El cómic de la semana: Heroes Return. Ka-Zar: La jungla de asfalto

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos Heroes Return. Ka-Zar: La jungla de asfalto. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Una buena historia y un gran dibujo

Los años 90 no serán recordados como la mejor década en la historia del 9 Arte, pero aún con todo se escribieron buenos tebeos. Y este cómic perpetrado por Mark Waid y Andy Kubert es uno de ellos.

El primer lustro de la dichosa década fue esperpéntico, con guiones infumables que se evaporaban en dibujos espectaculares pero carentes de narrativa. Image robó a los dibujantes de moda y las dos grandes compañías se quedaron sin sus baluartes. Colecciones longevas agonizaban de muerte con unas ventas de chiste y tenían que reinventarse o morir. Este último apunte es tan veraz como el rápido ejemplo que me viene a la cabeza con la muerte de Superman por parte de DC. Marvel, unos años después mandó a un universo de bolsillo a los Vengadores y los 4 Fantásticos. Las ventas mandaban, las malas ventas debería decir. Pero no todo estaba perdido.

Dejando aparte a los héroes caídos y sus Héroes Reborn, que eran paupérrimos hasta decir basta, en el universo Marvel tradicional había que rellenar huecos con las series que faltaban. Una de las principales fue Thunderbolts (aquí podéis leer nuestra reseña de esta gran serie), antiguos villanos jugando a ser héroes, pero siempre se nos olvida una más modesta que fue presa de sus autores, Ka-Zar.

Ka-zar, una serie menor que trataba las aventuras del Tarzan de Marvel en la Tierra Salvaje siempre fue una serie secundaria, incluso terciaria, y sorprendió a todos que la Casa de las Ideas se volcara en ella en momentos de necesidad. Pensad que las ventas no iban viento en popa y aunque Image se estaba desangrando, aun se estaban relamiendo las heridas. La verdadera decisión editorial de sacar al mercado esta serie fue gracias a sus autores. Mark Waid y Andy Kubert eran de lo mejorcito que la editorial tenía por aquel entonces y decidieron trabajar juntos de nuevo tras su paso por X-Men en una colección que, siendo sinceros, podría tener muchas salidas argumentales.

Realmente no iba a ser la serie más vendida del mercado, pero el tener un superhéroe, que no lo era, en un mundo perdido (La Tierra Salvaje) casi sin explorar a nivel narrativo excepto en una colección de 20 números (quedaros con este dato) décadas atrás, o esporádicas apariciones en otros cómics, convenció a los autores y a la editorial.

Y tengo que decir que la serie gustó a propios y extraños. Las ventas eran medianas, pero sostenibles y la crítica se portó muy bien con esta nueva cabecera de Marvel. Ka-Zar tuvo demás un Annual y un número precuela en el mes especial de la editorial. Se podría decir que todo iba más o menos bien, las ideas fluían y el título se mantendría, al menos hasta el número 14.

Mark Waid y Andy Kubert fueron requeridos para realizar las series perdidas que volvían de nuevo a nuestro universo. Así empezaron a llegar Los Vengadores con sus miembros con cuentagotas como Iron Man, Capitán América, y posteriormente Hulk y Thor, además de los 4 Fantásticos. Y claro, Ka-zar ya no era importante, una colección menor no podía estar copada por dos de sus mejores espadas, y lamentablemente Marvel dejó morir a Ka-zar.

Este tomo contiene íntegra la etapa de los autores y obvia lo que vino después, que sinceramente parece una muerte agónica de la serie. La colección sólo se prolongó 6 números más, hasta el 20 (y qué casualidad), como la serie de los años 70 con autores que no vienen al caso porque son secundarios y no aportaron nada al personaje.

En fin, una pena que esta buena serie (no excepcional) sólo tuviera un recorrido real de 14 ejemplares, los otros 6 números fueron una pesadilla, ya que por circunstancias de la época se tuvo que sacrificar para que las hermanas mayores tuvieran mejores autores y por tanto mejor salida.

Os dejo el enlace al cómic y la portada de la edición de Panini debajo de estas líneas.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
En un mercado cada vez más de nicho como es el del cómic, la accesibilidad a los tebeos o la ausencia de la misma es…