InicioSeriesEl boom de las series turcas en España

El boom de las series turcas en España

No lo vimos venir. Recuerdo que una amiga me hablaba hace unos tres o cuatro años de que estaba enganchada a las series turcas que veía a través de Youtube. Menuda flipada mi querida amiga, pensaba yo. Será la única. Iluso de mi. Hoy los seriales que nos llegan desde Turquía están rompiendo cifras en el share de nuestras cadenas de televisión.

El boom de las series turcas en España no lo vimos venir y Antena 3 nos la cuela todas las noches en prime time tras El Hormiguero. Son esas dos series que todo el mundo niega ver: Mi hija y Mujer. Antes fue Fatmagül. Ponle un rostro guapo o guapa o una niña graciosa y carismática y el éxito llega rodado.

Lejos quedan los seriales de mi época, todos ellos latinoamericanos. Abigail, Cristal, Topacio. Los argumentos son los mismos al igual que el éxito. Los turcos no han inventado nada, han cambiado gustos y hábitos de consumo pero al final un serial de los de toda la vida sigue enganchando venga del país que venga.

En España Telecinco ha visto el filón por el que Atresmedia lleva apostando hace ya unos años a través de su canal Nova. Así ha apostado fuerte por Love is in the air, serial protagonizado por la estrella turca Kerem Bürsin, actor que mi compañera Sofía reconocerá ya que sale en una de sus películas preferidas, Sharktopus, ahí es nada.

La primera temporada que consta de 32 capítulos nos presenta a una florista que se hace pasar por la prometida de un rico heredero en una trama que se irá complicando para la joven protagonista como mandan los cánones de un serial de estas características.

Hoy Telecinco se vanagloria y es que la historia de amor de Eda Yildiz y Serkan Bolat ha ido ganándose a la audiencia.

Turquía dominará el mundo.

No es baladí el titular de arriba. Solo hay que ver el siguiente dato: Turquía es el segundo mayor exportador mundial de ficción televisiva, imaginarse cual es el primero; si, Estados Unidos. Para que os hagáis una idea, el país otomano ha exportado 150 series a 146 paises. El confinamiento hizo que la cantidad de consumo se disparase de hecho.

Además hay un factor clave y es que las series a las que nos referimos son muy rentables si tenemos en cuenta que son compradas a un bajo coste y en los últimos tiempos lideran el prime time algo que hace un tiempo consideraríamos impensable.

series turcas

La oferta es infinita.

Desde 2001 Turquía ha vendido los derechos de emisión de 65 seriales de producción propia por un valor de más de 50 millones de dólares.​ En 2012, estas exportaciones de las telenovelas turcas rindieron unos beneficios a sus productores  de 130 millones de dólares.

Y la oferta sigue subiendo, al igual que la fiebre por los seriales. España es el último país en caer rendido antenel culebrón turco. ¿Y tú? ¿De qué serie eres? ¿Pájaro soñador o Fatmagül? ¿Y cual es tu actor favorito? Can Yaman, seguro.

Saludo y sed felices.

Carlos María Porras Castaños
Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

2 COMENTARIOS

  1. Es increíble el boom que ha dado en España y Latinoamérica, series turcas como Love is in the Air, Pecado Original y Ciudad Cruel estos últimos meses han sido increíbles.

    Antena 3, Divinity y Nova anunciando Mujer o Mi Hija convirtiendose en los programas mas vistos de las propias cadenas.

    Y ahora, si no me equivoco, van a emitir Tierra Amarga, yo ya la empecé a ver de forma gratuita y completa en https://novelas-turcas.com/novela/tierra-amarga-zuleyha/

    Te comentan de que va la serie, personajes y hasta algunas curiosidades, mas abajo te encuentras el botón con todos los capítulos, por si se os hace eterna la espera viendolo por tv jejeje

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS