El cómic de la semana: 100% Marvel HC. Los Exiliados 1. Por la madriguera del conejo

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos 100% Marvel HC. Los Exiliados 1. Por la madriguera del conejo. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Un cómic con sabor clásico y a What if…?

Exiles o los Exiliados en español fue una serie de esas con cierta solera que en Estados Unidos tuvo cierto éxito pero que en España se publicó tarde y mal, y siempre de puntillas. Por tanto podríamos decir que las aventuras de los Exiliados en este formato en tapa dura (del que espero que se publique la colección completa) es un soplo de aire fresco y casi inédito.

Por la serie llegaron a pasar varios guionistas de cierto tronío como Judd Winick, Chuck Asten, Tony Bedard y el mismísmo Chris Claremont en su parte final. El baile de dibujantes fue mayor, algunos de cierto renombre que supongo que iremos viendo y comentando en futuros tomos de la colección. Ahora me voy a centrar en este primer volumen titulado Por la madriguera del conejo.

Para empezar tengo que dar gracias a Julian Clemente por dar esta oportunidad a una serie que creía que no tendría mucho tirón. Yo era seguidor de la edición americana y cada vez que la leía la disfrutaba con ganas. Pensad que estáis en una colección de What if.. ? seguidos, uno tras otro, con continuidad, con héroes que van de mundo en mundo o realidad a realidad con sus propias vidas y objetivos. Además es a veces muy chocante comprobar como en esas realidades alternativas todo es diferente o todo ha cambiado por algún evento del pasado, a veces sin aparente importancia, que ha modificado una linea temporal. Y es que la diversión sigue y sigue en una serie que aparentemente podría no tener nunca final porque la diversidad de mundos y realidades solo es proporcional a la imaginación de los guionistas. Pero bueno, ya sabéis que la serie es finita: 100 números americanos y de los cuales merece la pena tener y leer y leer siempre que puedas.

Este tomo contiene los 11 primeros episodios de la serie y son un ejemplo gráfico de todo lo que acontecerá después. La diversión está garantizada.

La historia comienza con Destello, y luego Morfo y luego… Después de la Era de Apocalipsis, que marcó a una generación parando todas las series de los mutantes durante 4 meses para introducirnos en un mundo alternativo, desde Marvel decidieron seguir contando las aventuras de Destello o mejor dicho Clarice. Y es que la vida comiquera de este personaje dio varias vueltas después de un mal comienzo. Destello duró un par de números en las series ordinarias Marvel (vamos, que la mataron) para luego ser rescatada por Scott Lobdell en la Era de Apocalipsis que antes comenté. Pero hay personajes que calaron muy hondo en los corazones de los lectores y Destello no podía dejar de tener su serie propia. Como “Blink” no fue nada del otro mundo (y me refiero a su cabecera) ¿qué mejor que crear un grupo alrededor de ella? Un grupo de seres como Destello, de seres que vengan de otras realidades alternativas y que recorran los diferentes universos Marvel habidos y por haber. Y así nació Exiliados. Una colección que mucha gente desconoce, pero que empezó a rodar en 2001 y duró hasta 2008. No está mal. 8 añitos de montañas rusas constantes.

En estas primeras aventuras veremos desfilar dentro del equipo titular a Destello, Morfo, Nocturna, Mímico, Ave de trueno, Magnus y Fuego Solar. De todos ellos uno morirá en el segundo número, haciendo tradición a las nuevas generaciones de mutantes donde un personaje tenía que caer en combate a las primeras de cambio. No os digo quien es para no estropearos el suspense, pero ya os adelanto que Destello no es. Pero eso no es todo ya que muchos otros personajes alternativos se pasean por estas páginas como Hulk, Lobezno o Dientes de sable. Auténticos pesos pesados.

El guión corresponde a Judd Winick el cual se desenvuelve muy a gusto con la serie. Creo que aquí saca un buen partido a personajes secundarios de cero, que nadie conoce y con un lienzo en blanco para poder inventarse lo que quiera sin un pasado y unas directrices desde la editorial. Mención especial tengo que hacer a Mike McKone, para mi un pedazo dibujante, hoy desaparecido, que no tuvo demasiados momentos de gloria dentro del mundo de los superhéroes. Supongo que a veces hay que tener un poco de suerte. El otro artista del tomo es Jim Calafiore, dibujante más mediocre que baja la calidad en el aspecto gráfico. Por favor comparar los cómics dibujados por McKone con los de Calafiore. Se nota la diferencia. Aún así se leen bastante bien.

Si meto este cómic dentro de la sección El cómic de la semana es por algún motivo. Los Exiliados son pura diversión, pura adrenalina de principios de siglo que recomiendo leer si quieres pasar un buen rato.

Os dejo enlace al cómic en Panini y la portada de la edición española justo debajo de estas líneas.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Ya tenemos las novedades de mayo de 2019 de Astiberri. Os dejamos a continuación el correspondiente texto de la editorial y el PDF con todas las novedades. Este…