El camino a la Torre oscura: Otras adaptaciones de Stephen King I (Las malas)

6

El próximo 18 de agosto se estrena en España La Torre Oscura. Para los que somo fanáticos del genio de Maine, estas adaptaciones son como los hijos de los Targaryen: los dioses lanzan una moneda al aire que decide si es una adaptación maravillosa o desastrosa. Ya hablé en su día de los que podíamos esperar, y me reafirmé cuando vimos el primer trailer. Ahora que ya tenemos las primeras críticas del estreno americano, os pongo en antecedentes de los hijos incestuosos literarios de Stephen King, los buenos y los malos. Empezamos por lo malo, como gente decente. Las 7 peores adaptaciones de Stephen King.

Carrie (2013)

Los remakes de grandes películas son un tema a parte, del que quizá haya gente en esta santa casa más capacitada para hablar del tema que yo. Si bien la novela de Carrie es puro arte, con un punto de tensión constante que esta cerca de volver loca a la protagonista y al lector, es terriblemente difícil llevar esa locura potencial al cine, donde el vehículo para transmitir ese horror tienen que ser los propios actores. Carrie requiere de actuaciones expresivas, secuencias claustrofobicas y una buena protagonista, que remarque la figura del bicho raro, protagonista indiscutibles de todas las historias de King.

La adaptación de 2013 nos trae a una Chloë Grace Moretz que parece una supermodelo deprimida. Esta película funciona más como remake de aquella de Brian de Palma que como adaptación de la novela. Lo único no muy malo de la película es la actuación, solamente pasable, de Julianne Moore.

Cell (2016)

Creo que no me voy a extender mucho en esta. Os dejo el trailer y, vosotros mismos podréis comprobar como, una magnifica crítica al consumismo y a la necesidad real de conexión que siente el ser humano, acaba convertida en una pantomima sin sentido protagonizada por John Cara-De-Palo Cusack.

El cazador de Sueños (2003)

La relación de Stephen King con los aliens viene de lejos. A muchos de nosotros, los hombrecillos verdes del planeta rojo nos provocan más hilaridad que pánico; por lo que solo un genio del verbo como King es capaz de poner los vellos de punta con vistas interestelares. Por desgracia, es difícil llevar esto al cine, y mas, con producciones de tan bajo nivel como este. Algún miembro de este blog se replanteará, tras verla, si Druidas es tan mala.

Perseguido (1987)

Los dos primeros libros que leí de Stephen King fueron los que marcaron mi amor por el genio del terror. El Fugitivo e It. Ambos impresionantes, terribles y magníficos. Que un relato como El Fugitivo (publicado bajo el seudónimo de Richard Bachman), que es atemporal y capaz de convencerte de la depravación inherente al ser humano, se convierta de la mano de Paul Michael Glaser y Schwarzenegger es esta depravación de colorines horteras, es un atentado a la buena literatura.

Ojos de Fuego (1984)

La novela de King se basa en algo más que en poderes psíquicos. Habla de la paternidad. De la del propio Stephen King que se basó en su hija, y en su relación con ella, para escribir una novela sobre como los padres marcan a los niños (Un tema bastante recurrente en su literatura, pero que vemos muy bien tratado en este libro). La película que hizo famosa a Drew Barrymore no sabe adaptar la maravillosa complejidad del libro.

Haven (2010-2014)

Haven fue una serie de ciencia ficción que trató de adaptar la primera novel del Stephen King post- Torre Oscura. Colorado Kid es una vuelta de tuerca al misterio tradicional de King, algo más fresco, menos abrumador, pero igual de fascinante. La simplificación de la trama, las malas actuaciones y la necesidad de extender la serie, la volvieron una basura infumable, que poco o nada tiene que ver con Colorado Kid.

El resplandor (1980)

Vale, antes de que todos me saltéis al cuello, esperad un momento. No estamos hablando de la calidad de la película. El resplandor es una obra maestra, Kubrick se cubrió de gloria y Jack Nicholson está maravilloso. Pero ¿Habéis leido el libro? Si la respuesta es sí, sabréis que la esencia de la obra no se parece en nada a la película. Si la respuesta es no, id ahora mismo a leerlo. Stephen King trabaja con una gran cantidad de subdivisiones de la realidad que Kubrick no añadió a su película, despojandola del sentido que tiene la novela. Así que, a parte de su valor intrínseco como obra independiente, es una adaptación terrible.

Por supuesto, esto es solo una selección de las series y películas que, por mala adaptación o por mala calidad, desmerecen la obra a la que hacen referencia. Mi opinión es abierta, así que agradeceré vuestros aportes. En el próximo artículo, hablaremos de las adaptaciones que si merecen tal nombre. Hasta entonces… sed felices.



el autor

En mis ratos libres soy la Chica Ardilla

6 comentarios

  1. No estoy de acuerdo en el cazador de sueños ni con el resplandor. Kubrick se pasa por el forro la novela pero consigue una obra maestra, cosa que el libro nunca fue. Aquí le vino genial, aunque en la naranja mecánica no tanto. Y en el cazador de sueños mejora mucho la novela. Todo los de los militares en la novela se hace largo y pesado y aquí van al grano. Esta escrita por Lawrence Kasdan y William Goldman. ¿Alguien dijo Misery? Con el resto estoy de acuerdo, aunque no tanto con Carrie, el remake

  2. Sofia Ricarte el

    Hola Juan Carlos:

    En primer lugar, gracias por el comentario. Como bien digo en el artículo, no hablo de la película en si misma, sino de su valor como adaptación. Como bien has dicho, se pasa la novela por el forro (que para mi gusto es una obra maestra).
    Con respecto a Cazador de Sueños, pienso que justo querer acortar es lo que le hace mal. A parte de ser técnicamente es terrible y las actuaciones son de risa.

    Aunque claro, esto son solo opiniones. Te recomiendo que mires el artículo sobre las buenas adaptaciones, aunque imagino que tampoco estarás de acuerdo, por lo que he leído 😉 Aún así, espero tu comentario.

  3. Carlos Andrade el

    ¿El Resplandor y el Cazador de Sueños malas?
    Ambas películas las vi antes de leer los libros. Si, son adaptaciones completamente diferentes al libro. Son solo fieles al tema principal pero dejan los matices de los personajes y situaciones de lado. PERO, como películas creo que son muy buenas. El único reclamo que le tengo a El Cazador de Sueños es que a partir que Mr. Gray entra en uno de los personajes, la trama se acelera. Debieron desarrollar mas agregando por lo menos 20 minutos mas al film.

    En las demás estoy de a cuerdo.
    Carrie me pareció medianamente buena, Cell y Perseguido un asco y Ojos de Fuego y Haven no las he visto. Pero el solo hecho de tener a El Resplandor aquí me parece mal.

    Saludos

    • Sofia Ricarte el

      Hola Carlos:

      Primero, gracias por comentar. Como ya he explicado, no hablo de la calidad de la película. El Resplandor es, como película independiente, una obra de arte. Como adaptación, sin embargo, es terrible, y para mi, que el libro me encantó, la película me decepcionó, ya que elimina por completo la esencia del mismo.
      No hablo de malas películas, sino de malas adaptaciones.

  4. Hola, Sofía. Me ha gustado mucho el artículo. Estoy de acuerdo con todo lo que dices. (Aunque no he visto ni ”Perseguido” ni ”Heaven”, ni me he leído los libros -aún-).
    En cuanto a ”Carrie” del 2013, deberían haberse dejado de remakes, puesto que la de Brian de Palma era insuperable.
    La película de ”Cell” es horrible, pero el libro (y me duele reconocerlo), tampoco es gran cosa; se denota en esta obra un King que escribió la historia solamente para quitarse del medio al único monstruo clásico que le quedaba (el zombi).
    En cuanto a ”El cazador de sueños”, la película me parece que está al mismo nivel que la de ”Cell”, horrible como película y como adaptación. Aunque el libro tampoco es una gran obra (y también me duele reconocerlo). Eso sí, mucho mejor que ”Cell” (novela).
    ”Ojos de fuego”, pese a no ser mi novela preferida, ni de lejos, supera a las otras dos anteriores. La película no está del todo mal adaptada en cuanto a los sucesos, pero como dices, olvida muchos temas que trata King en la novela. Y sobre todo, se comen con patatas a un gran ”Malo”.
    ”El resplandor” (la película), y aquí, quien lea esto me va a acribillar, me parece, no me parece la obra maestra que todo el mundo dice que es. Visualmente es brillante, me encanta Kubrick en ese sentido, y en ese aspecto sí es una obra de arte… Pero en cuanto a guión y personajes… ¿En serio es buena? ¿En serio es la mejor película de terror de todos los tiempos? A mí personalmente me dejó del mismo modo en que se queda Jack Nicholson al final de la peli. No digo que su interpretación fuera mala, que no lo es, solo que la escritura del personaje no era buena. No tiene sentido su transformación, y mucho menos si no has leído la novela. Y en ningún momento logras empatizar con los personajes, ni siquiera con Danny. Stephen King dice (creo recordar) que una historia de terror funciona si se teme por el destino de sus personajes… Y Kubrick se pasa por el forro esto. En definitiva, visualmente magnífica, pero como película en general y como película de terror no me parece tan buena como se la ha pintado siempre. En cambio, la novela, increíble.
    Y ya me despido, que menudo testamento he dejado, y ni siquiera sé si llegarás a ver el comentario.
    Un saludo, Sofía, un placer haber encontrado este artículo.

    • Hola Ricardo:

      En primer lugar, muchas gracias por tu comentario. Antes que nada, te insto a que leas El Fugitivo, el libro que dio lugar a la infame película “Perseguido” y que es una obra de arte.
      Con respecto a Ojos de Fuego, la película no es mala. Pero claro, como adaptación no mola. Parece que mi gran fallo en este artículo ha sido no dejar claro que se trata de valorar las películas como adaptaciones, y no como películas. Aunque claro, es que con Cell pululando por ahí, crea confusión.
      En cuanto a tu análisis de El Resplandor, estoy de acuerdo con que es una lástima el trato a los personajes, que precisamente es una de la señas de identidad de King.

      Es un placer leer este tipo de comentarios, así que si te gusta King, te animo a leer los artículos sobre el que tenemos en la web y a dejarnos a mi y a mis compañeros algún comentario.

      Un saludo

Deja tu comentario