Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos Marvel 80,s Limited Escuadrón Supremo. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.
La obra maestra de Mark Gruenwald
Seguro que muchos jóvenes lectores no conocen a Mark Gruenwald. Diablos, si muchos de ellos casi no conocen a Claremont, y reconocen a Stan Lee sólo porque salía en las películas. En fin, que Mark Gruenwald no fue un guionista muy refutado, ni fue el mejor de su generación, ni siquiera de los elegidos, pero sin embargo tuvo cierta popularidad. Mark era una persona que empezó desde lo más bajo y poco a poco se fue haciendo un hueco en la editorial hasta alcanzar un estatus de grado alto. Pero lamentablemente murió a principios de los 90 debido a un ataque al corazón. El escritor fue conocido sobre todo por ser un buen editor y por ser una enciclopedia andante, lo recordaba todo y como asesor y editor era excelente. Además, parece ser que era un gran tío, y buena persona, siempre sacando una sonrisa a los demás. Años después de su muerte se le concedió el estatus de “Santo Patrón de los marvelitas”, lo cual dice mucho de su influencia dentro de la editorial.
Como escritor no es que tuviera grandes hazañas, pero caben destacar, además de Quasar, dos series, Capitán América en cuya colección estuvo más de 100 números y el Escuadrón Supremo, su obra maestra.
No me voy a centrar en el argumento ni en que si tal o cual historia, me voy a centrar como lo he leído a día de hoy y que sensaciones me ha causado. En primer lugar tengo que decir que aunque soy de la vieja escuela, estoy cada día más acostumbrado a leer cómic moderno, y el hacerlo con un cómic que data de hace más de 30 años me ha causado algo de tedio. Y no lo digo por lo que cuentan, lo digo por la forma de narrar. Actualmente un cómic te lo lees pocos minutos porque va al grano con numerosos splash page. Para mi es un error, porque hace que lo disfrutes más leyendo una saga completa en vez de un tebeo de grapa. Pero el problema de este cómic, del Escuadrón Supremo es que me cansaba leerlo. No es que no me guste leer, que lo hago, el problema es que me contaban tanta historia, tantos bocadillos de pensamientos para tantos personajes que se me hacía aburrido. ¿No hay un término medio entre los cómics de antaño y los actuales?
Pero la parte positiva que puedo decir es que Mark Gruenwald se adelanta a su tiempo con cuestiones mucho más profundas que casi no se aplicaban en su época. Como hablamos de una historia ambientada en un universo paralelo y con personajes secundarios, el guionista pudo jugar con su entorno, y sus actores, todo lo que le vino en gana. Hizo lo que quiso, casi sin filtros y le salió un cómic muy recomendable. Incluso tuvo un cross-over con la colección del Capitán América (que no vale para nada) y que está incluido en este volumen.
El mayor problema que tuvo Escuadrón Supremo es que se editó a la vez que Watchmen, un cómic muy superior en todos los aspectos, incluso en el gráfico, y ese tema es también para dar de comer aparte. Por tanto, tapado en su época, eclipsado por el cómic de los cómics de Alan Moore, tuvo una repercusión e impacto social mucho menor que si hubiera salido al mercado uno o dos años antes. Y como decía, voy a comentar de soslayo el penoso dibujo de sus artistas. Porque además tuvo varios, no sólo uno, que sería lo más lógico. Los dibujantes fueron Bob Hall y Paul Ryan que no dan la talla ni de lejos, y un número dibujado por John Buscema, que debió ser de encargo porque los lápices parecen de Jackson Guice, que fue el entintador. Por tanto puedo decir que la parte gráfica es lo peor de lejos de este tomo que aún así lo catalogo de imprescindible.
Para acabar con este Limited Edition tengo que decir que se incluye la novela gráfica Death of a Universe, que es una especie de epílogo a toda esta escabechina (muere hasta el apuntador durante la serie) y que la cierra de una manera digna. Un enorme cómic, que debería estar en todas las estanterías de cualquier lector clásico pero que creo que no gustará en demasía a los lectores más jóvenes, aunque tenga elementos de grandeza que quizás no aprecien hoy en día.
Un saludo y sed felices.