InicioAnime / MangaDevilman Crybaby (2018): Netflix nos trae el infierno en la Tierra

Devilman Crybaby (2018): Netflix nos trae el infierno en la Tierra

Introducción

Dicen que hoy vivimos en una época en la que originalidad a la hora de narrar nuevas historias ha sido sustituida por un bombardeo constante de refritos: remakes, nuevas entregas con décadas de retraso o adaptaciones de libros y cómics pueblan las salas de cine y los canales de televisión. Aunque esto haya sucedido siempre, el público empieza a cansarse de estos y a demandar nuevos estrenos que cuenten una historia original. Sin embargo, es cierto que una nueva versión de algo siempre puede aportar algo valioso sobre una trama ya conocida, sobre todo si las adaptaciones de un icono del manga como es Devilman no han sido precisamente adecuadas. Algo sangrante, teniendo en cuenta que Go Nagai, su autor, es de los más importantes del medio.

Precisamente por eso, y a pesar de la discreción con la que Netflix ha promocionado la serie, muchos fans de la obra original esperaban la llegada de Devilman: Crybaby, una nueva variación sobre la misma fórmula que prometía bastante por su peculiar estilo de animación y un acercamiento psicológico tanto al protagonista como al antagonista. ¿Cumple el producto final con estas expectativas? Analicemos una de las primeras apuestas del año y descubramos si es así.

Argumento

Para el que conozca el manga, no hará falta este apartado, pero la serie es completamente accesible para todo el mundo, así que lo expondremos en estas líneas.

La historia trata de Akira Fudo, un tímido y apocado joven que muchas veces llora cuando una desgracia le sucede a alguien más, aunque no tenga nada que ver con él. Con sus padres fuera, vive en la casa de los Makamura, de cuya hija Miki está completamente enamorado. El joven no tiene éxito ni en los estudios ni en el deporte ni en su vida personal, pero eso no le impide afrontar su vida con optimismo y bondad. Esta pureza de corazón es lo que lleva a su amigo de la infancia, Ryo Asuka, a encomendarle una peligrosa misión.

Este le explicará la existencia de los demonios, que poblaron el planeta hace millones de años, y que ahora vuelven a su antiguo hogar, poseyendo a seres humanos para recuperarlo. La inocencia de Akira le lleva a confiar en su palabra, y su amigo le lleva a una discoteca en la que se producirá el ritual por el que estas criaturas se funden con los incautos humanos que frecuentan el local. Le explica que, por su bondad innata, podrá fusionarse con uno y conservar su corazón humano. Cuando se complete el ritual, Akira Fudo se convertirá en Devilman, un brutal héroe que, mientras convive con los cambios que el demonio Amón provoca en su cuerpo y sus instintos, tendrá que enfrentarse a los monstruos grotescos y crueles que acechan a la humanidad con ayuda de su amigo.

Así comienza una historia que en su momento más fue revolucionaria y que ahora hemos visto mil veces. Sin embargo, conforme va avanzando, vemos que no son solo el sexo y la violencia lo que la convierten en una obra madura: vamos descubriendo poco a poco que no todo es blanco o negro, y que los demonios no serán las únicas preocupaciones que tendrá nuestro héroe.

¿Qué nos ofrece este anime?

En primer lugar, la mejor adaptación de este mítico manga. A pesar de estar actualizado al Siglo XXI, sigue siendo completamente fiel en los aspectos fundamentales y desarrolla personajes secundarios que en la obra original aparecían más desdibujados. Como obra independiente, presenta un guión inteligente que juega con la fórmula del superhéroe y nos presenta un retrato psicológico somero pero efectivo de la mayoría de las piezas de este tablero, antes de pasar a la acción. No es de extrañar, teniendo en cuenta que el guionista se trata de Ichiro Okouchi, que ha participado en series tan reconocidas como Code Geass y en la adaptación a OVA del manga de Berserk, al que inspiró el trabajo del propio Go Nagai. Consigue crear un mosaico de personajes, cada uno con un propósito en la trama y con su historia personal, y añade una capa de brutalidad o humanidad a los antagonistas, dependiendo de lo que sea más efectivo en cada momento.

Sin duda, los personajes más desarrollados son el propio Devilman y sobre todo Ryo, su amigo, que le seguirá acompañando en su lucha contra los demonios. Este documentará la aparición de estos seres a lo largo de la serie, y ofrecerá apoyo psicológico a Akira, a pesar de algunos roces sobre su manera de enfocar esta lucha. Conforme avance el anime, sabremos más de este joven, que se perfila como el personaje más fascinante de la obra. Somos testigos de su obsesión casi dependiente con su amigo desde el principio, algo que en el manga destacaba sobre todo en tramos más avanzados de la historia. Volviendo al protagonista, este experimentará un hambre insaciable y unos deseos de desatar sus impulsos violentos y sexuales, muy importantes en una historia donde el control de los instintos y la pérdida del mismo es un tema fundamental. A pesar de ello, logrará mantener su visión optimista del mundo… algo que se irá volviendo cada vez más difícil.

Los secundarios son bastante variados, yendo desde el alivio cómico a los aliados del héroe, sin olvidarnos de los grotescos villanos. Tarde o temprano, incluso personajes que nos parecían de relleno acabarán jugando un importante papel en los diez capítulos de los que consta la serie, en ocasiones con un giro siniestro. Esta es otra de las características de la historia: los giros inesperados, que no destriparé aquí, pero que contribuyen a convertir una historia de aventuras en algo más grande, sobre todo durante los últimos episodios, donde todas las tramas confluyen en un final que no dejará indiferente a nadie.

En cuanto a la animación, obra de Masaaki Yuasa, actualiza completamente el aspecto clásico del manga original y le aporta un estilo muy poco convencional y único. Refleja perfectamente la violencia necesaria para una historia como esta, en ocasiones con escenas muy crudas, pero también es capaz de incluir estampas casi psicodélicas y reflejar momentos emotivos. La música, adaptada a los nuevos tiempos, acompaña a la historia a través de ritmos de rap o incluso homenajes a la sintonía original de Devilman, y forma parte integral de esta nueva versión.

Conclusión

Aunque el anime tiene algunos problemas como una corta duración que podría haberse beneficiado de un par de episodios más para profundizar en algunas tramas, pocas pegas se le pueden poner a este anime, producto de algunos de los creadores más reconocidos del manga y el anime, tanto del pasado como del presente. Ofrecerá una nueva perspectiva a los seguidores del manga original y una excelente historia a los que no lo conozcan. Por lo tanto, resulta un producto muy atractivo para cualquiera que desee adentrarse en lo más profundo del infierno.

 

Máximo Simancas
Máximo Simancashttps://laautopistadepalabras.wordpress.com/
Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.

9 COMENTARIOS

  1. He visto la serie DEVILMAN, wao es algo impresionante creo que personas con mentes cerrada no las pueden ver y si la ven pensaran que esa serie es del diablo, al menos por lo que he visto escenas muy fuerte, desde sexo hasta muertes, no acto para personas de 30 años hacia abajo, me dio a demostrar que nosotros mismo somos los demonios, así de sencillo, wao me impresiono mucho diría que muchísimo.

    una persona con poca mente se atrevería a cometer asesinatos comenzando por su familia, es muy feo pensar eso, solo lo veo con el ojo critico.

    y una pelea a muerte en donde nadamos queda satanas, solo y cuando digo solo es solo en el mundo porque?, porque se mataron los humanos entre si, los demonios entre si y solo cuando solo quedaba satanas entonces Dios mando a sus ángeles a acabar con el, pero para que diablos coño si no había nadie en este mundo solo fuego y un chin de tierra en pocas palabras el apocalipsis, en verdad este anime no es para gentes de mente cerrada y mucho menos para adolescentes y mucho menos niños.

    la trama muy buena, muchas tristezas, escenas erocticas, muchas fe aunque al final no les servia de nada, muchas masacres en fin todo un anime para gentes de mente abierta.

    ATT: EMMANUEL GUTIERREZ PADILLA

    • La verdad es que (SPOILER) esa fue mi reacción al acabar el manga.
      Sobre todo‚ tras la sorpresa de Satán y el giro que toma la serie en el tramo final‚ muy bien adaptado a la época de las redes sociales en este anime.
      Un final apoteósico‚ desde luego‚ e impensable en el mainstream americano de la época.

      • A mí de verdad me encantado, siento que me ha impactado muy profundamente, más ese apoteósico final y la reflexión sobre la naturaleza humana, te hace pensar mucho después de verla, se queda contigo, te hace ver a tu alrededor y pensar que lo que te muestra no difiere mucho por lo menos de mi realidad hablando del prójimo y las personas a mi alrededor obviamente jajajaja no de la parte fantástica, que me parece el perfecto hilo argumental para irnos demostrando poco a poco lo que tiene que ofrecer.

        Yo sinceramente después de verla me he quedado con esas ganas, esa sensación, esa necesidad de compartirla, compartir mi opinión, compartir con gente que la ha visto también, y tal vez enriquecerme mas… Por eso estoy aquí porque me llamó mucho la atención sus opiniones y a decir verdad se mira que es un blog ameno y cercano y es de los pocos que hay por lo reciente que es devilman crybaby.

        • ¡Gracias!
          La verdad es que, sí, yo también sentí la necesidad de compartirla con mi círculo cercano después de verla. La cosa es que ha ido por Netflix, que no suele ser utilizado para ver anime por la gente que lo hace habitualmente, y cuyo público habitual puede no conectar muy bien con el producto.
          Espero que sepan lo que hacen, porque me gustaría ver más “superproducciones” de este estilo. La verdad es que le haría mucho bien al medio.

  2. Hace muy poco termine de ver la serie , me encanto no es apta para gente de mente cerrada , no soy muy afán de ver anime en general pero se aplaude esta obra donde no hay límites tanto en lo sangriento y en el ámbito sexual. A pesar de que es una visión muy poco probable , pero nos da una enseñanza al final de que el poder que se puede generar a las masas de matar entre ellos me hace mucha relación con la persecución de las brujas . No alejándome mas del tema un final increíble un giro inesperado me encanto

  3. Acabe de ver la serie ayer, y la verda me encantó, me engancho y la he visto en 2 días, no se que tiene la seríe pero me he quedado con ganas de ver más, la poca censura respecto a la violencia y al sexo lo tienen pocas series y ese rollo de demonio con corazón de humano mola mucho.
    Sólo añadir que el final no me gustó nada demasiado trágico y acaba matando a todos los protagonistas sin dejar puertas abiertas a otras temporadas. Pero en general el argumento es muy bueno me encantó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS