Dónde leer cómics digitales de forma legal

4

En un mercado cada vez más de nicho como es el del cómic, la accesibilidad a los tebeos o la ausencia de la misma es uno de los temas más candentes en cada medio especializado o foro que se precie. Todos nos solemos quejar de que tal o cual editorial no trae la obra que llevamos años queriendo leer… pero, por suerte, estamos en el año 2019, y existe un mercado muy amplio y accesible desde todo el mundo: el de los cómics digitales, que demasiadas veces han sido estigmatizados por culpa de páginas ilegales de descarga y lectura online. Sin embargo, las editoriales se han ido adaptando a las nuevas tecnologías, ofreciendo su producto en este nuevo formato más ecológico, económico y accesible. A continuación, os presentamos algunas alternativas a la piratería para poder acceder a una gran cantidad de contenidos que muchas veces no están disponibles en nuestro país, sin dejar de recompensar a los guionistas y dibujantes que tan buenos ratos nos hacen pasar.

Plataformas de editoriales

Al igual que la cadena HBO, muchas editoriales cuentan con servicios de contenido bajo demanda desde las que se puede acceder a gran parte de sus archivos. Sin duda, la más destacada y completa de ellas es la aplicación Marvel Unlimited, con una tarifa mensual de 9,99 dólares, que contiene miles de tebeos de la editorial. Su catálogo abarca desde los comienzos de Marvel en los años cuarenta hasta las series más recientes del siglo XXI, generalmente con menos de un año de diferencia respecto a la publicación en papel. Resulta la alternativa perfecta para aquellos que quieran acceder a etapas míticas pero difíciles de encontrar… aunque solo permite una descarga limitada de poco más de una decena de cómics. El resto deben leerse en línea.

El servicio de vídeo bajo demanda DC Universe, además de series como Titanes, Doom Patrol o Swamp Thing, contiene un catálogo mucho más reducido de cómics por su precio de suscripción de 7,99 dólares al mes, pero no está disponible por el momento en España.  Sin embargo, en el mundo anglosajón es habitual que nuevas editoriales como TKO Studios ofrezcan sus productos digitales en plataformas o que veteranas publicaciones como 2.000 AD tengan su propia aplicación en Google Play. Eso sí, en este último caso los precios son bastante elevados para el formato digital.

Lo que tienen en común estas plataformas es que se encuentran exclusivamente en el lenguaje de Shakespeare (y de Alan Moore), por lo que una iniciativa como Panel Syndicate merece su propio párrafo. Esta editorial, fundada por Brian K. Vaughan, contiene tebeos americanos como The Private Eye, pero también ha acogido a autores españoles de la talla de Albert Monteys o David López, con publicaciones en inglés, en español y en catalán. Permite comprar los tebeos por un precio a escoger por el consumidor, y contiene algunas de las obras más provocadoras de los últimos tiempos.

ComiXology

Este servicio de Amazon, conocido como el Netflix de los cómics, tiene una presencia más reducida en la Unión Europea y no cuenta con traducciones en su repertorio, por lo que le queda mucho por mejorar. Sin embargo, se ha hecho con un lugar en el corazón de los aficionados norteamericanos por su amplísimo catálogo de más de 75.000 números… aunque hay que tener en cuenta que no todos se incluyen dentro de la suscripción. A pesar de que la plataforma dispone de contenidos propios, como una serie de cómics de terror publicados recientemente con ocasión del inminente Halloween, lo más común es que solo ofrezca gratuitamente los primeros tebeos de colecciones ajenas a Amazon, siendo el resto un servicio accesorio de pago. Sin embargo, como un interesante menú degustación, permite acceder a una gran cantidad de series paralelamente a su publicación en papel.

Archivos de cómics de dominio público

No podía faltar una alternativa no ya más asequible, sino gratuita. Durante la Edad de Oro del cómic norteamericano, en los años cuarenta, surgieron una gran cantidad de editoriales como Charlton o Fox Feature Syndicate, que trataron de emular el éxito de Superman, pero pocas sobrevivieron a la crisis que casi acabó con el medio en los años cincuenta. Por ello, existen gran cantidad de páginas en Internet que recopilan cómics sin copyright de manera gratuita para quienes estén interesados en bucear en la historia del Noveno Arte. Quienes gusten de descargar sus tebeos apreciarán la iniciativa Digital Comics Museum, mientras que quienes prefieran hacerlo online deberían optar por Comic Book Plus. Ambas contienen prácticamente el mismo catálogo con historietas de la época dorada de esta industria en Estados Unidos.

Es cierto que muchos de estos contenidos destacan únicamente por su valor histórico, pero sigue habiendo joyas ocultas como el Blue Beetle de Steve Ditko o el Stardust de Fletcher Hanks, además de clásicos como el Frankenstein de Dick Briefer o el Capitán Marvel original, sin los que no se entiende el mercado del cómic en la actualidad. Aprender un poco más sobre estos tebeos tan poco valorados nunca había sido tan fácil.

Conclusión

El futuro está en el mercado digital. Aunque siempre es más cómodo disfrutar de la lectura en papel, el precio reducido y la accesibilidad de este nuevo formato de cómics son consideraciones que, para muchos, pesan más que esta comodidad. Al igual que existen archivos de dominio público y servicios digitales en el caso del cine y la literatura, es posible que la misma tendencia acabe imponiéndose en el mundo del tebeo. Quizás estas iniciativas sean las que insuflen nueva vida al Noveno Arte, supeditado durante tanto tiempo a los estrenos cinematográficos, y logren atraer a una nueva generación… y, quizás, algunas editoriales españolas deberían tomar nota de las posibilidades de estos nuevos servicios antes de reeditar los mismos cómics una y otra vez. Si se puede acceder al producto sin necesidad de los intermediarios, estos acabarán volviéndose obsoletos tarde o temprano.

 



el autor

Periodista recién graduado. Redactor en esta página y en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales. He publicado siete libros de ciencia ficción y fantasía en formato ebook, y cuento con un blog donde expongo mis proyectos. Si pinchas en esta casita tan maja, podrás verlo.

4 comentarios

  1. Buen artículo, muy interesante, la verdad. Aunque la crítica a las editoriales españolas hubiera sido más atinada si se hubieran incluído las que sí ofrecen sus cómics en formato digital, como Planeta o Astiberri. No son muchas pero sí van abriendo camino y estaría bien un poco de reconocimiento.

    Saludos fremen

    • Saludos. Cierto, lo tendré en cuenta: hay editoriales que ya están empezando a adaptarse al mercado moderno.
      Sin embargo, las políticas de precios de otras (inasumibles para muchos) ya muestran que hay una necesidad en el mercado que en muchos casos no está cubierta.

  2. Muchas gracias por el artículo Máximo, la verdad es que es algo que creo que la mayoría que los aficionados hemos buscado información alguna vez.
    Entiendo que el artículo lo has centrado sobre el cómic americano, por lo que a mí me gustaría añadir Manga Plus, un maravilloso servicio de la editorial Shūeisha con el que podemos seguir algunas series al día como One piece o Dragon Ball super. Le falta añadir los mangas completos, ya que suelen tener los 3 primeros y 3 últimos, pero es un buen comienzo.

    Gracias, un abrazo¡

    • Es cierto que me he centrado más en el cómic anglosajón y occidental, y pensé en añadir Manga Plus, pero en mi opinión no cumple con todos los requisitos: se trata más de una forma de publicidad de sus series en físico que de una lectura completa en digital, y las series que sí aparecen completas son: muy conocidas ya o colecciones más modestas que interesa promocionar.
      Entendería que hubiera una muestra gratuita para luego comprar el ebook completo a un precio asequible, pero el problema acaba siendo el mismo: accesibilidad en algunas zonas y coste del material físico.
      Me parece una iniciativa bastante interesante para luchar contra la piratería en el manga, pero no creo que sea suficiente.
      Gracias por el comentario.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Queridos y queridas, os doy la bienvenida una vez más a este nuestro blog. Al fin he podido ver una de mis películas más esperadas…