Zimmer & Nolan, más allá de la música

2

¡Saludos amiguit@s! Esta semana voy a hablar de dos referentes del cine actual, Hans Zimmer & Christopher Nolan. Es bien sabido lo que son capaces de crear con películas como Origen, la trilogía de Batman, Interestellar o Dunkerque; una perfecta armonía entre imágenes y música nos dan mucho más sentido a la narrativa ahondando en lo más profundo de nuestras emociones. Para ello utilizan varias técnicas e influencias que van desde la música clásica a técnicas descubiertas por psicólogos en el campo de lo auditivo. Sin más dilación vamos a conocer más a fondo su trabajo, metiéndonos de lleno en la elaboración musical de Zimmer.

NOTA: Para varios ejemplos tenéis links subrayados en las palabras, así os resultará más fácil ver de lo que hablo

HANS ZIMMER

Hanz Florian Zimmer nació en Frankfurt, Alemania el 12 de Septiembre de 1957, ha compuesto cientos de bandas sonoras tan famosas como El rey león, Gladiator, Sherlock Holmes, Piratas del Caribe y Rain Man o para videojuegos como Call  of duty 2: Modern Warfare.

Sus composiciones hacen gala de una técnica soberbia y a su vez de una sencillez pasmosa (tan solo 2 notas para reconocer el tema de Batman: minuto 1:27). Sabe muy bien mantener tu cuerpo en tensión durante toda una escena y dar a su vez un motivo a la acción que está ocurriendo. A este concepto se le une el de leitmotiv y me parece demasiada casualidad que, siendo alemán, su influencia no venga del mismo Wagner, el cual utilizaba este recurso en sus óperas. Zimmer hace gala de la música clásica en su trabajo con Nolan dándole su propio estilo.

TIP LEITMOTIV: Melodía o idea fundamental de una composición musical que se va repitiendo y desarrollando de distintas formas a lo largo de toda la composición. Puede simbolizar a un personaje, un objeto, una idea o un sentimiento.

LA ÓPERA Y EL LEITMOTIV

La ópera alemana, y en especial Wagner, trata en gran medida el protagonismo y el poder de la orquesta, creando partituras con una compleja red de leitmotiv: temas recurrentes a menudo asociados con los personajes y conceptos del drama, saltándose convenciones musicales aceptadas, tales como la tonalidad.

Comparando con Zimmer, un claro ejemplo lo tenemos en este tema que representa al personaje principal en Batman, The Dark Night:

Otra referencia que podemos ver de la ópera son sus coros dándoles un giro para atribuir un estado emocional al personaje. Al principio de la escena escuchamos unos violines que recuerdan a Felix Mendelssohn, otro compositor alemán, y notamos la incertidumbre que siente el personaje por la rabia de no escapar de la cárcel. Los coros recitando la palabra renace, junto a las trompetas, nos ayudan a intensificar la escena para acabar con el leitmotiv de Batman:

TÉCNICAS POCO CONVENCIONALES

A todo esto, el compositor tiene muy claro por donde llevarnos para sentir a los personajes y el Joker de The dark night tiene una manera curiosa de ser tocada. Para conseguir el estado de anarquía que representa al personaje, Zimmer decidió grabar este tema utilizando cuchillas en las cuerdas del sonido principal. Algo que se ve claramente en un grupo de rock llamado Led Zeppelin donde el guitarrista Jimmy Page utiliza un arco de violín sobre su guitarra:

Otra técnica está basada en una paradoja musical llamada el efecto Shepard, una ilusión auditiva donde ciertas series sonoras producen la impresión de un ascenso o descenso infinito de altura tonal (la melodía no cambia, el cerebro asimila lo que le resulta más sencillo):

EL RÉQUIEM DEL FUTURO

Christopher Nolan en Interstellar tenía claro el mensaje. Necesitaba crear una banda sonora pensando en aquello que está por encima de nosotros. Si discernimos que sonido puede haber en el espacio ya te digo que ninguno porque es un vacío absoluto que no permite propagar las ondas. Por lo tanto, la idea de la iglesia fue su mejor baza, la unión del hombre y la divinidad en el plano real.

El órgano de iglesia fue su elección, siendo este solista acompañado de la orquesta. Es un instrumento que se maneja con uno o varios teclados y se pueden combinar fácilmente los registros graves con los agudos. La sonoridad reverberante de una iglesia nos evoca fácilmente a lo que es la amplitud del espacio llenando nuestro sistema auditivo.

Aunque era muy utilizado para las sinfonías prefiero verlo como una especie de Réquiem, el personaje va a llevar a cabo un viaje que podría ser sinónimo de un preludio a la muerte o despedida a los muertos:

Un caso similar pasa con Origen, aunque con una llamada más épica respecto a una crisis de situación. Utilizan el conjunto de tubas y trompetas a los momentos que se desarrollan manteniendo en vilo largo y tendido. Subidas y bajadas musicales con un buen juego de violines al estilo Psicosis de Alfred Hitchcock.:

CONCLUSIÓN DE NUNCA ACABAR

Sin duda dos maestros de la narrativa y una nueva especie de suspense emocional. Captan los momentos haciendo la simbiosis perfecta de imagen con música. Para finalizar me quedo con una frase que cita el mismo Zimmer

“Si alguien te dice que hay una regla, rómpela”

BONUS

Hemos hablado de la excepcionalidad de Zimmer por meter instrumentos no muy usuales o diferentes, también es el caso de Sherlock Holmes en donde predomina un violín con mucha escala musical del Este.

Prefiero traeros el banjo de la película oscarizada Rango. Al desarrollarse en el Oeste tiene bastante sentido, ¿no?, una escena musicalmente sabida por muchos:



el autor

Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

2 comentarios

  1. Gracias por tan grandiosos recuerdos y por esa frase que me da mucha felicidad cada vez que me siento a recrear.

  2. DEP Malcolm el

    Excelente articulo, muy ameno e instructivo!
    Es genial poder disfrutar de estas estrechas colaboraciones entre director/compositor. Como Spielberg/Williams o Leone/Morricone. Cuando se complementan asi de bien llevan el arte del cine a niveles extraordinarios.
    Salut!!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Ya sabéis los habituales de la web que muchos colaboradores opinamos a favor y muchos en contra del nuevo rumbo que está tomando Star Wars…