Inicio cine El canto del lobo (2019) de Netflix: los sonidos de la guerra...

El canto del lobo (2019) de Netflix: los sonidos de la guerra submarina

El canto del lobo (2019),  es un drama bélico y de suspense, del subgénero de pelis de submarinos como a mi me gusta llamarlas, de nacionalidad francesa, escrito y dirigido por Antonin Baudry. La película se estrenó solamente en Francia en febrero del pasado año recaudando solamente la mitad de lo que costó, 23 millones de dólares. Netflix vio el potencial de la misma y marchó al rescate, comprándola para su distribución mundial a partir del 20 de Junio de 2019.

A Francia le dio el pasado año por jugar a ser Hollywood y se gastó la friolera de 23 millones en una producción bélica que se aleja de lo que se suele hacer en el paíis galo. El resultado ya lo he comentado antes, el público no respondió y quedó la taquilla bastante lejana de lo que se pretendía.

Visto ahora con la perspectiva que te da el tiempo, cuesta entender que no triunfase (12 o 13 millones que fue lo que hizo está muy bien, pero queda lejos del presupuesto) y es que El canto del lobo desde el minuto uno nos va dando pistas de que es una película de puro espectáculo, de tensión y adrenalina como las películas de submarinos americanas.

La acústica de la guerra.

Chanteraide (Francois Civil), nuestro protagonista, es un joven francés, técnico de sonar, experto en Audiometría y en armamentística submarina. Aquí radica lo original en esta película de submarinos, más allá de la lucha de egos entre los dos capitanes que ya hemos visto en otras películas del (sub)género, la historia se centra en la importancia de la acústica.

Es en los primeros compases de la película donde vemos el papel crucial de “Calcetines”, que es como conocen a Chanteriade. Tiene que averiguar por el sonido del mar, la embarcación que los acecha. La misión acaba bien pero Chanteraide es criticado por no dar con el submarino que los ha hostigado. Ya en la base descubre que se trata de un submarino nuclear ruso ya descartado para el servicio.

El canto del lobo

A partir de entonces la película se toma un respiro y sale del agua perdiendo un poco de chispa al ofrecernos una historia de amor sosa e irreal hasta decir basta.  Y fuera del agua se queda nuestro protagonista al consumir sustancias prohibidas (cannabis) justo en la misión más importante del país galo. Unas islas finlandesas son atacadas por Rusia y Francia acude al rescate con dos submarinos nucleares, cada uno capitaneado por las caras más reconocibles del reparto, Omar Sy y Reda Kateb.

el canto del lobo

A partir de aquí vemos a los franceses abrazar el espectáculo hollywoodiense y a veces la verguenza ajena sin pudor alguno. Situaciones al límite que se hacen a veces un poco inverosímiles pero debido a la buena tensión que administra el director, sale airoso. La Tercera Guerra Mundial pende de un hilo, de las deciones que tomen nuestros protagonistas.

Consideraciones finales.

La película cuenta con la dirección de Antonin Baudry, en la que es su primera película. Baudry es diplomático francés y especialista en temas culturales, cómics y guiones de cine, ahí es nada.

Respecto al reparto, Chanteraide, Calcetines, está interpretado por el desconocido Francois Civil. Una interpretación digamos justita. Mucho más me gustó el tour de force que mantiene Reda Kateb y Omar Sy, que hacen una gran labor.

Personalmente y pese a los peros que he comentado, considero que la película es bastante recomendable si os gustan las películas de submarinos. Tiene tensión, hace un buen uso del lenguaje técnico marino y es claustrofóbica. Bien realizada para ser un director novel la película no desmerece en demasía en comparación a los clásicos.

Un saludo y sed felices.

Ficha de El canto del lobo (2019) en Filmaffinity.

El canto del lobo

 

 

 

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

El cómic de la semana: Superman El hombre de acero 1

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Superman El hombre de acero...

Análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Temporada 1. Episodio 5: La verdad

Bienvenidos, true believers, al análisis del penúltimo episodio de Falcon y El Soldado de Invierno, donde todas las piezas se situan para el jaque...

Análisis de Invincible (Invencible). Temporada 1. Capítulo 6

[email protected] a este sexto capítulo de Invincible (Invencible), la serie de animación que nos tiene enganchados a todos y que no hace más que...

Análisis de Supergirl. Temporada 6. Episodio 2

[email protected] a este nuevo análisis de un episodio de la sexta temporada de Supergirl de CW. Este segundo capítulo que huele tanto a primero...

De amor y monstruos: un apocalipsis agradable y divertido

De amor y monstruos es una de esas películas distribuidas por Netflix que tuvieron un estreno limitado y muy discreto el año pasado, por...

Análisis de The Nevers. Temporada 1. Episodio 1

De la mano del prolífico Joss Whedon y a través de HBO nos llega The Nevers, interesante propuesta en formato steampunk que intriga e...

CW y su falta de respeto a SUPERGIRL y a DC [Vídeo de YOUTUBE]

Estrenadas ya las últimas temporadas de Batwoman, Supergirl y The Flash de CW me doy cuenta que el Arrowverso se está desmoronando y que...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad