Dark, lo que sabemos hasta ahora y lo que queremos ver de la última temporada

2

Hace pocos días se estrenó el tráiler oficial de lo que será la tercera y última temporada de la exitosa serie Alemana Dark. Serie que es considerada por muchos, una de las mejores series originales de Netflix, mérito a parte de ser la primera producida y grabada en Alemania para la plataforma. Dark es de esas series que inevitablemente tiende a dividir opiniones entre el público, debido a que dependiendo de tu nivel de atención a los detalles y patrón de consumo en series televisivas, puede parecerte interesante y medianamente compleja, o sumamente aburrida y enredada.

La intención de este artículo es consolidar con hechos y teorías la atmósfera general de la serie. Esto complementado con el tráiler de la tercera y última temporada que llegará a nosotros el 27 de junio de 2020. Sin más que agregar os dejo con el tráiler, para luego comenzar con el análisis y las teorías que nos han dejado las dos primeras temporadas:

Detalles que nos deja el tráiler de la tercera temporada

Como mencionaba Mario en su análisis de la segunda temporada a mediados de 2019 en Dark todos los elementos giran en torno a que el tiempo es circular, en el tráiler se nos deja claro que esta relación sigue latente con la frase “El fin es el principio y el principio es el fin”. En el mismo se habla de los ciclos y de la necesidad de romper con el actual, acto seguido se nos muestra a tres personajes en una habitación. Basta con echar un vistazo rápido para saber que se trata de la misma persona, pero en tres edades distintas y por lo tanto ciclos distintos, me atrevo a decir que el encuentro se desarrolla en 1921.

Otro aspecto importante es que por leves segundos, se nos muestra a Franziska besando a un hombre que bien puede ser Magnus Nielsen en otra realidad alternativa. Recordemos que en el episodio final de la segunda temporada Martha muere a manos de Adam y luego vemos a su versión de una realidad alternativa, ella le ofrece ayuda a Jonas con la promesa de explicarle lo que aún desconoce.

Finalizando el tráiler se nos muestra que estos tres personajes intentan silenciar a una mujer bastante parecida a Claudia Tiedemann en su versión de 1986, también vemos un plano de lo que puede ser la realidad alterna de donde proviene la Martha que vemos al final de la segunda temporada. Obviamente es un tráiler que nos deja más dudas que respuestas algo que no debería sorprendernos a estas alturas, lo que si queda claro es que los tres personajes principales del tráiler no los hemos visto en las dos temporadas anteriores.

Conceptos clave sobre familias y épocas en que se desencadenan los hechos

Durante la serie vemos a los personajes en diferentes edades y en diferentes épocas. Eso es lo primero que hay que tener claro para no perderse entre los cambios de época. Hay que tener siempre presente que gracias a los elementos que permiten los viajes en el tiempo, es posible que un personaje aparezca duplicado en una misma época con diferentes edades, los datos básicos son los siguientes:

-La serie sucede en cinco años distintos con 33 años de separación entre si;

1921, 1953, 1986, 2019 y 2052.

-Hay cuatro principales familias:

Los Tiedemann, los Doppler, los Kahnwald y los Nielsen.

-Hasta el momento los personajes que han viajado a distintas épocas de forma consciente son los siguientes:

Jonas Kahnwald: (2019, 2052, 1921,1986)

Mikkel Nielsen / Michael Kahnwald: (2019, 1986)

Ulrich Nielsen: (2019, 1953)

Hanna Kahnwald (2019, 1953,1986)

Helgue Doppler (1953, 1986, 2019)

Claudia tiedemann (1953, 1986, 2019,1921)

Bartosz Tiedemann (2019, 1987,1921)

Noah (1921, 1953,1987, 2019)

Adam (1921, 2019,1953)

 

Aunque a finales de la segunda temporada varios personajes hacen saltos entre épocas, resalto estos 8 personajes ya que son los que lo hacen de forma consciente y obedeciendo a un propósito que altera los acontecimientos. En los demás casos, es más una cuestión de coincidencia o curiosidad. En el caso de Adam y Noah no se asocia un apellido porque a pesar que Adam dice ser una versión futura de Jonas y Noah al parecer es antepasado de los Nielsen, hay detalles que nos hacen dudar de sus identidades reales, con esto como base pasemos a las teorías que han circulado a partir de la serie.

Teorías acerca de la identidad real de ciertos personajes y su relación con las familias

Es este apartado vamos a listar en una lista general las teorías y dudas acerca de los personajes y la forma en que las familias se mezclan entre épocas creando este ciclo caótico. Además, la misma nos puede servir como base de lo que podemos ver en la tercera temporada, es normal que suelan olvidarse los detalles al existir un año de diferencia entre las tres emisiones.

• Adam no es una versión futura de Jonas, es una versión futura de Bartosz que busca venganza por ser utilizado.

• Adam no es Jonas sino Michael de una realidad alternativa donde no muere en 2019.

• Noah realmente es Mads Nielsen de una realidad alterativa, el hermano perdido de Ulrich que aparece muerto con los ojos quemados en 2019.

• El hombre que muere a manos de Noah en las minas al inicio de la segunda temporada es Bartosz.

• Alexander Tiedemann viene huyendo de otra época, roba la identidad de Aleksander Köhler ocultado que es Boris Niewald debido a que este último apellido es determinante en la última temporada por algo que paso en 1921.

• El investigador Clausen Köhler es realmente Adam y el incidente en la planta lo deja desfigurado. No nos consta que su apellido sea realmente Köhler.

• El hombre anciano sin un ojo que aparece el en tráiler puede ser el detective Wöller con una edad avanzada.

• Cuál es el propósito de Hannah y cuáles son sus motivaciones reales, duda que nos lleva a la siguiente sección.

Elementos de la serie que aun generan dudas sobre su propósito

Triqueta

El nudo de trinidad: Se encuentra en ornamentos celtas, piedras rúnicas germánicas, ilustraciones japonesas e imágenes cristianas. No hay principio ni fin, todo está interconectado. El paso en las cuevas al parecer tiene esta forma interna y es la responsable de crear un bucle de tiempo cerrado entre los años 1953, 1986, y 2019, asegurando que el pasado afecte al futuro y que el futuro influya en el pasado.

La Triqueta tiene un valor simbólico significativo para los viajeros del tiempo. Está representado en la puerta metálica de la cueva, en el cuaderno de cuero y la Tabla de Esmeralda.

La Tabla de Esmeralda

Es uno de los textos alquímicos más famosos. La tabla parece ser de particular importancia para los viajeros del tiempo. La línea, “Lo que está abajo es como lo que está arriba y lo que está arriba es como lo que está abajo”. También se puede leer “Sic mundus creatus est – Así se creó el mundo”, que es la inspiración para el nombre de la organización de Adam.

Noah tiene una versión ilustrada del texto tatuado en la espalda. Uno de los hombres que perforó el túnel en la cueva de Winden en 1921 tiene el mismo diseño en el pecho. En 1986, una impresión de la imagen está colgada en el hospital de Winden. También está presente en el dormitorio de Ulrich Nielsen en la portada de un álbum de metal de 1986.

El cuaderno de Cuero

Un viejo cuaderno de notas con una cubierta de cuero con la Triqueta, el símbolo del viajero del tiempo. En el interior hay entradas manuscritas, bocetos y diagramas que documentan el destino de Winden.  La mayor, viajera en el tiempo, Claudia Tiedemann lleva el cuaderno con ella. La deja con Peter Doppler y Tronte Nielsen la noche del 4 de noviembre, cuando encuentran el cuerpo de Mads Nielsen en el búnker. Pero Noah también tiene el cuaderno, ya sea una copia o el mismo que ha viajado en el tiempo. Se lo da a Bartosz Tiedemann para convencerlo de su misión. Todavía faltan varias páginas.

Partícula de Dios

La “partícula de Dios” es un nombre científico popular para el bosón de Higgs. Según la teoría de los físicos François Englert, Robert Brout y Peter Higgs, las partículas elementales como los protones y los electrones tienen masa debido a sus interacciones con la partícula de Dios. En 1987, Claudia Tiedemann está revisando los datos de un incidente silencioso en la central nuclear de Winden del año anterior, es en este punto cuando se da cuenta de que los resultados son irrefutables: Hay evidencia de que la partícula de Dios existe.

En 2053, la partícula de Dios se ha convertido en una sensación mítica. Casi nadie conoce o entiende los principios científicos que hay detrás de ella, pero eso no ha impedido que la gente la considere su salvadora. También vemos que se materializa en 1921 frente a Adam y Sic Mundus.

Sic Mundus

Sic Mundus es una sociedad secreta de viajeros del tiempo que se estableció en Winden en 1921. El nombre hace referencia a una cita de la Tabla de Esmeralda, “Sic mundus creatus est – Así fue creado el mundo”. La sede central de Sic Mundus se encuentra en lujosas salas subterráneas a las que se accede a través de un ascensor en la iglesia. En el final de la segunda temporada se nos da a entender que desde sus inicios está formada por miembros de las cuatro familias que componen la serie.

Silla en el búnker

Esta máquina es letal, pero ese no es su propósito. La vemos por primera vez en la habitación de un niño sin ventanas y se parece a una silla eléctrica. Es realmente un prototipo de una máquina del tiempo construida por Sic Mundus. La silla se encuentra en el búnker cerca del túnel de la cueva de Winden. En 1986, Noah y Helge Doppler llevan a cabo experimentos con sujetos vivos. Los niños son enviados a través del tiempo – Mads Nielsen hasta 2019, Erik Obendorf y Yasin Friese hasta 1953 – pero mueren en el proceso. La energía en el anillo de metal quema sus ojos.

En la segunda temporada podemos ver que la maquina llega a perfeccionarse, sin embargo desconocemos su propósito si ya existen las las maquinas del tiempo hechas por el relojero y también están los túneles en las cuevas que conectan con la planta nuclear.

La máquina del tiempo

Una obra maestra de engranajes, resortes, cobre y latón: La máquina del tiempo te permite viajar al futuro y al pasado, pero solo en incrementos de 33 años. Cuando se activa la máquina, se forma un agujero espacial – temporal, que enlaza diferentes períodos de tiempo durante unos momentos. Fue creada en 1953 a petición de Claudia Tiedemann quien va al relojero H.G. Tannhaus con planos complejos para un dispositivo mecánico. Ella no le dice lo que es, pero Tannhaus se pone a trabajar en su construcción.

Después de múltiples visitas de Jonas en 1986, el relojero finalmente entiende lo que ha creado. Puede activar la máquina usando un teléfono inteligente que Ulrich Nielsen dejó en su taller hace 33 años y un isótopo de cesio radioactivo que Jonas trajo con él desde el futuro. Aun no tenemos claro si se trata de la misma máquina de Claudia en diferentes épocas o se trata de la menos tres máquinas distintas.

Espero que lo expuesto aquí sirva como preparación para la tercera temporada, mucho del material de referencia pueden revisarlo de forma detalla en la página oficial de Netflixdonde se explican al detalle cada uno de los personajes y los elementos recurrentes. Espero que os haya gustado el artículo, si se me escapó algún detalle importante, lo pueden hacer saber en los comentarios, solo nos resta esperar al estreno el próximo 27 de junio, hasta entonces.

Sed felices.



el autor

Ing. en Informática, Músico Aficionado, Adicto al Café, no necesariamente en ese orden. Entusiasta del mundo del cine, las series de televisión, el Comic, los libros y relatos de Ciencia Ficción.

2 comentarios

  1. Pff muchas gracias por el trabajo,vienen recuerdos de las temporadas anteriores que no recordaba,esperando con ganas la tercera temporada de esta serie que en su momento paso desapercibida.

    • Gabriel A. Escobar S. el

      Hola Jos, gracias por tu comentario me alegra que te haya gustado y servido de guía. En parte fue una forma de juntar todas las ideas que giran en torno a las dos primeras temporadas para refrescar la memoria a lo que viene. Cada vez queda menos para que veamos el desenlace!
      Un abrazo!

Deja tu comentario