El Batman de Tom King (VI): Superamigos y el origen de Bruce Wayne.

0

Batman sobre Superman “Cada niño se inspira en él”

Superman sobre Batman “Todos quieren ser él”

Todos los artículos de El Batman de Tom King

Guía de lectura definitiva de Batman

Tras la batfamilia, toca el turno de ver como se toma la noticia del compromiso…la trinidad de DC. Para ello, King prepara el arco Superamigos, con un breve inciso en el one-shot El origen de Bruce Wayne.

SUPERAMIGOS: SUPERMAN

La primera parte del arco se centra en una cita doble… muy especial. Batman. Superman. Catwoman. Lois Lane.

Los cuatro deciden reunirse tras resolver el mismo caso. Una excusa para acercarnos y, de paso, humanizar a la relación entre dos eternos compañeros y amigos que se profesan demasiado respeto, hasta el punto de que Bruce duda en anunciarle su compromiso con Selina porque, sencillamente, Clark es demasiado grande e importante para minucias como esas.

Bajo la magistral idea de acudir a una feria de superhéroes en la que Bruce Wayne irá disfrazado de Superman y Clark Kent de Batman, asistimos a una disección de dos hombres sujetos a un alto sentido de la responsabilidad visto desde dos puntos de vista diferentes: el día y la noche, luz y oscuridad, superpoderes frente a ausencia de ellos. En definitiva, héroe y vigilante.

Sin embargo, más importante que ver la interacción de estos dos gigantes del cómic es observar la relación que se crea entre Selina Kyle y Lois Lane. Si bien hablamos de la etapa de Tom King a cargo de Batman, el afamado guionista de El Sheriff de Babilonia está profundizando mucho más en la psique de Catwoman en estas sagas pre Boda. Y lo que vemos es muy interesante.

Aunque tenemos un one-shot que funciona a modo de inciso, nos centraremos en la segunda parte de Superamigos antes de analizar El origen de Bruce Wayne.

SUPERAMIGOS: WONDER WOMAN

Sé que puedo repetirme hasta la saciedad pero, ¿Os acordáis de todas las veces que Tom King es capaz de ofrecernos una historia épica hasta lo absurdo con tal de justificar un mínimo cambio interior en un personaje? Esta historia es un ejemplo claro.

Existe una dimensión llamada Geneha, donde The Gentle Man se enfrenta a hordas y hordas de monstruos sin más ayuda que sus habilidades. Es decir, en esta dimensión no sirven ningún superpoder. Cada cierto tiempo, The Gentle Man se toma un descanso de un día para poder estar con su familia, lo que corresponde a años y años de combate en Geneha. Mientras el héroe  descansa, Wonder Woman le ofrece a Batman ocupar juntos el puesto de The Gentle Man. ¿Por qué Batman y no Superman? Porque no hay superpoderes que valgan y, en esencia, Batman es mucho mejor luchador que el hombre de acero.

Así, todo este entramado más propio de The Witcher o El señor de los anillos es, en el fondo, una gran excusa para juntar a Wonder Woman y a Batman con una tensión sexual que se ha sugerido durante décadas de cómic en una dimensión en la que el murciélago no cuenta con Catwoman al alcance…y sí a la tentación.

No obstante, pese a la imponente presencia de una Wonder Woman magníficamente dibujada por Joelle Jones (que talento la de esta dibujante que ya nos fascinó en Reglas de Compromiso), Batman se mantiene intacto pero su forma de afrontar el romance con Catwoman avanza y madura lentamente al haber sufrido la primera tentación. No todo es felicidad y armonía en una relación. Hay obstáculos, y el secreto está en resistir el embite y derribarlos.

Que se hable de esto en un cómic de Batman tiene mucho mérito.

EL ORIGEN DE BRUCE WAYNE

En este One-Shot, King introduce a su primer villano. En una vuelta al Batman más detectivesco, el escritor define a Bruce Wayne como un ser patológico. Una mala referencia. Algo que ya se abordó en la macrosaga Yo soy… pero que ahora tiene consecuencias reales.

Además, el mismo protagonista reflexiona sobre su papel como símbolo, como ejemplo. Al fin y al cabo, ahora tiene a una persona que le espera todas las noches, que se preocupa por él. Ahora que tiene la felicidad a su alcance es cuando se da cuenta de que su labor hasta ahora ha tenido sus luces y sus sombras. Por primera vez, duda e incluso se permite la autocrítica sobre su papel como justiciero.

Un saludo y sed felices!



el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
¡Bienvenidos amigos a un nuevo análisis de Mr Robot! El mega hackeo a las cuentas del Grupo Deus aun sigue produciendo impacto en la vida…