Crítica de Dark de Netflix. Temporada 2 (sin spoilers)

13

Puedo decir a ciencia cierta que esta temporada 2 de Dark ha sido una de las temporadas (de los últimos años) de cualquier serie que más me ha gustado nunca. Evidentemente es muy difícil comparar series tan dispares como Dark con por ejemplo una comedia, que si bien puede ser menos compleja, puede ser igualmente efectiva y eficiente para cualquier espectador según sus motivos y circunstancias. Pero es que Dark no es sólo un guión complejo y elaborado, que por cierto, en esta segunda temporada se disfruta desde el primer capítulo. No, Dark es una serie que apela a los instintos de las personas, haciendo a sus personajes humanos pero fríos, pero sobre todo humanos, con reacciones sorprendentes pero lejos de ser inverosímiles. Además Dark es una producción maravillosa donde todos los pequeños detalles cuentan, donde todo está hilado y donde la fotografía, la música y la atmósfera del entorno te envuelve para cubrirte, para envolver al espectador en una trama sin prisa pero sin pausa. Y digo bien esto porque a escasas horas para el Apocalipsis, los personajes se lo toman con tranquilidad y es que creo que como para ellos el concepto del tiempo es relativo, no como para nosotros, siempre se dan un respiro antes de actuar. Y eso ahora hago yo. Empecemos.

Un estilo propio en un serie mítica

Básicamente me arriesgo a decir que sí, que Dark dentro del panorama actual saturado de series de todo tipo y de toda condición posee un áurea propia, magnética. Los creadores han querido dar una visión algo diferente, incluso me atrevo al decir rara o extraña para crear este universo que por si mismo se mantiene y sostiene. Hablamos de una serie que varía sustancialmente al convencionalismo, y con esto me refiero al resto de las producciones que podemos ver habitualmente por los canales más populares.

No olvidemos que Dark es la primera serie alemana producida por Netflix y supongo, que la plataforma on-line antes de dar ese paso se curó en salud para emitir una serie con un mínimo de calidad. Pues bien, puedo afirmar que esa calidad se contempla desde el primer fotograma de la serie y se continúa en esta segunda temporada donde la fotografía es para mí ejemplar. Los paisajes, las vistas aéreas, los enfoques y los encuadres y sobre todo, el ritmo narrativo hacen de Dark una serie que se perpetúa en tu retina, una serie que marca nuevas tendencias. No hablo de un salto evolutivo en la concepción o en la estructura del montaje, ya que creo que eso es casi imposible con los formatos actuales, pero si hablo que se dan pequeños pasos para concebir nuevas series de calidad, series con una factura exquisita muy distintas de aquellas más ligeras que sólo quieren entretener. Distintas fórmulas, distintas maneras de concebir un modo de deleitarnos igualmente válidas.

Creo que estamos mal acostumbrados a que nos lo den todo mascado, y que cuando surge cualquier obstáculo en la trama tengamos un Deus ex machina de la forma que sea necesaria para explicarnos que carajo está pasando. De esa manera la acción sigue fluyendo pero con las ideas más claras en el espectador. Incluso nos sentimos grandes e importantes por haberla comprendido tan pronto. Pues lamentablemente no somos más inteligentes que antes de ver la serie ni más listos por descubrir o intuir lo que va a pasar. En Dark no te lo explican como si tuvieras 3 años. En Dark las cosas se van explicando con las situaciones, con las acciones, con la sinopsis de la serie. Por eso Dark es una serie que a mucha gente (estoy convencido) no le gustará, y esto es básicamente porque te hace pensar, te hace estar atento, te hace fruncir el ceño e intentar hilar cabos sueltos, datos que se perdieron en otros capítulos pero que tu cabeza sabe que, de alguna manera u otra encajan en la serie. Pero lo mejor de todo es que ese esfuerzo mental, (espiritual para los mal acostumbrados a que te lo den todo hecho) recorre la pantalla de manera continuada como un río sin meandros llegando al mar para mezclarse con el agua salada. La segunda temporada de Dark, una vez sentadas las bases en la primera temporada va como un tiro, desencadenando giros argumentales y cerrando muchos cabos sueltos.

Pero como Dark no es una serie cualquiera, te deja satisfecho pero con ganas de más, con ganas de saber como acaba todo esto con un cambio brusco de timón en la última escena de la temporada. ¿Y sabéis que es lo mejor? Lo mejor es que no van a alargar la serie. Dark sólo tendrá 3 ciclos divididos en 3 temporadas de bella factura, 3 temporadas donde espero que todo se cierre en un círculo (la idea de círculo ya es infinita) para volver a empezar en un eterno retorno parafraseando a Nietzsche, o por el contrario para hacer borrón y cuenta nueva y comenzar de cero. Sólo el tiempo lo dirá, sólo lo sabremos en la tercera temporada cuyo estreno será en junio de 2020.

Aquí os dejo el enlace a la temporada primera que hicimos en la web:

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

13 comentarios

  1. “Una gran serie”. Aunque solo he visto la primera temporada, esa frase, ya se apostilla en Dark desde el primer episodio. Los cuales, a cada uno que pasa, tienes ganas de más. Es de esas series anzuelo, que como siquiera la palpes, estás pillado. Y por mi, que no paren de recoger carrete, que yo no pienso desengancharse. A por la segunda. Un abrazo jefe.

  2. Hola, Mario:
    Primero que nada, felicitaciones por tu análisis, pero no sé si estoy tan de acuerdo con eso de que “Dark” plantee algo nuevo. De hecho, en esta segunda temporada, ¿no se vuelve todo demasiado similar a la serie “12 Monos”? A ver, repasemos: también allí hay una especie de logia secreta que busca destruir el tiempo; también hay un misterioso sujeto de sombrero negro que se pasea por las diferentes épocas cumpliendo una misión que le han encargado (me refiero al “Hombre Alto”, al cual remite claramente el personaje de Noah); también hay un apocalipsis en ciernes (más allá de que en un caso sea una epidemia y en el otro un accidente en una planta nuclear); y una vez ocurrido el mismo, también hay sobrevivientes armados que viven en los bosques y que son liderados por una mujer que termina siendo la hija de un personaje fundamental en la historia.
    Demasiadas coincidencias para mi gusto. Ya sé que hay también algunas sustanciales diferencias y, además, no voy a negar que me parece una buena serie y la disfruto aun cuando me seque un poco esa costumbre de no sonreír jamás o esa tendencia a que siempre esté nublado (sólo falta una canción de Radiohead para volarse la cabeza de un tiro), pero no me parece que sea tan novedosa u original como la ves o como se dice por ahí ya que me sorprende muchísimo que en ningún lugar de la red haya encontrado comparación alguna con “12 Monos”, a la cual, por el hecho de haber sido anterior, ubico un par de escalones por encima en cuanto a la originalidad del planteo.
    Espero sepas disculpar el disenso, Mario. Y repito que sí me gusta la serie, pero no llego a verla todavía como una obra maestra vanguardista y tampoco me da la impresión de que llegue a serlo, justamente por no ser del todo original.
    Gracias por tus análisis y espero que los sigas haciendo. Hasta el próximo.

    • Oye, pues mil gracias por tu comentario y por sacar a relucir los parecidos con series o en este caso con una película de hace décadas como 12 monos, de la cual, si soy sincero ni me acordaba

      Yo planteo más la serie como novedosa por como está enfocada, por cómo está planteada y por sus pequeñas hiladas en la que todo está conectada.

      No parece una serie fantástica y creo que a poca gente le podrá defraudar aunque pueda gustar en mayor o menor medida,

      Como siempre hay que esperar a la temporada 3, donde espero que no la caguen

      • Gracias por responder, Mario! Y te hago una aclaración: las similitudes que he señalado no son con la película 12 Monos sino con la serie de Syfy del mismo título, que duró 4 temporadas y que se basó, justamente, en la película que mencionas. No sé si la habrás visto; se emitió entre 2015 y 2018. Si no lo hiciste, te la recomiendo: no desmerece en lo más mínimo a su película madre y está en el mismo nivel.
        Un saludo!

        • A mí sí me parece novedosa, no en las temáticas que plantea, es difícil hoy en día plantear una temática en una serie o película que antes no se haya tocado, tenés películas como Predestinación que igualmente, manejan la misma paradoja de la serie Dark, Dark maneja muchas influencias, cantidad grande de personajes (Te recuerda a Juego de Tronos), los cuidados en el apartado artístico y de guíon, donde no existen ni tan buenos ni tan villanos (Breaking Bad), pero son influencias, porque con todo esto unido resulta un producto no original pero si único, novedoso en el sentido Puzzle, series entrelazadas, complicadas pero a la vez bien cuidadas, lo del futuro apocaliptico distópico, no es algo original de 12 monos, ni el razonamiento sobre el tiempo, estás cosas ya han sido planteadas antes incluso, ahora Dark lleva esto a otros niveles, a terrenos más complejos ya que el evitar la creación de un virus no es parece algo alineado a evitar destruir el tiempo como tal como única solución para intentar destruir un bucle temporal sujeto a una paradoja de Predestinación que hace todo se conecte através de todo un árbol genealógico pueblerino divido en 4 familias pero que al final seguro resultarán siendo toda una familia y el recurso post-apocaliptico, solo fue una pequeña parte para la trama, la serie se basa más en resolver las cosas en su pasado, el futuro sirve nada más para crear la paradoja de Boostrap ( de pason) cuando el pasado recibe información del futuro y se crea un ciclo infinito sin principio ni final, aunque si tenga varias similitudes en esos apartados, la idea de Dark es mucho más elaborada y toma otros caminos más mitologícos/filosóficos y científicos y personales, en 12 monos su viaje en el tiempo no cobra tanto sentido como en la película como mencionó parte de la crítica, en Dark es lo opuesto todo cobra sentido, hasta el diálogo más insignificante, Capítulo 6 temporada 2, a mi parecer su mejor capítulo en lo que va de la serie en ambas temporadas, todo lo que ves al inicio en la temporada 1 se conecta inmediatamente a todo y deja de ser “relleno” o solo un inicio para montar bases narrativas, no presenta temáticas originales, tiene características planteados por 12 monos anteriormente pero que en el desarrollo de la trama toman un sentido totalmente distante, no es nada novedoso en temáticas pero si en la forma de plantear todo es decir en en sentido complejo( no es la primera serie compleja pero si una de las primeras y y no a todos atrapará de igual forma.

          • Es una de las pioneras en que es complejas con todos los elementos que incursiona y relaciona y a la vez la serie misma interactúa con su trama de por sí con el espectador y apartir de ahora muchas serie querrán imitar eso, es una especie de juego mental que a la vez la ves como serie, las series así son contadas pero a la vez está semana de doble filo, y no a todos atrapará de la misma manera y para aquellos que solo buscan entrenerse, no le gustará en su mayoría.

  3. Esta serie es una de las mejores que he visto, siempre entrará en mi top 5. La primera temporada es un genialidad dd guión, que sigue en la segunda, pero no de forma misteriosa, si no, esclarecedora (o a veces no). Desde luego, estoy totalmente de acuerdo en que es una sefie para aquellos que les guste usar su cerebro en algo, y no darlo todo mascado; aunque, cabe decir que, en esta sdgunda temporada hay tantos hilos sobreatados que te preguntas si tu boca abierta va a llegar hasta el suelo. Creo que han realizado un final muy sugerente, muy a la expectativa de querer empezar a ver ya la tercera.
    En conclusión, me gustará ver cómo se cierra ese primer ciclo, y tengo la sensación de harán tantas intrínsecas respuestas, que darán vueltas con el espectador hasta que logren sorprenderlo. Por lo que, considero que, esta segunda temporada es solo el cuerpo que sostiene una maestra primera, y una rotunda tercera. Ojalá 😊.
    Un abrazo, Mario.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Una de estas noticias que no me gusta dar.  Me encantan las bandas sonoras y que un director trabaje habitualmente con su compositor, eso quiere…