Inicio anime El arte de hacer openings, ¿Qué buscamos los espectadores?

El arte de hacer openings, ¿Qué buscamos los espectadores?

Los amantes del anime vamos sumando puntos a las series hasta que sólo unas pocas elegidas alcanzan el límite de la perfección, y uno de esos puntos es el de la música, que mayoritariamente se llevan los opening porque pocas series alcanzan el tener una banda sonora propia que se haga un hueco por sí misma. Es extraño el contraste en esto con Occidente, en el que las series tienen una intro sorprendentemente corta y sencilla en la que, con suerte, se coloca el nombre de la serie y poco más. Sin embargo, para los nipones esto es todo un arte en el que se invierte mucho presupuesto y que da una idea bastante general de la calidad de la serie.

Pero, ¿Qué es un buen opening? Porque creo que la inmensa mayoría coincidiremos en que la calidad media de los mismos es tirando a un pozo profundo del que nunca salir. Pongamos que hay tres factores para construir una buena apuesta: la imagen de los mismos, la propia canción y la letra. Hay casos en los que mientras que la animación es brutal, la letra y la música se quedan un poco rezagadas con una melodía repetitiva y que no llega a hacer de preámbulo que represente la esencia de la serie que vas a ver a continuación. Éste, en mi opinión, es el caso de One Punch Man o Boku no Hero.

https://www.youtube.com/watch?v=0j5dTRHacds

También debemos tomar en cuenta que la gama de gustos y opiniones sobre ésto es muy amplia, y que cada persona le da un valor distinto a cada cosa. Sin ir más lejos, para mí la letra y la melodía son bastante más importantes que la animación, en la que por cierto muchísimas veces se meten spoilers sin que yo sepa muy bien porqué, supongo que por falta de ideas.

En el caso de la letra, esta debe resumir el mensaje de la serie o por lo menos tener algo que ver con la misma, puede ser tanto el cómo se siente un personaje, de forma que parece que es él mismo quien la cantase como la esencia de lo que es la propia serie representando el problema o contradicción que se debe resolver, etc. Un representante de ésto es el fantástico opening de Barakamon, un slice of life que recomiendo encarecidamente y que nos habla del crecer, de que cada día envejecemos y perdemos parte de nosotros mismos, pero a cambio ganamos otro tanto, de que el cambio constante está bien y es como debe ser. Tenemos que respetar el ritmo de la vida. Con este fantástico mensaje que hará pensar a más de uno y de dos la serie presume de un opening que capta todo eso en apenas 3 minutos y nos sumerge en la serie. Puede que la animación o la canción no tengan nada de especial, pero la letra habla por sí sola.

Las buenas melodías creo que son algo más sencillo de encontrar que la letra, porque es muchísimo más interpretativa y realmente una misma melodía podría representar todo lo que alcancemos a imaginar dentro de un límite, es especial si esa melodía es original o tiene lo que diríamos “alma”. Pero tampoco os creáis que es algo fácil, en muchos casos la canción va completamente desfasada con el carácter de la serie y queda muy raro, pero también es cierto que en algunas ocasiones se le puede dar la vuelta a ésto y que quede muy bien, como es el desconcertante caso de Death Parade, realmente hace que el anime parezca un juego. Como ejemplo de buena melodía pondré el opening de Kiznaiver, que también tiene una letra pertinente. Es una canción que considero bastante original y en la que veo bastante de la esencia de la serie capturada. Quizá toda esa emoción y sentimiento que se ve reflejada en la canción se debe a que fue la última que el cantante quiso hacer, pues se encontraba enfermo terminal y 4 meses después falleció. Si queréis escuchar la canción entera se titula Lay your hands on me.

https://www.youtube.com/watch?v=W0xmlGoJhlo

Aun con todo, un opening realmente bueno debe tener todo lo anteriormente nombrado y la recta final y más difícil: calar en el espectador. Ejemplos de ésto hay muy pocos, por lo que normalmente uno se acaba decantando por uno de los aspectos y santas pascuas. Aun así, cuando éstos aparecen yo me doy con un canto en los dientes y lo disfruto como si no hubiese mañana, sintiendo todo lo que es la serie en unos pocos minutos como si fuese un resumen excepcionalmente bien hecho. Aquí tenemos a la archiconocida intro de Yuri!!! On Ice, con una animación, canción, composición, estilo, en otras palabras, un todo envidiable.

Pero como vamos a poder olvidar esos opening que tienen un lugar privilegiado en nuestro corazón, esas intros que nos dejan sin respiración y sólo nos llenan de alegría, cariño y nostalgia. Los opening de nuestra infancia, desde el inolvidable Digimon hasta el legendario Dragon Ball pasando por los lacrimógenos de Naruto o los divertidos de Bobobo. En mi caso mi debilidad es el segundo de One Piece, Believe, y además en castellano.

Y hasta aquí la entrada de hoy, en la que analizamos lo que debe tener un buen opening y los tipos que hay. Si queréis que haga una entrada con, en mi opinión las mejores intros, dejádmelo en comentarios. ¿Vosotros qué opináis, hay algún aspecto distinto para vosotros?

¡Un saludo y sed felices!

Kitayuhttps://kitayuland.blogspot.com.es/
Mi nombre es Carmen, pero me llaman Kitayu. En los fríos inviernos me muevo sedienta de tinta y ocio. Bueno, a quién vamos a engañar, en verano también.

6 COMENTARIOS

  1. Muy buenas Kitayu, para mí un buen opening se logra entre un equilibrio de animación y música que lo acompañe, aunque debo confesar que suelo saltarlos ya que la gran mayoría de ellos suele contener muchos spoilers, mi experiencia con ellos cuando no tengo idea de la serie suele ser verlos en el primer episodio, si me gusta y contiene spoilers a partir del segundo episodio lo dejo reproducir, pero suelo minimizar la pestaña.
    Lo mejor en mi opinión seria hacer openings estilo digimon tamers que si mal no recuerdo solo salían las siluetas de los digimon hasta que eran presentados de forma oficial en la serie, un cordial saludo y quedo a la espera de tu siguiente artículo.

    • Hola Jokk, un placer tenerte por aquí como siempre. Yo debo confesar que sobre todo soy de letra, ¡y que hago lo mismo que tú con los opening!
      Por mí podrían hacerlos más como los ending, mucho más parcos.
      ¡Un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El cómic de la semana: Superman El hombre de acero 1

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Superman El hombre de acero...

Análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Temporada 1. Episodio 5: La verdad

Bienvenidos, true believers, al análisis del penúltimo episodio de Falcon y El Soldado de Invierno, donde todas las piezas se situan para el jaque...

Análisis de Invincible (Invencible). Temporada 1. Capítulo 6

[email protected] a este sexto capítulo de Invincible (Invencible), la serie de animación que nos tiene enganchados a todos y que no hace más que...

Análisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 2

[email protected] a este nuevo análisis de un episodio de la sexta temporada de Supergirl de CW. Este segundo capítulo que huele tanto a primero...

De amor y monstruos: un apocalipsis agradable y divertido

De amor y monstruos es una de esas películas distribuidas por Netflix que tuvieron un estreno limitado y muy discreto el año pasado, por...

Análisis de The Nevers. Temporada 1. Episodio 1

De la mano del prolífico Joss Whedon y a través de HBO nos llega The Nevers, interesante propuesta en formato steampunk que intriga e...

CW y su falta de respeto a SUPERGIRL y a DC [Vídeo de YOUTUBE]

Estrenadas ya las últimas temporadas de Batwoman, Supergirl y The Flash de CW me doy cuenta que el Arrowverso se está desmoronando y que...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad