InicioseriesEl colapso es una serie dramática, apocalíptica, fresca y muy entretenida

El colapso es una serie dramática, apocalíptica, fresca y muy entretenida

La plataforma Filmin (hace unos meses os hablamos aquí sobre mucho cine de directores clásicos que podéis encontrar en la plataforma) ha estrenado este 14 de julio una serie francesa de género dramático apocalíptico muy entretenida, y que dará mucho que hablar: El colapso.

A veces estamos tan saturados de series y más series… temporadas y más temporadas… parece que está todo inventado y que necesitas separarte de la TV por un tiempo. Pero otras veces (muy pocas) te encuentras con productos como éste, El colapso, y es cuando vuelves a conectar con el espíritu de las buenas ideas, buenos guiones, etc… y te sientas a disfrutar.

Se puede decir que me he encontrado casi sin querer con esta serie, ya que al leer la sinopsis dije.. ¿podría estar bien? Así que me puse manos a la obra. La serie consta de ocho capítulos muy cortos, entre 17 y 27 minutos incluyendo intros y outros. Todos ellos grabados en plano secuencia. Y vaya si mereció la pena la oportunidad… ¡qué maravilla!

El Colapso es una creación del colectivo francés Les Parasites, fundado por antiguos alumnos de la Escuela Internacional de Creación y Dirección Audiovisual en el año 2013, y autofinanciado, nos trae una idea originalísima dividida en ocho pequeños y cortos capítulos independientes entre sí, con protagonistas distintos en los que indaga profundamente en las raíces mas primitivas del ser humano (el egoísmo o la solidaridad) cuando tienen que afrontar una situación de extrema supervivencia, en este caso llamada “El colapso”. No se describe exactamente lo que ocurre, pero no hace falta, pues lo que muestra es cómo reaccionarían las personas (se ven distintas clases sociales) ante dicho colapso. Te sorprenderías… ¿o no?

Tras traernos “El colapso”, a este colectivo lo seguiremos mas de cerca ahora.

Sinopsis.. ¿De qué va esto de El colapso?

Como ya os he dicho antes, la serie arranca con la premisa de un colapso mundial (exactamente no se explica pero dadas las circunstancias, imaginaros una COVID-19 mundial y que nos quedamos sin ningún tipo de producción de alimentos). Nuestra sociedad industrial, social, económica y geopolítica se ha venido abajo. A partir de ahí ocho historias en ocho momentos distintos desde el día de el colapso: el día D.

Igualdad+solidaridad vs Egoísmo+supervivencia


Capítulo 1. El supermercado. Arrancamos el día D+2 en un supermercado, donde los amigos de un joven trabajador del súper aparecen y le presionan para que tras comprar víveres se vayan lo antes posible de la ciudad parisina, indicando que hay una enorme escasez de alimentos y que la situación va a empeorar de manera alarmante. Supervivencia.

Escena de El Colapso

Capítulo 2. La gasolinera. Día D+5. ¿Cómo se viviría esta situación en una simple gasolinera cinco días después del colapso? El combustible escasea, la gente no puede moverse, se apelotonan en gasolineras,el dinero ya no tiene valor, solo reposta el que tenga algo de valor (comida u otros enseres) o el que tenga un arma… impresionante reflexión. Abuso de poder + supervivencia.


Capítulo 3. El aeródromo. Día D+6. Está claro que la gente con un alto poder adquisitivo podría tener planes de contingencia para determinadas situaciones catastróficas. Aquí, un rico magnate se despierta en la cama con su amante y es informado de que tiene quince minutos para ir al punto de extracción o pierde su derecho VIP. La actitud de este hombre es bestial, pisotea a todo lo que se le cruza por el camino con el fin de unirse a su plan de contingencia. Supervivencia + egoísmo.

Otra escena de El colapso
Que no, que el cuadro no entra en el Mercedes-Benz.

Capitulo 4. La aldea. Día D+25. Han pasado bastantes días, un grupo de supervivientes encuentra una pequeña aldea, y los que la dirigen deciden realizar un comité privado para dirimir si deben o no quedarse más personas. El nerviosismo del grupo no puede esperar la decisión de dicha reunión y deciden pasar a la acción: Miedo extremo y supervivencia.


Capítulo 5. Central. Día D+45. Unos trabajadores de una central nuclear luchan por refrigerar manualmente el núcleo, y evitar la fusión por alta temperatura de éste. Quizás el capítulo más flojo de todos, muestra la unión y la solidaridad humanas por salvar la vida de terceros.


Capítulo 6. Asilo de ancianos. Día D+50. Un joven auxiliar se resiste a abandonar a las personas mayores que aún quedan vivas en la residencia en la que trabaja, sin embargo, la escasez de alimentos y el instinto de supervivencia le presionan hasta el límite. En este capítulo nos cruzaremos por un momento con los protagonistas del capítulo de la gasolinera. Quizás el capítulo mas duro de todos. ¿Ser solidario o pensar en uno mismo?


Capítulo 7. La isla. Día D+170. Una mujer en un yate que busca algo en su mapa, impresionantes primeros minutos del capítulo e impresionantes últimos. Damos por hecho que es la mujer del magnate del capítulo 3, y que busca llegar al famoso plan de contingencia. Es, sin lugar a dudas, el mejor capítulo de la serie. Su instinto es la supervivencia, pero muestra mucha solidaridad con los heridos que se encuentra.


Capítulo 8. El show. Día D-5. En el último capítulo veremos cómo, cinco días antes del colapso, un grupo de activistas intentarán colarse en directo en un show de TV para alarmar a la población de que si seguimos como vamos, el sistema está a punto de sufrir un gran colapso. Está claro que nadie les hace caso.

Valoración y conclusión

Tras vivir un estado de Alarma con la pandemia de la COVID-19, hay muchas cosas que vemos con nuestros ojos desde otro punto de vista distinto a como lo veíamos antes. Es inevitable ver esta serie y no pensar en que podría habernos pasado algo parecido.

Esta serie nos demuestra que en situaciones extremas, la gran mayoría de los seres humanos tendemos a intentar sobrevivir, y para ello dejaríamos de mirar por el prójimo. Aquí se muestra un conjunto de situaciones angustiosas que no distarían para nada de la realidad. Y es por eso por lo que no dejan de ser muy interesantes y reflexivas.

El manejo de la cámara en la mano es espectacular, no marea y se realiza rápida y a la perfección. Un diez en el trabajo de los planos secuencias, son complejos y realizados a la perfección. Es una serie muy corta, angustiosa y reflexiva. Es inevitable que os la tenga que recomendar al 100%.

Seguid haciendo las cosas que más os hagan felices.

Ex colaborador de la webhttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Ex colaborador de Las cosas que nos hacen felices al que agradecemos su tiempo y su aportación. Muchas gracias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad