¿Tan difícil es adaptar ese concepto al cine? Los fans del cine de artes marciales recordarán la cinta dirigida y protagonizada por Jean Claude Van Damme llamada ‘The Quest’. Ahí tenéis un guion muy parecido a la base de Mortal Kombat, ese era el camino.

Escenarios de cartón piedra, escasez de sangre y efectos especiales dudosa calidad se le pueden achacar a la cinta del 95 (de Mortal Kombat: Aniquilación ni hablo) pero 26 años después, esta nueva entrega comete el mismo error que esa: Algunos combates muy por debajo de la media.

Warner Bros. ha querido ganar con una ‘Flawless victory’ y ha acabado sufriendo un ‘fatality’.

Me duele mucho que no me haya gustado Mortal Kombat ya que deseaba que lo hiciera, este es otro torneo que pierden los fans.

Me despido con el mítico Techno Syndrome de Mortal Kombat de 1995:

Un saludo desde el Mundo exterior.

Juanma Martín
Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

9 COMENTARIOS

  1. Hola Juanma. Acabo de ver la película y al igual que tú siento decepción y un sabor agridulce, al fin y al cabo tiene momentos (pocos) buenos. Concuerdo en todo lo mencionado en el artículo así que para qué repetir. Yo sí esperaba mucho más de esta película hasta había leído por ahí que Jonh Wick le había abierto las puertas en lo que a violencia se refiere. Debo añadir que llevo años esperando esta película, esperando una redención que nunca llegó. Para remate lo mejor de la película lo adelantaron en forma de tráiler, me refiero a los primeros 7 minutos. Y en cuanto a si habrá secuela, creo que eso ya lo tenían planeado. Bueno por ahora me despido. Saludos de este lado del charco.

    • Hola Alfonso

      Lo mejor de la película es cuando Sub-Zero o Scorpion están luchando ya que se nota que ahí hay buenos artistas marciales dándolo todo. Cada vez que pienso en lo que he visto me enfado más por lo que han hecho y como han dejado a un lado tramas importantes para meternos a Cole Young. ¿De verdad los fans necesitábamos ese nuevo personaje con todos lo que que tiene el videojuego? ¿O inventarse lo de la ‘arcana’ y el tatuaje? Tuvo violencia pero en muy pocos momentos, que se resumen en algunos ‘fatalities’. No sé como acabará su andadura por la taquilla, pero deseo que le vaya bien para que veamos una segunda parte que sí sea más fiel a la historia.
      Gracias por leernos.
      Un saludo.

  2. yo no me quejo como ustedes es que ustedes quieren el juego igual en la película no funciona así porque más personas van al cine a berla que la trama no funciona y es igual a la del 95 en es del 2021 me cuentan la rivalidad de sub zero y escorpión el arcano que ellos tienen es su poder porque como esplicaran de dónde sale entrenando como un humano entrenando sacara energía de su cuerpo solo saca calor no poderes esta es una buena esplicacion es difícil adaptar un juego a película si lo ponen igual le ira mal Assassin Creed se parecía walcraf silen Hill lara crof y no la fue bien y se parecían un poco a los juegos y residente evil no es una buena adpatacion y icieron muchas sagas entonces ustedes no saben lo difícil que es hacer una adaptación que las peleas no fueron de su agrado querían cun fu cuantas películas de cunfu o artes marciales han echo y se han quedado en lo mismo coreografías y ya el realismo es que es un combate a muerte en mk 2021 tú vas a luchar para acabar con tu oponente en la secuela abra mas peleas mejores esta adpatacion para mí esta bien es fiel al juego que más se puede pedir el juego y la película no pueden ser iguales hay que tener un equilibrio si faltaron ma peleas pero esto seguira es como una serie

    • Madre mia, ¿te ha dado una embolia?.
      Trata de escribir con cierta coherencia,coño. ¿Que tienes 12 años?.
      Y si, la pelicula es un desastre. Funciona muy bien en sus primeros 25 minutos, pero luego se hunde en la mierda hasta ser rescatada por la pelea final a tres bandas.
      La del 95 sigue siendo un mejor placer culpable que este.

      • Hola Solidus
        Estoy totalmente de acuerdo contigo hasta en lo del placer culpable de la cinta del señor Paul WS Anderson.
        Han desperdiciado una gran oportunidad de crear algo que nos haga tener esperanza en las adaptaciones de videojuegos a la gran pantalla. Esta película la salvan Sub-Zero y Scorpion y eso que al segundo lo han desaprovechado mucho.
        Me encantaría ver una segunda entrega en que viésemos a Bi-Han enfrentarse a Kuai Liang.

        Un saludo

    • Hola Steven
      Cuando se adapta algo, acepto que se puedan hacer ciertos cambios que mejoren el producto, pero aquí no es el caso. Todo lo introducido perjudica a Mortal Kombat y estropea un largometraje que podía haber sido bestial. Soy amante de esta franquicia de videojuegos desde hace ya muchos años y me duele que le hayan hecho este despropósito. ¿Tan difícil era centrarse en el torneo y hacer crecer la historia a su alrededor? La del 95 hizo un intento y resulta algo más coherente, con sus errores y aciertos. Christophe Gans consiguió que la cinta de Silent Hill fuese una adaptación brutal del título de Konami.
      Un saludo Steven

  3. Pues a mí me ha parecido mucho más violenta que la del 95, más fiel en esencia aunque no haya torneo (solo había un torneo en los videojuego, en el primero).

    Y las coreografías:

    Comienzo arrollador.
    Brutal pelea de Jax contra Sub-Zero.
    El duelo con Reptile.
    El entrenamiento con la referencia del golpe zancadilla.
    Fatalities.
    El concepto de “todos perdemos en un 1er round”, después tomamos la revancha.
    Liu Kang vs Kabal 👌🏻
    Cole Young vs Goro (aquí más aprovechado. En la otra solo corría detrás de Cage)
    Y el finalazo entre Scorpion Sub-Zero y Cole.

    Ojalá haya secuela. La disfruté mucho. Más la segunda vez todavía. No me molesta el tema arcano, o logo del dragón. Son novedades… Y me atrae esa idea de precuela y que el hechicero Shang-Tsung quiera adelantarse para no arriesgar su posición.

    Solo le encontré dos aspectos negativos. Raiden y su conveniente desaparición hasta que llega y los salva. Y Jax y Sonya a punto de ser asesinados por Kano, pero (¿?) no se termina dando porque el guión lo requiere.

    ⭐⭐⭐1/2 de 5

  4. Sobre Cole Young pensaba que iba a ser lo más endeble y no me termino de resultar así. No es lo suficientemente carismático su protagonista, pero la idea de tomar a un ser humano que siendo descendiente de Scorpion, aún es tratado como perdedor o en horas bajas , me parece convincente. Representa a cualquier ser humano, y posee habilidades como cualquier individuo de a pie de calle que practique artes marciales. Y el hecho de que sea la clave con el cuchillo empapado en sangre para traer de vuelta a Scorpion en forma demoníaca no me parece mal. Al menos no es pelea por pelea, hay algo de fondo, aun siendo la habitual trama de venganzas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El cómic de la semana: Marvel Gold. La imposible Patrulla-X 7

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Marvel Gold. La imposible Patrulla-X...

Nuevo Tráiler de Stranger Things: te mostramos los códigos y significados ocultos

Mientras Netflix sigue sin confirmar la fecha de estreno, los fans de Stranger Things no pueden salir de su ansiedad por ver la cuarta...

ECC Cómics. Avance Editorial DC Comics 2021

ECC nos ha facilitado la siguiente nota de prensa y el PDF con todas las novedades y el Avance Editorial DC Comics 2021. Espero...

La apariencia de las cosas, una casa embrujada que no da miedo

Netflix estrenó el 29 de abril La apariencia de las cosas, película protagonizada por Amanda Seyfried, nominada a los Oscar 2021 como mejor actriz de...

De los Coen a los Oscar: las diez mejores películas de Frances McDormand

Si hay una actriz que por estos días es noticia es Frances McDormand, y no es para menos: no solo se quedó con el...

Análisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 5

[email protected] amantes de Supergirl a otro análisis más de esta sexta y última temporada de la serie. Si en el capítulo anterior veíamos referencias...

Crítica de Amigo (2019) , el terrorífico Intocable español.

Por encima de las historias dedicadas a la Guerra Civil, al cine quinqui o al policiaco, España es un país con una historia importante...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad