InicioCómics¿Qué pienso sobre el crowdfunding de Los Nuevos Titanes? Ya es una...

¿Qué pienso sobre el crowdfunding de Los Nuevos Titanes? Ya es una realidad para mitad de 2023

Bienvenidos a Las cosas que nos hacen felices. Imagino que todo el mundo se ha hecho eco de la noticia. ECC Ediciones va a reeditar Los Nuevos Titanes de Marv Wolfman y George Perez. Y lo va a hacer a través de un crowdfunding.

Llevamos muchos, muchísimos años desde que Planeta publicó Los Nuevos Titanes. Lo hizo en aquel formato reducido, a color y en tapa blanda y también, una parte de la colección, en aquellos dos añorados volúmenes en edición de lujo.

Ahora ECC Ediciones va a recuperar esta serie querida por el fandom. Pero ha decidido hacerlo a través de un crowdfunding, similar al que hizo el año pasado con la serie completa de The Question, a través de la plataforma Spaceman Project.

El crowdfunding de Los Nuevos Titanes

Nuevos

“Ha llegado el momento.

La mítica colección Los Nuevos Titanes regresa con una edición a la altura de uno de los grandes clásicos de DC Comics y de dos de los mejores autores del medio: Marv Wolfman y George Pérez.

¿Te la vas a perder?”

Así, de esta manera, ECC Ediciones nos presenta la ansiada reedición de unos de los cómics más míticos del panorama editorial de aquellos años 80′.

En 1980, Marv Wolfman y George Pérez, como respuesta editorial de DC Cómics a The Uncanny X-Men de Marvel, recuperaron el concepto de los Jóvenes Titanes para darle un toque moderno que aunaba a los ayudantes juveniles de toda la vida con personajes nuevos que terminaron disfrutando de la misma popularidad.

Robin, Wonder Girl, Kid Flash, Changeling, Starfire, Cíborg y Raven, a quienes más adelante se unirían Terra y Jericó, nos dejaron míticas e inolvidables historias.

Nuevos

“En esta nueva iniciativa de ECC Ediciones y Spaceman Project, asistiremos de primera mano a los orígenes de Deathstroke, a la amenaza de Trigon, a la resolución del misterio de Wonder Girl, a la transformación de Robin en Nightwing, a una traición muy sonada… Los Nuevos Titanes nos llevarán al mundo de los mitos griegos, al espacio exterior, a las calles de Manhattan y a otras dimensiones donde asistiremos a mil batallas mientras nos implicamos en la vida privada de los protagonistas con una habilidad que está solo a la altura de dos genios como Wolfman y Pérez”.

Nuevos

La edición que nos presentan ahora, consta de tres volúmenes en formato cartoné estándar que recopilan The New Teen Titans (primera serie) núms. del 1 al 40, The New Teen Titans Annual núms. 1 y 2, Tales of the Teen Titans núms. del 45 al 58, Tales of the Teen Titans Annual núm. 3 y The New Teen Titans (segunda serie) núms. del 1 al 12, los últimos de los cuales cuentan con dibujo del gran José Luis García-López.

Nuevos

También contará con material adicional. Será el complemento de DC Comics Presents núm. 26, el debut oficial del grupo; un relato dibujado por Carmine Infantino para The Best of DC; Batman and the Outsiders núm. 5, realizado por Mike W. Barr y Jim Aparo; y la miniserie completa Tales of the New Teen Titans, donde Wolfman y Pérez profundizaron en los orígenes de Starfire, Cíborg, Raven y Changeling.

Podéis pinchar aquí, para ver el comunicado oficial en la web de ECC Ediciones.

Y después de todo esto …

¿Qué pienso yo sobre el crowdfunding de Los Nuevos Titanes?

En el momento de escribir estas líneas, han pasado algo más de 48 horas desde que se inició la campaña. Por tanto … Esto va a ver la luz.

Nuevos
¡Proyecto Conseguido!

Desde el anuncio en la web de ECC, han corrido ríos de tinta digital en RRSS. Los detractores de la iniciativa, han expresado su malestar en la forma de abordar la reedición de esta mítica serie. Y están en todo su derecho de hacerlo.

Se critica a ECC porque la licenciataria en España, de uno de los universos de fantasía más importantes del mundo, reedita Los Nuevos Titanes a través de crowdfunding.

También una gran parte de los aficionados, expresan su disconformidad en la forma de publicación, porque “se saltan” a las librerías. Esto perjudica en gran medida a las pequeñas librerías de barrio, aunque si seguimos este mismo planteamiento, también a las grandes tiendas y a plataformas de venta on-line.

Nuevos

¿Qué es lo que yo creo? …

En primer lugar, puedo plantearme si esta serie me llama o no. Si suponemos que sí se encuentra entre mis prioridades, si decido participar en el proyecto, me supondrá un desembolso de 125€. O puede que haga pronto la carta a Los Reyes Magos y se lo pida como regalo.

Si Los Reyes Magos no pudieran traérmelo, los 125€ supondrían que no tendría mucho más presupuesto si me gustara alguna otra publicación.

Si decido no participar, ECC Ediciones realizará una publicación para librerías que, si no me equivoco, saldrá en 6 volúmenes y tendrá un coste mayor, claro. Aunque si lo compro según se publica, no “soltaré” todo el importe de golpe.

La publicación en 6 volúmenes para librerías, ya hace que la editorial sí cuente con las mismas y estoy seguro que se venderá muy bien. Mi amigo Carlos, dueño de mi librería habitual, Nivel 426 estará de acuerdo conmigo.

Nuevos
Bonus de regalo con el crowdfunding

En segundo lugar, Me sumerjo en internet y echo un ojo a los ómnibus americanos. Y estos tampoco salen baratos. Quizá tengan mejor calidad y gramaje de papel, pero estará en inglés. Eso sí … Podría tener la colección completa. No así en el crowdfunding de ECC.

En tercer lugar … En tercer lugar, estoy casi seguro que voy a participar en el crowdfunding. La participación en el mismo será más económica que la edición en librerías. Pero no todo el mundo opinará como yo.

Otras personas pensarán que esta forma no es la correcta, para publicar este material. Algunos participarán y esconderán su decisión ante el ruido mayoritario de desaprobación en las redes.

Hay personas que no les gusta la forma de publicar de ECC Ediciones, a causa de la reducción de tamaño de algunas colecciones. Hablamos de la “jibarización” de los tomos. Por ejemplo, las reediciones de Planetary, Sandman, Lucifer, Fábulas

Nuevos

No soy especial admirador de estos formatos. Ni mucho menos. Pero hay muchos que creen que es una muy buena manera de hacerse con series completas a un precio más contenido y les son más cómodos los tomos a la hora de leerlos.

¡Para gustos se hicieron los colores!

Respetemos las decisiones de los demás. Cada uno que tome la que crea más conveniente, la que más le guste o le convenza. La tolerancia y el respeto no le hace daño a nadie.

Cada uno con su dinero, que haga lo que más le plazca.

ECC hace cosas mal (ediciones jibarizadas y con escaso gramaje de papel), pero también está recuperando obras olvidadas de grandes y míticos autores españoles. Ya os hablamos aquí de la Biblioteca Fernando de Felipe, o también de la recuperación de la obra de José Ortiz, prevista en su inicio para 2023 (pinchad aquí para ver la noticia).

Para concluir … Con los crowdfunding ganamos todos. La editorial no gasta dinero en la edición de la obra, los aficionados podemos tener esa obra que tanto estamos esperando y además, nos sale más económico.

¡Ganamos todos!

Por cierto … Si queréis participar en el proyecto de Los Nuevos Titanes, podéis acceder pinchando aquí, al enlace de Spaceman Project.

Echad un ojo y decidid por vosotros mismos si os interesa o no. Hagáis lo que hagáis, será lo correcto porque así lo habéis decicido.

¡Sed Felices!

DAve Solis
DAve Solishttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Graduado en Trabajo Social. Empecé en el mundo de los tebeos en los 80. Mi primera lectura fue un número de La Espada Salvaje de Conan. La segunda fue un número de Spiderman de forum. Flipé con la peli de Superman, de Christopher Reeve y aluciné en el cine con el Batman de Michael Keaton. Más de 30 años después ... Sigo aquí... Algo alejado del cómic "mainstream" y ... Disfrutando de Las Cosas Que Nos Hacen Felices.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS