InicioAnime / MangaCrónica de la Japan Weekend Madrid 2017

Crónica de la Japan Weekend Madrid 2017

Buenas mis lectores, El fin de semana pasado, 30 de septiembre y 1 de octubre en Madrid dio lugar, como cada año, uno de los eventos dedicados al mundo nipón más esperados: la Japan Weekend. Evento al que acudí ambos días durante horas para poder enterarme de los futuros proyectos de las editoriales encargadas de este mundillo, así como las novedades anime que nos traen en castellano y por supuesto para poder ver a artistas o artesanos independientes y participar en las actividades únicas que se organizan. A pesar de no estar todo el tiempo que me gustaría debo decirlo: He salido contenta de esta edición.

Creo que desde hace ya algún tiempo estos eventos se han pasado desde el pabellón de Casa de Campo hasta IFEMA, y la diferencia se nota. El recinto no está abarrotado como el anterior, puedes pasearte y prácticamente ver todo lo que se hace sin ningún problema, siendo al mismo tiempo tan grande que tienes que ir descartando las cosas que hacer en una misma hora. Toda esta organización es facilitada por el hecho de que tiendas de merchandising, artistas, academias, clubes o artesanos (es decir donde dejarte el bolsillo) se encuentran en un pabellón distinto al de los stands de las editoriales, Selecta División, el escenario secundario y la sala de conferencias.

cyarin cosas felices

Mencionar también lo chulos que eran los paneles dedicados a series donde la gente se hacía fotos o podía aprender sobre las mismas, sin contar con el Shenlong hinchable que ocupaba la zona de anime en España y que creaba un ambiente único alrededor del cual todo parecía homenajear a Dragon Ball, en honor de los dobladores que acudieron al evento, a cuyas charlas lamentablemente no pude acudir. En esta ocasión fue Selecta quien se comió el evento, con la licenciada Prison School o el anuncio de Food Wars.

En cuanto a las conferencias de las editoriales, es cierto que se echó de menos a algunas de las más importantes, como son Ivrea o Norma, pero algunas muy buenas presentaciones como la de Tomodomo, que anunció una serie de licencias muy llamativas, cortas y a un buen precio (Aula Demoníaca de Junji Ito), así como la de Fandogamia, donde los conferenciantes se mostraron muy cercanos y alegres hicieron de la Japan Weekend un evento agradable y que merecía la pena.

Esto sin contar con los invitados, entre los que se encontraba Jouji NakataEisako Inoue, mis dos principales focos de atención, junto a Cosplayers (Kinpatsu, Yuegene Fay...), la cantante Kanato Iko o la conocida artista Cyarine. Llamó en especial mi atención la conferencia realizada a Jouji Nakata, donde la voz de Alucard de Hellsing me retumbaba en los oídos contando a los asistentes sus trucos para poder sacar las voces que quería en el momento que quería pudiendo así interpretar a un amplio abanico de personajes. Por si a alguien le interesa, explicó que la clave era buscar dentro de ti mismo el sentimiento que profesaba el personaje en la escena que había que doblar. También comentó que su personaje favorito había sido Alucard debido a la profundidad del personaje, que le gustaban los vampiros y que le gustaría hacer más personajes como él. Su punto débil, confesó, era la voz de Giroro, al que le costaba más caracterizar por la nota infantil y “kawaii” que debía darle. Destacó su amabilidad en el evento, además de su paciencia y buena voluntad para entender y hacerse entender.

giroro cosas felices

Pero un evento no podía ser perfecto y en este caso lo que ha fallado no ha sido la organización, sino el propio recinto. Con una luz entre amarilla y anaranjada no conseguía iluminar todo lo que debía ni de la manera que debía, llegando un momento en el que los ojos se cansaban mucho, y cuando ibas a descansar tomándote una cocacola te encontrabas nada más y nada menos que con mucha oferta de bares y cafeterías que tenían en común unos precios disparatados. Pero din duda lo más molesto y algo que espero se solucione en el futuro porque aveces se hace francamente difícil es el sonido. Con varios escenarios que funcionan independientemente y cuyo sonido está a tope, sumado al ruido del público se hacía realmente difícil escuchar y ser escuchado en la sala de conferencias, un fallo grave y que sin duda incomodaría a los conferenciantes invitados.

Aun con todo, la Japan Weekend Madrid de este 2017 puede coronarse sin ningún reparo como una de las mejores en años, con unos buenos e interesantes invitados y una amplia oferta tanto de actividades como de productos, y espero que el año que viene, viendo lo bien encaminados que van, éste evento sea aún mejor y podamos disfrutarlo todos al máximo.

Carmen
Carmen
Mi nombre es Carmen, pero me llaman Kitayu. En los fríos inviernos me muevo sedienta de tinta y ocio. Bueno, a quién vamos a engañar, en verano también.
ARTICULOS RELACIONADOS

1 COMENTARIO

  1. Muchas gracias por el resumen, me hubiese gustado asistir sobre todo por los dobladores e ilustradores pero en fin, otra vez será. Me alegro de que el evento esté subiendo el nivel, el IFEMA es un salto cualitativo respecto a pabellones de años anteriores.

    ¡Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes