Guía de lectura de Los Vengadores (Parte 5): Los Vengadores de Roger Stern, Al Milgrom y John Buscema

0

Presentación

Con esta quinta parte de la Guía de Lectura de Los Vengadores, entramos de lleno en Los Vengadores ochenteros. Hablar de Los Vengadores de los 80 es hablar de Roger Stern, cuya etapa puede dividirse en dos bloques, por los dibujantes que ilustraron el grueso de la misma: Al Milgrom y John Buscema. De ahí el título de este quinto post de la guía. ¡Vamos allá!

A Roger Stern Los Vengadores no le son ajenos

A Stern Los Vengadores no le son ajenos ya que fue editor de la colección en The Avengers #173-178, The Avengers #181-187 y The Avengers # 189-191, así como en los especiales The Avengers Annual #8 y #9. Por lo que estuvo implicado en historias cargadas de épica y transcendencia para los héroes más poderosos de La Tierra. Caso de La Saga Korvac y Noches de Wundagore. Asimismo colaboró con David Michelinie y Steven Grant en los guiones de The Avengers #189-#191 y The Avengers #201. Mención especial merece este último número, en el que Stern ayuda a Michelinie a construir la primera historia centrada en el mayordomo de Los Vengadores, Edwin Jarvis. Historia pensada como complemento a ese cómic. Menciono este número porque, curiosamente, el primer artículo que escribió Stern, en su época de fanzinero para la revista FOOM, no sólo era de Los Vengadores sino que, además, lo elaboró como si fuera una entrevista a Jarvis. En definitiva, Stern sabía donde se metía.

 

De ahí que, tras enterarse de que se había propuesto un cambio de guionista en The Avengers, le pidió a su editor, el difunto Mark Gruenwald, hacerse cargo de los guiones de la colección. Stern comenzó en The Avengers #227, que dibujó Sal Buscema. Aunque éste no será el dibujante regular de la colección sino Allen Milgrom, que se incorporaría en el número siguiente.

Allen Milgrom, una elección no demasiado acertada

Milgrom dibujaría desde The Avengers# 228 hasta The Avengers # 250, con la excepción The Avengers #233 de John Byrne y The Avengers #235 por Bob Budiansky. En The Avengers #244 Milgrom contó con la ayuda de Carmine Infantino para dibujarlo. Sería en The Avengers #250 donde sería sustituido por Bob Hall, quien sólo dibujaría 4 cómics, The Avengers #251-#254, más la serie limitada West Coast Avengers y la novela gráfica Emperor Doom.

Milgrom no era un buen dibujante de acción y tendía a caricaturizar a los personajes. Aunque era bastante competente a la hora de mostrar a los mismos interactuando desde varios ángulos. Lo cual se vío favorecido, todo hay que decirlo, por el magnífico entintador Joe Sinnott, capaz de embellecer los lápices de aquel. Stern aprovecha esta circunstancia para profundizar en la caracterización e interacción de Los Vengadores, hasta el punto de que estos elementos llegan a primar más que las grandes batallas, de la etapa anterior. Y así, desde el primer momento, nos damos cuenta de que Stern entiende bien a los personajes. Se nota que ha sido editor de la colección. Los conoce y sabe hacerlos evolucionar de una forma coherente a sus personalidades.

La serie pierde en épica, debido a que Milgrom no tenía una narrativa gráfica adecuada para la misma, pero gana en sofisticación, ya que Stern no olvida que tanto Los Vengadores como sus antagonistas, antes que héroes y villanos, son personas y hace que eso pese en sus guiones.

Esto a priori suena bien sino fuera porque, releidos estos números, uno acaba con la impresión de que nuestro guionista no pasa de ser correcto. No tiene muy claro los niveles de poder de algunos personajes y, en muchas ocasiones, marea la perdiz con cosas ya contadas. O tira de tramas, pertenecientes a otras colecciones, que sólo tocan parcialmente a Los Vengadores. Juega muy bien con la continuidad del Universo Marvel pero aporta muy poco a la historia del grupo.

Aparte de que el nivel de los adversarios baja bastante. De villanos como Ultron, Korvac, el Conde Nefaria, el Hombre Absorvente, Chthon o el Supervisor pasamos a adversarios tipo Hombre Planta, Mago, Maelstorm, Electro, Morgana Le Fay o Drácula. Enemigos que pegan más para héroes en solitario que para los héroes más poderosos de La Tierra.

Yo soy de la opinión de que la épica debe acompañar a la caracterización de los personajes, lograr un equilibrio que es lo que hace interesantes a Los Vengadores. Si ya se quiere profundizar más, pues siempre están las series limitadas o colecciones dedicadas a personajes individuales. Pero claro, para eso hacen falta dibujantes que estén a la altura de esa épica y ni Milgrom ni el resto de dibujantes de esta primera etapa lo están.

El conocimiento enciclopédico de que nuestro guionista, el que fuera también responsable de Amazing Spider-Man y del Doctor Extraño, así como muy amigo del entonces guionista de Los 4 Fantásticos, John Byrne, más su conocimiento enciclopédico del Universo Marvel y su breve estancia como guionista de Incredible Hulk, le permitieron utilizar todo tipo de adversarios para Los Vengadores provenientes de todos los rincones de este universo de ficción. Aunque, como ya hemos dicho, pocos de ellos podían ser considerados las grandes amenazas que estábamos acostumbrados a ver en la colección de Los héroes más poderosos de La Tierra. La mayoría de las veces, las batallas eran la excusa para atar cabos sueltos y dar más profundidad a los personajes, en unas historias que oscilaban entre normalitas y flojas.

Cómics Relevantes

  • The Avengers #227 (83): Primer número de Roger Stern como guionista oficial de Los Vengadores. Sal Buscema lo dibuja. En él la Capitana Marvel, creada por él en The Amazing Spider-Man Annual #16 junto a los dibujantes John Romita Sr. y Jr., se une al grupo como reserva en entrenamiento. Además Stern continúa la trama de Shooter en torno a Chaqueta Amarilla.

  • The Avengers #228 (83): En el transcurso del juicio de Hank Pym, este es secuestrado por los Amos del Mal de Cabeza de Huevo, para hacerlo parecer culpable. Iron Man estará ausente del proceso debido a que está a punto de sufrir una segunda crisis alcohólica en Iron Man #167 (83). Comentar también que, a partir de este número, Al Milgrom se convierte en el dibujante oficial de la colección.

  • The Avengers #229 (83): Hank Pym derrota sólo y con su ingenio a todos los Amos del Mal de Cabeza de Huevo. De esa forma recupera su confianza y autoestima. Ojo de Halcón mata, accidentalmente, al criminal cabezón, cuando trata de disparar a Pym por la espalda. Si la saga de Shooter era mala e innecesaria, esta historia de Stern no es mala pero sigue siendo innecesaria. Ya en Los Defensores de Steve Gerber Pym demostró su superioridad con respecto a Cabeza de Huevo, así que el que Shooter y Stern hagan que el villano le tome el pelo a Pym como que sobra. El que Stern termine haciendo que Pym se imponga a su antiguo enemigo es marear la perdiz y el que Ojo de Halcón mate al villano no es más que justicia poética, por la implicación de este último en la muerte de su hermano en la etapa de Thomas. Ya en dicha etapa, el arquero, entonces Goliat, demostró su superioridad moral con respecto al científico. Lo dicho, volver a lo mismo sin aportar nada nuevo.

  • The Avengers #230 (83): Ojo de Halcón es sometido a un consejo de guerra por Los Vengadores y queda demostrado que su intención no fue matar a Cabeza de Huevo sino salvar a Hank Pym. Este, ya en paz consigo mismo, deja su rol de superhéroe. Antes de todo este embrollo Hank ya era superhéroe a tiempo parcial así que lo único que hizo Stern fue llevarlo al extremo. ¿Hacía falta? Verdaderamente para lo único para lo que sirvió esta saga fue para convertir la separación de La Avispa y Chaqueta Amarilla en algo amistoso. Quizá alguien tenía miedo de que este último se pusiera en plan posesivo con su esposa y no la dejara ser líder de Los Vengadores. El caso es que en la etapa previa a esta desastrosa trama de Shooter parecía que Pym había aceptado, sin problemas, que su mujer quisiera estar a jornada completa con Los Vengadores o, al menos, esa fue la impresión que a mi me dio. Si bien esta separación radical le permitirá a Stern profundizar  la Avispa. Al mismo tiempo desarrollará la amistad de ésta con Hulka. Aunque el tratamiento de ambas diferirá bastante. Si por un lado trata de forma magistral a la primera, dejando atrás su imagen de niña rica frívola para dar paso a una mujer madura y capaz de liderar a Los Vengadores sin perder su simpatía natural, no podemos decir lo mismo de la amazona esmeralda. Parece que, siguiendo la estela de Shooter, quiere que Hulka sea el personaje jovial que anima al equipo. Pero la mayoría de las veces otros personajes lo hacen muchísimo mejor que ella. Stern podía haber aprovechado mejor su faceta como abogada y haber hecho que defendiera a Hank Pym. Es más, ¿por qué no hizo a Hulka, oficialmente, la abogada de Los Vengadores? Quien mejor, aparte de Daredevil claro, para entender los litigios de Superhéroes que una superheroína. A favor de Stern hay que decir que fue él quien introdujo esa faceta desenfada de Hulka que la hizo diferente de su primo Hulk y llamó la atención de John Byrne, el cual le sacaría todo el partido posible, primero uniéndola a Los 4 Fantásticos y, posteriormente, desarrollándola en solitario, primero en una novela gráfica y luego en una serie regular.

  • The Avengers #231 (83): En este número tiene lugar el funeral por Jocasta, fallecida en Marvel Two-In-One #93 (82). Un funeral absurdo. Vamos a ver, Jocasta es una mujer artificial, un androide, por lo que es prácticamente inmortal. Sólo hay que reconstruirla. Además, el hecho de que la Visión, un ser artificial como ella, oficie la ceremonia, casi parece una tomadura de pelo. Stern quería dar algo de dignidad a un personaje injustamente olvidado por Shooter pero mi impresión es que la deja peor. También en este número Iron Man, ahora James Rhodes, anuncia que deja el grupo. Será sustituido por la Capitana Marvel, que deja de ser miembro en la reserva. Además Ojo de Halcón se fractura una pierna en esta aventura y Eros de Titan viene a La Tierra con el propósito de unirse a Los Vengadores. Poco a poco observamos que Stern está jugando con tramas de Jim Starlin.

  • The Avengers #232 (83): Eros de Titan, con el nombre de Starfox, se une a Los Vengadores, como miembro a prueba. Sustituye así al impedido Ojo de Halcón. Además, en este cómic, la Avispa descubre que Thor y el Dr.Donald Blake eran la misma persona.

  • The Avengers #233 (83): Para tratar de atravesar un campo de fuerza que el villano Annihilus ha creado en torno al edificio Baxter, cuartel general de Los 4 Fantásticos,  Los Vengadores piden ayuda a la Bruja Escarlata y a la Visión. Este último, al atravesarlo, cae fulminado. Al final, gracias a Starfox, la Capitana Marvel atraviesa la barrera, a la vez que Los 4 Fantásticos regresan de la Zona Negativa. Esta historia es un crossover, que viene de Fantastic Four #254 (83) y se da simultáneamente a los acontecimientos de Fantastic Four #256 (83), síntoma de la buena sintonía de Stern con John Byrne, su amigo y responsable de esta etapa del cuarteto fantástico, así como del dibujo de este cómic.

  • The Avengers #234 (83): Primera aparición de la moto voladora de Ojo de Halcón. Lo que en principio se pensó para compensar su pierna fracturada pasará a convertirse en uno de los complementos característicos del arquero. Thor deja el grupo por tramas de su colección y la Bruja Escarlata ocupa su lugar, al darse la circunstancia de que la Visión tiene que recuperarse del estado de coma en que ha quedado tras tratar de penetrar el campo de fuerza de Annihilus. Este número es otro  crossover con Doctor Strange Vol 2 #60 (83) en el que el hechicero supremo le pedirá ayuda a la Bruja mutante contra Drácula. Asimismo Stern y Milgrom alteran el final de la serie limitada de La Visión y La Bruja Escarlata, en concreto del cuarto número, en el que Magneto les revela a los gemelos que es su padre, probablemente para preparar una trama que nunca se llevó a cabo. Para nuestra desgracia Milgron vuelve a ser el dibujante regular de la serie.

  • The Avengers #235 (83): Primera aparición de Raymond Sikorski, el sustituto de Henry Gyrich como enlace de Los Vengadores con el gobierno americano. Bob Budiansky dibuja este número, lo que no supone una mejoría con respecto a Milgron.
  • The Avengers #236 (83): Milgron regresa a los lápices del título. ¡Cuánto lo echábamos de menos! En este número Spiderman pide ingresar en Los Vengadores por motivos económicos.

  • The Avengers #237 (83): Spiderman es aceptado como vengador en entrenamiento pero el Sikorski lo rechaza. Lo que parece una metáfora de esa especie de ley no escrita en la cúpula editorial de la Marvel de la época, según la cual Spiderman no se podía unir a Los Vengadores porque iría contra la esencia del personaje. Debe ser eso porque, tras ganar el litigio a Gyrich, Los Vengadores tenían libertad para decidir quienes y cuántos miembros podían pertenecer a su equipo.

  • The Avengers #238 (83): Starfox acelera la recuperación de la Visión conectándolo con ISAAC, la supercomputadora que gestiona todo en Titán, su planeta. El proceso no termina de restaurar el cuerpo de la Visión pero permite que vuelva a estar activo en forma holográfica y lo conecta con todos los ordenadores de La Tierra. Al mismo tiempo Stern cambia el origen del villano Apagón para hacerlo más creíble, en el entorno de ciencia ficción en que se mueven los superhéroes. El Capitán América se ausenta en este número por asuntos personales relacionados con tramas de su cabecera.

  • The Avengers #239 (84): En el mes del editor asistente, a modo de broma y como favor a Wonder ManLos Vengadores participan en el famoso programa del famoso humorista estadounidense David Letterman. El grupo que asiste al programa, formado por reservas, está liderado por Ojo de Halcón, que ha regresado al grupo y presenta a su esposa, la ex-agente de S.H.I.E.L.D. Pájaro Burlón. Los dos se conocieron y se casaron en la serie limitada dedicada al arquero. Podemos decir que este cómic será el molde para la serie limitada de Los Vengadores de la Costa Oeste, futuro segundo grupo de Vengadores liderado por Ojo de Halcón.

  • The Avengers #240-#241 (84): Ann Nocenti coguioniza esta historia que cierra una trama del último número de su etapa en Spider-Woman. Dicha colección había cerrado en Spider-Woman #50 (83). En The Avengers #241 el Capitán América vuelve al equipo y se pone al día de los recientes acontecimientos en torno a la Visión y a Ojo de Halcón.
  • The Avengers #242 (84): Se celebra una fiesta en honor a los recién casados Pájaro Burlón y Ojo de Halcón, la Visión se recupera del todo, Thor regresa al grupo y revela que ya no tiene una identidad mortal, por una serie de sucesos acontecidos en su colección, y él, junto al resto de los miembros titulares, desaparecen investigando un misterioso artefacto que ha aterrizado en Central Park. Las razones de dicha desaparición se leerán en el evento Secret Wars #1-#12 (84-85).
  • The Avengers #243 (84): Tras la desaparición de los miembros de la formación oficial, la Visión asume el mando de los miembros restantes y le da a Starfox el estatus de miembro activo. Ya en este número se nos va mostrando que la Visión está algo extraño. Lo cual se confirma cuando, tras el regreso de Los Vengadores desaparecidos, convence a la Avispa para que le deje asumir el mando y a Sikorski para que cree una rama de Vengadores en la costa oeste, liderada por Ojo de Halcón. Está es la primera parte del plan secreto de la Visión para gobernar de forma benigna el mundo, estableciendo una red de Vengadores por todo el planeta. Hulka pasa a la reserva para sustituir a la Cosa en Los 4 Fantásticos y Thor adquiere la misma condición pero por circunstancias relacionadas con su colección.

  • The Avengers #244 (84): Un muy deteriorado Carmine Infantino, ayuda a Milgrom en este número. El resultado no puede ser más lamentable. En este número Bill Foster contacta con Pájaro Burlón y Ojo de Halcón para mostrarles los terrenos en que se hubicará la base de Los Vengadores de la Costa Oeste. Se especuló con que Bill Foster, el retirado Goliat Negro, iba a ser uno de los miembros de esta nueva rama de Vengadores. Finalmente eso no ocurrió.
  • The Avengers #245 (84): Milgrom vuelve a ser el dibujante completo de la colección. En este número Mercurio visita a Bova para pedirle que sea la niñera de su hija Luna y descubre el lamentable estado en que Magneto la había dejado en Vision and the Scarlet Witch #4 (83). Mercurio jura que pagará por eso. Esta será otra trama que Stern no llegará a desarrollar, probablemente porque a Englehart le darán una serie limitada de La Visión y La Bruja Escarlata y en esta Mercurio irá por otros derroteros. Se nota que Stern quería volver a mostrar a Magneto como un villano, pero guionistas como Claremont, Englehart y Mantlo apostaban por la redención del mutante.
  • The Avengers Annual #13 (84): Dibujado por Steve Ditko, Stern rememora el origen de Hulka y le añade matices que estrechan la relación de esta con su primo Hulk.
  • The Avengers #246 (84): La Bruja Escarlata y la Visión visitan al presidente y a la primera dama en la Casa Blanca. La intención de la Visión con esta visita es conseguir que el presidente considere la posibilidad de darle un ministerio a quien ostente la presidencia de Los Vengadores. La Visión actúa como un político, ganándose el favor de la gente, lo que hace que la Bruja Escarlata recele de él, ya que su marido no solía actuar así. Al mismo tiempo la Capitana Marvel les revela a sus padres su actividad heróica y Ojo de Halcón le comunica a la Avispa que ya están terminando de establecerse en el nuevo cuartel general de Los Vengadores en la costa oeste. El Capitán América deja el grupo por razones relacionadas con tramas de su colección.
  • The Avengers #247 (84): Se revela que los Titanes, la raza de Starfox, son una rama escindida de los Eternos, siendo su padre Mentor, hermano de Zuras, el antiguo gobernante de los Eternos de La Tierra.

  • The Avengers #248 (84): Parte de los Eternos de La Tierra deciden marcharse al espacio en busca de nuevos retos.
  • The Avengers #249 (84): El semidios Hércules regresa al grupo, para ayudar a sus camaradas contra las hordas de Surtur, aventura que forma parte de una saga del dios del trueno que continuará en The mighty Thor #350 (84).

  • The Avengers #250 (84): Primera historia en la que Los Vengadores harán equipo con el nuevo grupo de Vengadores, ubicado en la costa oeste.

  • The Avengers #251 (85): El Capitán América regresa al grupo y la Avispa se toma unas vacaciones, en las cuales mantendrá un romance con el mercenario Paladín. La Visión decide que la forma de lograr convertir La Tierra en un paraíso es asumiendo el control de todos los ordenadores de La Tierra, de la misma forma que  ISAAC monitoriza todo en Titán. Se inicia así la saga Visión Ilimitada, dibujada por Bob Hall, que se convierte en el dibujante regular de la colección.
  • The Avengers #252 (85): El Caballero Negro regresa a Los Vengadores, mientras que el resto de sus compañeros son enviados a diferentes misiones, relacionadas con el legado de Thanos, para evitar que interfieran con los planes de la Visión.
  • The Avengers #253 (85): Hall diseña un nuevo uniforme a Wonder Man, el Caballero Negro se libera de la prisión donde lo mantenía retenido la Visión, cuya mente se hace con el control de todos los ordenadores del planeta. El número se cierra con Los Vengadores descubriendo las intenciones de su líder.
  • The Avengers #254 (85): Los Vengadores convencen a la Visión del error de su decisión y este rectifica, extrayendo de su cerebro un cristal que Ultron había implantado en su mente para controlarlo y reprimir sus emociones. Dicho cristal también le hacía susceptible de ser controlado por otros y de alterar su comportamiento. Se explicará que el mal funcionamiento del mismo, tras la experiencia con Annihilus, es el responsable de la incorrecta forma de actuar que ha tenido hasta ahora. El final de esta historia fue alterado porque Englehart regresó a Marvel y se le dio una serie abierta de Los Vengadores Costa Oeste y una serie limitada de La Visión y La Bruja Escarlata, por lo que ya nadie más podían tocar a estos personajes. La idea original de Stern era que la mente de la Visión se perdiera en la red, mientras enmendaba su error. Probablemente por eso el final de esta saga no queda demasiado bien. Aparte de que es cuestionable que la Visión tenga los medios y la capacidad para replicar los poderes de Starfox pero sea incapaz de llevar a cabo un autodiagnóstico que le hubiera avisado de lo que funcionaba mal en su sistema. Lo dicho, un final apresurado por cuestiones editoriales.

Extras

  • The Amazing Spider-Man Annual #16 (82): Spider-Man estaba viviendo una nueva edad dorada en los ochenta con Stern Romita Jr. Buena muestra de ello es este especial del arácnido, donde se presenta al Capitán Marvel de la década, por el aniversario del personaje original y con la intención de que Marvel pudiera mantener los derechos del mismo. Stern aprovechará para conectar a la nueva heroína con Los Vengadores, grupo del que no tardará en formar parte.

  • Hawkeye #01-#04 (83): Una de las raras ocasiones en las que se pudo ver a Mark Gruenwald dibujando, además de guionizando. Gruenwald siempre ha tenido predilección por los personajes de DC Green Arrow y Canario Negro, de ahí su interés en hacer una serie limitada de la contrapartida marveliana del arquero esmeralda. Ojo de Halcón también era de su gusto y seguía siendo muy popular. Por desgracia, desde Roy Thomas, no había evolucionado demasiado. Más bien parecía ir hacia atrás, volviendo siempre al enfoque primigenio de Stan LeeGruenwald hará que conozca a su Canario Negro, la ex agente de S.H.I.E.L.D. Pájaro Burlón, con la que se casará al final de esta historia. Finalizado este proyecto el personaje estará totalmente renovado y listo para desempeñar un rol de más importancia en Los Vengadores. Proyecto que sigue aguantando el paso del tiempo y ha servido de inspiración a Jim McCann y David Lopez para New Avengers: The Reunion (2009)  Hawkeye & Mockingbird (2010).

  • West Coast Avengers #01-#04 (84): La razón editorial por la que Stern, junto con Hall, crean este segundo título de Vengadores respondía a que el guionista pudiera tener un número suficiente de Vengadores que poder manejar sin pisar o interferir tramas de otras colecciones. Tras esta serie limitada, que presentaba al grupo de Los Vengadores de la Costa Oeste, liderados por Ojo de Halcón, se contarían las aventuras de estos, junto a sus compañeros del este, en un sólo título, alternando los personajes conforme a la historia que se quisiera contar. Pero la vuelta de Englehart a Marvel cambió estos planes. A este último le dieron un segundo volumen de West Coast Avengers, que pasó a ser serie abierta. En lo que respecta al primer volumen, el dibujo era bastante mejor que el de Milgrom, lo que, unido a lo novedoso de ver a un vengador, tan popular como Ojo de Halcón, liderando a unos vengadores algo más novatos, lo convertían en un producto atractivo. Por lo demás Stern mantenía el estilo de la serie madre, si bien los enfrentó a un villano de nivel, Gravitón, con el que tuvieron que usar ingenio, además de poder, para derrotarlo.

  • Iron Man Annual #7 (84): Situado, cronológicamente, entre el número dos y tres de West Coast Avengers he incluido este especial de Iron Man por el especial protagonismo que tienen varios miembros de Los Vengadores de la Costa Oeste en el mismo y porque en él,  Bob Harras y Luke McDonnell, renuevan a uno de los antiguos villanos del grupo, Power Man, convirtiéndolo en un nuevo y poderoso Goliat. Por no hablar de que el tratamiento que dan al Iron Man del momento, James Rhodes, está años luz del que podíamos leer en su colección.

  • Marvel Graphic Novel #27: Emperor: Doom (87). La traducida como Emperador Muerte, es una novela gráfica que tiene al monarca de Latveria como protagonista y a Los Vengadores como secundarios. Aunque es una historia que se asocia a estos últimos. En ella, Hall y Michelinie nos cuentan una historia en la que el Dr.Muerte, gracias a las habilidades de control mental del villano de segunda Killgrave, consigue dominar el mundo. Sólo un puñado de Vengadores se le oponen. Cuestiones como la elección entre libertad y seguridad, con las consecuencias que conlleva, así como los peligros de una tiranía, por muy benévola y eficiente que sea, son abordadas de forma bastante aceptable, en un cómic que tiene la única pega de poner demasiado a los personajes al servicio de la historia, de forma que algunos no actúan del todo como verdaderamente son, ni tienen en nivel de poder que les corresponde. Esto no sería criticable si este producto fuera un What if?, pero se le intenta cuadrar en la continuidad como una historia más. En eso también hace aguas. Se disfruta más si se lee fuera de continuidad.

Un breve retorno a la grandeza: Stern y Buscema

Esta segunda y última etapa de Stern, que abarca desde el número # 255 hasta el # 285 de The Avengers, el dibujo mejorará bastante con el regreso de John Buscema, asistido por el entintador Tom Palmer. Si bien Stern se aprovecha de Buscema para recuperar la épica en Los Vengadores, con algunos antagonistas de altura, como Terminus o el Todopoderoso, continúa en su línea de cerrar arcos argumentales o continuar tramas de otros títulos, que nada aportan al grupo. Al menos hasta llegar a las sagas como la de Kang y, sobre todo, la de los Amos del Mal, donde por fin se combinan épica e historia de Los Vengadores y se desencadenan acontecimientos que se retomarán tanto en etapas posteriores del título como en colecciones derivadas del mismo.

Cómics Relevantes

  • The Avengers #255 (85): La Bruja Escarlata acompaña a la Visión a dar cuenta de sus actos en Washington, por lo que ambos dejan el grupo. La Avispa regresa de sus vacaciones y retoma el liderazgo mientras que la Capitana Marvel es hecha prisionera por unos mercenarios galácticos mientras exploraba la nave Santuario II de Thanos abandonada en Plutón. En este número se produce el retorno de John Buscema como dibujante de la colección, por lo que el dibujo mejora bastante. Una historia algo simplona donde Stern tiene que cerrar deprisa todos los cabos sueltos referentes a la Bruja Escarlata, la Visión y Los Vengadores Costa Oeste, por lo que todo se resuelve demasiado bien, en plan ¡sin rencor amigo, no ha pasado nada, se feliz! Una pena.

  • The Avengers #256 (85): John Buscema diseña un nuevo traje para Hércules, la Avispa retoma el liderazgo y el Caballero Negro pasa de la reserva a ser miembro regular.
  • The Avengers #257 (85): La Capitana Marvel conoce a la líder de los mercenarios que la han secuestrado. Se trata de Nébula. Esta es la primera aparición de dicho personaje en un cómic. Al mismo tiempo, Los Vengadores combaten al desviante Jorro, con la apariencia y el armamento de Terminus, en la Tierra Salvaje. La victoria tendrá un alto coste: La destrucción de este entorno prehistórico. Cosa que no durará demasiado. Visto en perspectiva se puede decir que fue un error terminar, en dos o tres páginas, con un entorno con tantas posibilidades y bagaje en el Universo Marvel. Por fortuna esa decisión se rectificó.

  • The Avengers #258 (85): Tras derrotar al falso Terminus Los Vengadores descubren que su mansión ha sido ocupada por agentes federales, dirigidos por Sikorski, para buscar la maquinaria con la que la Visión accedió a los ordenadores del gobierno. Su enfado será brutal cuando descubren que Starfox desmanteló el equipo de su anterior presidente. Al mismo tiempo se les comunicará que las acciones de este último han provocado que Sikorski se haya visto obligado a revocar los privilegios de Los Vengadores en suelo americano. ¡Ya estamos otra vez con lo mismo! ¿No se suponía que el gobierno ya no podía hacerle eso a Los Vengadores después de que estos le ganaran el pleito a Gyrich? A favor de Stern hay que decir que parece que, al final, se dió cuenta de que las acciones de la Visión debían tener repercusiones en el grupo y no quedarse todo en una disculpa y ha seguir adelante. Si bien la aptitud de Sikorski en este número difiere de la mostrada en el primer número de la segunda serie limitada de La Visión y La Bruja Escarlata, donde Englehart lo pone de buen rollito, perdonando el desliz de la Visión y apoyándole en su intención de empezar de nuevo con su esposa. ¡Como si todo fuera tan fácil y acciones de ese calibre pudieran ser olvidadas y perdonadas sin más!
  • The Avengers #259 (85): La Capitana Marvel manda un mensaje a Los Vengadores, informándoles de su situación y estos acuden en su ayuda con la nave de Starfox. Allí descubren que su camarada se ha aliado con el General Zedrao de los Skrulls para impedir que el Imperio de este sea tomado por Nébula, aprovechando que se encuentra inmerso en una guerra civil desde que su capital, Mundo-Trono, fuera consumida por Galactus.

  • The Avengers #260 (85): Los Vengadores hacen causa común con los Skrulls contra Nébula y asaltan Santuario II. En el transcurso de la batalla Nébula le dice a Starfox que Thanos era su abuelo, algo que Jim Starlin desmentirá cuando retome al titán loco. Stern ha querido en esta aventura jugar a ser Starlin, con Zedrao asumiendo la forma de Thanos para intimidar, y se queda en el intento. Aparte de que cuenta que Nébula ha destruido la armada Xandariana, la base de operaciones del cuerpo Nova, entre viñetas. Como en la Tierra Salvaje, se destruía una ubicación interesante del Universo Marvel sin molestarse en mostrarlo. Otra situación que tampoco duraría mucho. Stern parecía que iba a acabar con el Universo Marvel.

  • The Avengers Annual #14 (85): Especial dibujado por Byrne, a modo de epílogo de la saga anterior, en el que los Skrulls pierden su capacidad de metamorfosearse. ¡Ya vuelve Stern ha cargarse planteamientos interesantes que otros guionistas rectificarán!

  • The Avengers #261 (85): Starfox deja a Los Vengadores, en busca de la desaparecida Nébula. Ya de vuelta en La Tierra Los Vengadores reciben una carta del gobierno pidiéndoles que retiren sus quinjets de la ciudad. Una muestra de como se le está complicando la situación al grupo tras las acciones de la Visión.
  • The Avengers #262 (85): Los Vengadores alquilarán parte de la Hidrobase, para albergar sus quinjets, al propietario de dicha isla artificial, el oceanógrafo aventurero Manta Raya. Allí está residiendo un exiliado Namor, al que el Capitán América proponer unirse a Los Vengadores en agradecimiento por haberle salvado de su prisión de hielo. El desterrado monarca de Atlantis acepta.

  • The Avengers #264 (86): El Caballero Negro le hace unas pruebas a la Avispa con las que descubre que el cuerpo de esta se ha adaptado tanto a las Partículas Pym que puede mantener sus alas en la estatura que desee y su fuerza se incrementa conforme más pequeña se hace. Al mismo tiempo, la científica criminal Rita DeMara roba el traje de Chaqueta Amarilla de la casa de Janet y se convierte en la nueva Chaqueta Amarilla.

  • The Avengers #267-#269 (86): Kang pretende eliminar a todas las versiones alternativas del mismo, surgidas de sus viajes por el tiempo, para lo que tratará de sevirse de Los Vengadores, manipulándolos. Además creará el llamado Consejo de Kangs para eliminar a los que se consideran Kang indignos. Lo que no es más que una excusa del Kang original para facilitarle la tarea, ya que, también persigue eliminar a los miembros del consejo y sustituirlos a todos por Kang robots, que gobiernen en su nombre. Muy a lo Dr.Muerte. Con esta trilogía Stern arregla la caótica continuidad de Kang y nos proporciona un relato que aporta algo a la historia del grupo y sirve de inspiración a la serie limitada Avengers: Forever (1998-2000) de Kurk Busiek y Carlos Pacheco, en la que Stern echará una mano.

  • The Avengers #270 (86): Asistimos a múltiples protestas en las puertas de La Mansión de Los Vengadores por haber aceptado a Namor en el grupo. Hay tanto defensores como detractores de esta polémica decisión. La villana Piedra Lunar quiere sacar partido de esta situación y se hace pasar por una desconsolada viuda. Su engaño es descubierto y es entregada a dos policías que resultar ser otros dos villanos, Titania y el Hombre Absorbente, que proponen a Piedra Lunar unirse a ellos. Además Namor descubre que el tirano Attuma se ha hecho con el trono de Atlantis y tiene prisionera a su amada Marrina (heroína del grupo canadiense Alpha Flight), así que decide volver a la ciudad submarina por su cuenta.

  • The Avengers #271 (86): La Avispa le recrimina a Hércules y al Caballero Negro que dejaran ir a Namor sin más. Hércules se pone en una actitud muy machista con la Avispa lo que genera el enfado de esta con el semidiós. Después la Avispa visita en la cárcel a Rita DeMara para averiguar cómo consiguió el traje de Chaqueta Amarilla. Entonces aparecen Mimi Aulladora y la Gárgola Gris para llevarse a Rita. Con la ayuda de Paladín y el Caballero Negro, la Avispa detiene a los villanos pero no puede impedir que Chaqueta Amarilla escape. El número se cierra con Namor pidiendo ayuda a Los Vengadores para rescatar a Marrina.

  • The Avengers #272 (86): Los Vengadores, junto a Alpha Flight, salvan a Marrina de Attuma. Al terminar la historia Namor decide dejar el grupo para ayudar a la que será su futura esposa, en Alpha Flight #40 (86).

  • The Avengers Annual #15 (86): Danny Fingeroth y Steve Ditko nos presentan la prisión para seres humanos con poderes, la Bóveda, y a sus protectores, Los Guardianes.
  • The Avengers #273- #277 (86-87): La Saga, Under SiegeBajo Asedio, es la mejor de toda la etapa de Stern, en general, y de este período con Buscema en particular. El Barón Helmut Zemo, hijo del difunto Heinrich Zemo, organiza una de las formaciones de Amos del Mal más poderosas que han existido. Aprovechando el momento de mayor debilidad de cada uno de Los Vengadores, estos Amos del Mal los derrotan, destrozan La Mansión y dejan, tanto a Hércules como a Jarvis muy malheridos. Zemo consiguió infringirles una gran derrota, tanto física como emocional. Supo golpear a Los Vengadores donde más les dolía porque comprendió que significaba ser vengador y, al comprenderlo, pudo doblegarlo. Sólo el espíritu de camaredería y fuerza de voluntad del equipo lograrán imponerse al egoísmo y ansias de revancha de sus adversarios. Pocas veces Los Vengadores han estado tan cerca de perder como en esta historia. Estos Amos del Mal obtuvieron tal carisma que terminarían teniendo colección, Thunderbolts, a finales de los 90, con Kurk Busiek y Mark Bagley. Más de esta saga en mi post GRANDES VILLANOS DE LOS VENGADORES: EL BARÓN HELMUT ZEMO Y LOS AMOS DEL MAL.

  • The Avengers #278 (87): Hulka y Thor se reincoporan al equipo y, en reconocimiento por la ayuda prestada contra los Amos del Mal, se nombra miembro del grupo al Dr.Druida. El nombramiento de este último será el último acto que llevará a cabo la Avispa, como presidenta. Decide dimitir para descansar, pasándole el testigo al Capitán América. Pero el Capi tiene suficientes problemas en su vida como para añadir el del liderazgo de Los Vengadores, así que decide proponer a otro candidato. Añadir que, mientras se reconstruye La Mansión, el equipo está residiendo en la Hidrobase.

  • The Avengers #279 (87): El Capitán América propone a la Capitana Marvel como presidenta y esta acabará aceptando. El número se cierra con un misterioso personaje llevándose a Hércules del hospital donde estaba convaleciente.

  • The Avengers #280 (87): Número de transición, centrado en Jarvis. Mientras este se está recuperando de la paliza sufrida por Mr.Hyde, recibe la vista de Tony Stark, quien se disculpa por la vida de peligros al que le ha estado exponiendo desde que permitió que siguiera trabajando en la Mansión de Los Vengadores. Le ofrece dejar de ser el mayordomo del grupo, pero manteniendo su sueldo. Piensa que se lo ha ganado. Jarvis rememora lo que ha sido su vida en Los Vengadores y decide quedarse. Bob Harras y Bob Hall son los responsables de este emotivo número donde Jarvis se reafirma como el alma de Los Vengadores, como la persona que cuida de ellos no por dinero sino porque considera que es un honor hacerlo. Él los ha visto como personas, ha visto sus fallos, y ellos los suyos. Eso es cierto, pero en esa relación ambas partes siempre han sabido perdonar y seguir adelante. Jarvis humaniza a Los Vengadores y estos inspiran a Jarvis.

  • The Avengers #281-285 (87): El ocaso de los dioses es la última saga completa del dúo Stern & Buscema. El padre de Hércules, el dios Zeus, culpa a Los Vengadores del estado de su hijo y lanza contra ellos al resto de dioses del Olimpo, para capturarlos y condenarlos al Hades. Sólo un recuperado Hércules conseguirá hacer entrar en razón al dios griego del relámpago que, avergonzado, prohibirá a los dioses griegos volver a inmiscuirse en asuntos de los mortales. En el transcurso de la batalla Namor volverá al grupo y, al final de la misma, tanto Thor como el Capitán América lo dejarán por problemas relacionados con tramas de sus colecciones. Con esta aventura se cierra este breve retorno a la grandeza, iniciado con la trilogía de Kang.

La última edición de este material en España

Las historias aquí comentadas se encuentran recopiladas en los siguientes tomos de Panini:

Cierre

En el siguiente capítulo de La Guía de Los Vengadores abordaré la polémica etapa de Walter Simonson, no sin antes explicar los motivos por los que Stern dejó la cabecera, el período de transición entre éste y Simonson así como una valoración de las series de la Visión y de la Bruja Escarlata y de Los Vengadores Costa Oeste, a cargo de Englehart.

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices. ¡Si os ha gustado, compartidlo, comentad y leed cómics! ¡Muchas Gracias!



el autor

Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General, Administrador y Bloguero de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

Comments are closed.

Recomendado en Las Cosas felices
Después del anuncio de la plataforma de streaming DC Universe, ya se han empezado a filtrar las series que vamos a poder todos a disfrutar. Nuevas…