InicioCineDiez películas Disney infravaloradas

Diez películas Disney infravaloradas

Queridos y queridas, os doy la bienvenida una vez más a este nuestro blog esperando que os encontréis bien. Por fin la espera llegó a su final y podemos disfrutar de todo el contenido que la plataforma Disney+ nos brinda para hacer más llevadera esta temporada que debemos pasar en casa.

Disney tiene una abultada filmografía de la que, no obstante, casi siempre suelen resonar los mismos títulos que han dado a la productora el prestigio y poder dentro de la industria del que goza. No obstante, Disney tiene también algunas joyas escondidas que no tienen nada que envidiarle a cintas más reconocidas de la compañía. Así, aprovechando la llegada de Disney+, te traigo diez películas Disney infravaloradas que no te puedes perder.

La lista no tiene ningún orden en concreto y he dejado fuera las secuelas. Cabe aclarar que es inevitable que este tipo de artículos sean algo subjetivos por lo que si no aparece una película que consideres que está infravalorada, no significa en absoluto que sea una mala cinta.

¡Empezamos!

Encantada: La historia de Giselle.

La cinta arranca con una premisa ya usada hasta la saciedad por Disney: una joven llamada Giselle es rescatada por un príncipe de un temible ogro y nada más verse se enamoran el uno del otro, pidiéndole el joven que se case con él y vivan juntos en su palacio. Sin embargo, la madrastra del príncipe no está dispuesta a que le arrebaten el poder y, haciéndose pasar por una anciana, provoca un cambio radical en la historia que te hará reenamorarte del mundo de las princesas: empuja a Giselle a un pozo y la joven aterriza en la bulliciosa ciudad de Nueva York, donde conocerá a Robert y Morgan, un padre y su hija que la ayudarán a regresar a su mundo para ser feliz con su príncipe.

El jorobado de Notre Dame.

Basada en la novela Nuestra Señora de París de Víctor Hugo, es sin duda una de las historias más crudas y obras maestras de Disney protagonizada por Quasimodo, un joven jorobado que vive aislado del mundo en la catedral de Notre Dame, siendo criado por el despiadado juez Frollo y relacionándose mayormente con el simpático trío de gárgolas que tienen la capacidad de hablar. Un día, Quasimodo decide salir de la catedral para unirse a los festejos que tienen lugar en la ciudad, siendo ridiculizado por la población y defendido por una gitana llamada Esmeralda.

Taron y el caldero mágico.

Taron es un joven criador de cerdos que vive en una cabaña junto a un anciano llamado Dallben y que atiende especialmente a una cerda llamada Hen Wen que no es como el resto de los de su especie, pues es capaz de tener visiones, siendo este don el ocasionante de que Taron deba escapar con el animal para evitar que el cruel Rey del Mal la capture para averiguar dónde se encuentra un caldero que le daría absoluto poder.

Atlantis: El imperio perdido.

Esta cinta con la que Disney se adentró en la ciencia ficción es sin duda una de las grandes olvidadas de la compañía cuando es de sus historias más potentes. El protagonista es Milo, un cartógrafo que se une con un variopinto grupo de personajes a una expedición para intentar dar respuestas a la leyenda de la misteriosa Atlantis, una antigua ciudad sumergida en lo más profundo del océano.

Hermano Oso.

Solo te digo que te prepares para acabar con el corazón encogido con esta historia que sigue a Kenai, un joven miembro de una tribu que termina convertido en oso luego de vengar la muerte de su hermano acabando con la vida del oso responsable. En su nueva vida como animal, conocerá a un pequeño oso llamado Koda con el que se unirá para llegar a una montaña donde podrá recuperar su forma humana.

El emperador y sus locuras.

Esta historia genial nos presenta al emperador Cuzco, un inútil más preocupado en consentirse a sí mismo que en atender a su pueblo que es víctima de un complot perpetrado por su consejera Yzma y su bobo secuaz Kronk para arrebatarle el trono, convirtiendo a Cuzco en una llama que acabará siendo rescatado por un campesino junto al cual intentará deshacer la transformación y recuperar su trono.

Merlín el Encantador.

Inspirada en la historia del Rey Arturo, existe una espada llamada Excálibur clavada en una piedra que convertirá en rey de Inglaterra a aquel que logre sacarla. Este clásico tan poco valorado nos presenta a un joven Arturo y su relación con el mago Merlín, quien será su maestro.

Goofy e hijo.

Una película con una historia sencilla pero que logra conmoverte y divertirte a partes iguales. La cinta nos presenta las vivencias de Goofy con su hijo adolescente Max y sus intentos por estrechar lazos con este a pesar de que el único interés de Max sea conquistar a la chica que le gusta.

Tiana y el sapo.

Una de las pocas princesas Disney que pueden enorgullecerse de haber salido adelante por ella misma y tiene una personalidad fuerte e independiente. Estamos hablando de Tiana, una chica que trabaja como camarera y vive únicamente para cumplir el sueño que compartía con su padre: ahorrar para montar su propio restaurante. Su vida cambiará cuando, durante una fiesta, se presente ante ella una rana que afirma ser en realidad un príncipe víctima de un hechizo, el cual se romperá si la joven le da un beso.

Frankenweenie.

Dirigida por Tim Burton, se trata de un remake del cortometraje homónimo de los ochenta y una versión del clásico Frankenstein cuyo protagonista, Víctor, no queriendo despedirse de su perro, hace uso de la ciencia para traer de nuevo a la vida a su querida mascota, Sparky, sin ser consciente de las consecuencias que esta resurrección traerá para las personas de su alrededor.

Hasta aquí mis recomendaciones. Por supuesto que hay muchas otras películas Disney que merecen más fama de la que tienen pero si las nombrara todas quedaría un artículo demasiado largo. ¿Cuál añadirías a la lista?

¡Nos leemos!

Noelia Cano
Noelia Cano
Soy una pobre alma en desgracia que espera su carta de Hogwarts todavía en el Castillo Ambulante. Maestra y friki desde que tengo uso de razón. Devoradora de novelas y mangas. Amante del cine y el anime. Mis padres son DC y Marvel.

10 COMENTARIOS

  1. Buenas. En mi opinión la película más infravalorada, incluso por la propia Disney es, The Black Cauldron. Es cierto que tiene el estigma, de casi hundir a la compañía; pero no sé lo merece en absoluto. Saludos.

    • Hola, Hyuga. Estoy muy de acuerdo contigo, es una película que ni la propia compañía parece apreciar lo buena que es realmente. Es una cinta que podría perfectamente hacer sombra a otras más “queridas”. ¡Un saludo!

  2. Hola, Noelia:
    Muy buena tu lista! Felicitaciones.
    El Emperador y sus Locuras me hizo un poco de ruido por incluir algunos errores sorprendentes, como presentar a los incas utilizando carros con ruedas (no existía la rueda en la América precolombina) o construyendo con arquitectura en arco (un concepto desconocido ya que los pueblos de América utilizaban más bien la llamada falsa bóveda, que serían líneas rectas que van confluyendo en lo alto). Y en la del Jorobado, me molestó un poco que quisieran hacer a Quasimodo “no tan desagradable” (el personaje de Victor Hugo es directamente un monstruo) cuando justamente la idea de la obra es la aceptación del diferente. Más allá de eso, son dos películas muy entretenidas y hermosas, como todas las demás que has mencionado. Amo la de Merlín (aquí la conocimos como La Espada en la Piedra) y El Caldero Mágico.
    Sólo por mencionar un par más que para mí no han sido suficientemente valoradas, nombraría la animada de Robin Hood (1973, maravillosa a mi entender) o esa otra joyita que fue La Bruja Novata (1971) que mezclaba animación y actores en el estilo Mary Poppins.
    Pero gran lista, Noelia. Muchas gracias!
    Un saludo y que estés bien

    • Hola, Rodolfo. Estoy muy de acuerdo con tu aportación de Robin Hood, para mí también es otra de las joyas de Disney que no tienen el reconocimiento que se merecen. En cuanto a lo que has mencionado al principio, creo que Quasimodo no necesitaba verse más deforme para que llegara el mensaje de aceptar al diferente y sobre El emperador y sus locuras, si bien es cierto que hay detalles que pueden no reflejar fielmente la realidad, se lo perdona a esta cinta por el buen rato que te hace pasar. Un saludo, compañero y ojalá te encuentres bien.

  3. ¡Hola, Noelia!

    Muchas gracias por tu aportación; la verdad es que, quizá salvando a Cuasimodo y a Tiana -que sí llegan a tener más tirón entre la gente-, las otras ocho tienen su propio encanto personal; un lugar especial para mí en esa lista tiene Merlín que, aparte de entretenerme muchísimo cuando era crío -y seguir haciéndolo ahora que no lo soy tanto xD-, me abrió las puertas a la que ahora es una de mis mitologías favoritas, la del mito artúrico.

    La lástima de todo esto es que quizá, por lo típico y atípico dentro de las princesas Disney, “Encantada: La historia de Giselle” es casi la que más me estaba apeteciendo revisionar… Y resulta que, al menos de entrada, no está en el catálogo de la plataforma :/ una pena. Pero bueno, tiene contenido para rato =D

    Pues yo voy a aportar a la lista “La Dama y el Vagabundo”, ya que Disney+ se ha animado a darle un remake con imagen real y CGi, porque el clásico siempre me pareció súper tierno, y es una de esas de las que todo el mundo ha oído hablar (¿quién no ha comentado la tontería de comerse el mismo espagueti?), pero pocos rememoran la peli en sí. Más majos los dos perritos…

    • Hola, Eloy. Muy de acuerdo contigo en lo de La dama y el vagabundo, muy poca gente no ha versionado el momento del plato de pasta. Tengo muchas ganas de ver el live action porque es una historia muy tierna.
      Disney+ va a seguir añadiendo contenido así que esperemos que pronto podamos tener Encantada, que personalmente es una de mis favoritas Disney.
      Un saludo, Eloy.

  4. El Jorobado y Tiana me chirrían en esta lista.
    La de Taro ha salido en tantas listas de películas infravaloradas, que ya parece hasta sobrevalorada jaja.
    La de Goofy la vi mil veces de chico y el mensaje que da y el retrato que hace del personaje desde otro punto de vista me gustó mucho, aunque no sé cómo habrá envejecido.
    Voy a darle una oportunidad a Encantada, que es la que me falta de la lista
    Saludos.

  5. Hola, Manuel. Hacer una lista de infravaloradas sin meter la de Taron se considera un delito jajajajaja. Te recomiendo mucho Encantada, es una de mis favoritas de Disney y se aleja de la clásica visión del amor de Disney. Un saludo.

  6. Buenas, realmente hay otras películas animadas de disney con anacronismos, no sólo El Emperador y sus Locuras, como por ejemplo Hercules también veíamos varios anacronismos, pero al igual que El Emperador y sus Locuras es una estupenda y divertida película. A la lista de películas infravaloradas, que no sé yo si son realmente poco conocidas, pero que son dignas de mención pondría Basil, El ratón superdetective que emula a Sherlock Holmes, personaje que me encanta y El Planeta del Tesoro, una versión diferente de La isla del Tesoro ambientada en el espacio.

  7. Hola, Sergio. Hércules también es una película maravillosa y El planeta del tesoro también la considero otra película infravalorada pero como llegara a decir todas tendría que hacer una trilogía de artículos. Muchas gracias por leer y comentar, ¡un saludo!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS