¿De que irá la serie de televisión de Swamp Thing (La cosa del pantano) en el DC Universe?

0

Después del anuncio de la plataforma de streaming DC Universe, ya se han empezado a filtrar las series que vamos a poder todos a disfrutar. Nuevas series como Swamp Thing (La cosa del pantano), Titans, Young Justice o Harley Quinn parecen que se añadirán a las que actualmente ya pueblan las cadenas televisivas en Estados Unidos, y en gran parte del mundo como las relacionadas con el arrowverso o la mismísima Supergirl. Todavía queda por ver que pasará con las series de Krypton o la futura Watchmen, pero sobre estas novedades nos iremos enterando con el paso del tiempo.

Swamp Thing (La cosa del pantano), el mejor cómic del mundo

La colección de Swamp Thing cambió radicalmente en 1983 cuando el genial y controvertido Alan Moore empezó a escribirla. El guionista inglés cambió totalmente su origen y su concepto. La cabecera pasó de ser una serie de terror tradicional a ser un paradigma del cómic adulto moderno. Antes de los premios Eisner, que empezaron en 1998, ya ganó todos los posibles de la época. Considerada por la inmensa mayoría de los críticos del Noveno Arte como uno de los 10 mejores cómics de todos los tiempos, tuvo una película fallida en 1982 dirigida por Wes Craven. Ahora podemos ver una serie digna de un cómic que problablemente plantó los cimientos del cómic actual antes que Watchmen, del mismo autor años después. No es casualidad.

La nueva serie de televisión estará escrita por Mark Verheiden (Falling Skies y Daredevil Netflix) y por Gary Dauberman (It), y se estrenará en 2019. La sinopsis reza así:

“Cuando la investigadora del CDC Abby Arcane vuelve a su hogar de la niñez en Houma, Louisiana, para investigar un virus, desarrolla una interesante relación con Alec Holland, pero este muere”,

“Pero conforme poderosas fuerzas se ciernen sobre Houma, en un intento por explotar las misteriosas propiedades del pantano para sus propios fines, Abby descubrirá que este pantano incluye secretos místicos, tanto horripilantes como magníficos, y tal vez el amor de su vida no esté muerto, después de todo.”

La historia primigenia habla sobre Alec Holland que se convierte en la cosa del pantano, pero fue Alan Moore quien nos introdujo la nueva versión que no es otra que el propio pantano toma sus recuerdos e intenta convertirse en Alec Holland. Por tanto estamos ante una criatura con las memorias y sentimientos de un ser humano pero lejos de ser algo parecido a nosotros. Una historia de amor, de terror, de machismo, de racismo, ecologista donde veremos vampiros, zombies, brujería, viajes espaciales e incluso viajes al infierno. No conozco un cómic mejor que la Cosa del Pantano de Alan Moore.

¿En que se basará la serie? Esperamos que en gran parte lo haga en los conceptos de Alan Moore y estamos convencidos que será así. Luego habrá que ver cuantas temporadas se van desarrollando y como irá derivando el producto. Recordemos que la etapa de Alan Moore se extendió desde el número 20 hasta el 64 de la edición americana con tres partes bien desarrolladas. La primera es el rito de iniciación, la segunda, la más famosa American Gothic y la tercera la saga espacial o del exilio. Supongo que en la primera temporada de Swamp Thing toparemos con gran parte de lo planteado por Moore en su primera etapa con toques de otras series como la de New 52 de Scott Snyder, donde intenta llevar más allá los conceptos del escritor inglés. Yo creo que si quieren tener éxito deberían basarse en todos estos guiones con tanta fuerza, prosa y poesía conjuntas, en estos argumentos tan idílicos como terrenales donde subyace lo mejor y lo peor del ser humano. Es importante mantener la esencia de una serie multipremiada que dio lugar al sello Vertigo, antes que ninguna otra, a través de un monstruo que es más real y tiene más motivaciones que la inmensa mayoria de los héroes del cómic, aún con miles de historias más a sus espaldas.

Evidentemente hablamos de diferentes medios. No es lo mismo el cómic que la televisión, pero los guionistas deberían ser hábiles para llevar a buen puerto una de las mejores historias del cómic “de superhéroes” a la pequeña pantalla. Otra cosa es saber el enfoque que querrá darle DC a través de su plataforma de DC Universe. Como intenten hacerla para todos los públicos harán una de la mayores cagadas de la historia. Creo que lo inteligente será intentar mantener la atmósfera del cómic pero adaptada a la tevisión. ¿Lo conseguirán?

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
8 años después de aquella Predators con Adrien Brody y Laurence Fishburne, The Predator volverá al cine para un nuevo capítulo en su historia, pero removiendo…