InicioCómicsEl castigador: Barracuda, la gran némesis de Frank Castle.

El castigador: Barracuda, la gran némesis de Frank Castle.

Garth Ennis, reputado guionista del que únicamente he leído los tomos de su etapa con El castigador reseñados en esta sacrosanta web, tiene su fama bien merecida por su estilo irreverente, su humor negro y su violencia desmedida. Los dos primeros habían brillado por su ausencia en Cocina Irlandesa y Los esclavistas, cómics tan duros como trascendentales en los temas que trataban, auténticas lacras en la sociedad en la que vivimos.

Reseña de El castigador: Cocina irlandesa.

Reseña de El castigador: Los esclavistas.

Sin embargo, parece que el guionista decide volver a sus señas de identidad con Barracuda, un cómic cuyo tono mantiene lo visto en anteriores volúmenes pero con un fondo totalmente distinto. ¿El resultado?, un tomo realmente entretenido y que se lee en un suspiro, con momentos absolutamente bestiales pero sin la crudeza de los arcos argumentales previos.

El cómic cuenta la persecución de Castle a una empresa energética que se aprovecha de las necesidades de la población para ganar ingentes cantidades de dinero. Una crítica más a la corrupción del mundo que nos rodea, aunque en este tomo su presencia es tangencial con lo que realmente le importa a Ennis: crear una némesis a la altura del principal antihéroe de Marvel. Ese es Barracuda, el criminal que da título a este arco.

Si Castle es una auténtica bestia cuya ferocidad se centra en cualquier tipo de criminal, Barracuda le supera en salvajismo y no tiene ningún tipo de código moral. Un personaje con claros ecos tarantinianos que parece inmune al dolor y que se divierta en su brutal pelea contra El castigador, donde incluso acaba mutilado.

2

A partir de su enfrentamiento, el tomo se centra más en los tejemanejes de Barracuda con la mencionada empresa energética. La actitud del personaje le convierte en el personaje más amoral de todos los que he podido leer en la etapa de Ennis a cargo del Castigador. Y eso que ningún personaje se libra en este arco argumental. Todos son a cada cual más miserables: el codicioso jefe la empresa, su lujuriosa mujer que tienta al pupilo que busca usurpar el puesto de su líder o los accionistas de la empresa que prefieren permanecer de brazos cruzados ante la injusticia que se va a cometer con tal de ganar más dinero.

Esta vez Ennis no se encuentra acompañado de los lápices de Leando Fernández, si no del dibujante Goran Parlov, con un estilo más cartoon, menos serio, que casa perfectamente con el tono que busca el guionista norirlandés.

Por supuesto, el hecho de que este cómic sea más ligero en su tono no quiere decir que no contengan escenas marca de la casa Ennis. Si hay un arco argumental en el que Castle llega a pasarlo realmente mal es este. Y el final…dejémoslo en que sorprenderá por su absoluta amoralidad, por caminar en la delgada línea entre el bien y el mal.

Contiene MAX: Punisher 31-36 USA 
Con “Barracuda”. Frank Castle se enfrenta a su más peligroso2 1

enemigo hasta la fecha. Es grande, es implacable, es poderoso,

disfruta alimentando a los tiburones y lo último que te gustaría

es verle sonreír.

Autores: Garth Ennis y Goran Parlov

Fernando Vílchez
Fernando Vílchez
Comecocos. Intento aprender como si viviera para siempre y vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes