El cómic de la semana: Batman – Detective Comics #11

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy reseñamos el número 11 de Batman Detective Comics que engloba los números 974 al 977 americanos.

Once números ya, once números englobando una media de 4 tebeos americanos por tomo, y la historia sigue fluyendo. Creo que echaremos mucho de menos a James Tynion IV cuando deje la serie. Y haciendo cuentas el escritor de Milwaukee acabará su periplo en el próximo ejemplar. Un número más o menos redondo. El número 12 de la edición española cerrará la saga de Tynion IV en la edición española de ECC Ediciones. Y además lo hará con una saga muy importante, una saga que ha empezado en este tomo titulada Hombres murciélago Eternos.

Podéis ver en el enlace de más arriba reseñas de todos los números de Batman Detective Comics para leer los análisis de esta peculiar colección donde Batman sale pero generalmente no tiene el protagonismo de la serie. ¿Raro? Un poco pero si la leéis, si sois de esos que seguís la serie os daréis cuenta que el resto de personajes que cubren el elenco son igual de ricos que el caballero oscuro. Sin duda estamos ante una serie que puede marcar unas pautas a seguir en la trayectoria de Batman y su pertenencia a un grupo ya sea este, los Outsiders o el que venga en un futuro.

Pero bueno vamos al grano. En este volumen acontecen un baile de dibujantes bastante importante y aunque el estilo es similar si se nota la calidad mayor o menos del mismo. La saga que finaliza la caída de los caballeros está plasmada por Philippe Briones, en mi opinión el más flojo del tomo. Una especie de imitador de Barrows, una especie de dibujante sin un rumbo propio que tiene que inspirarse en otros grandes del medio. Siendo un dibujo bastante aceptable para mí, Briones aún tiene un recorrido largo para poder ser cabecera de un título importante. Cosa que sin embargo son los españoles Alvaro Martínez junto a las tintas de Raúl Fernández. Este dúo está a la altura o por lo menos en un escalón ligeramente inferior a los mejores dibujantes del cómic contemporáneo. Por tanto hablamos de un punto muy alto en el escalafón. Con este dúo se termina el juicio de Batwoman y empieza Hombre murciélago Eternos. Para empezar el plato tenemos a Javier Fernández, un autor que no es santo de mi devoción. Al menos tiene un estilo más definido que Briones, que me parece un popurrí de autores modernos, pero no es un dibujante clave. Quien si lo es es Eddy Barrows quien comparte con Fernández dibujo en el 977 de la edición americana o lo que es lo mismo, la parte final.

Si en los dos últimos tomos note (y lo dije en los artículos) un cierto decaimiento en los guiones, ahora tengo que decir que parece que Tynion IV resurge de sus cenizas en este tomo y espero (cruzo los dedos) que haga lo mismo en el siguiente. El final de la saga con la muerte de Clayface es bastante bueno, con unos diálogos y reacciones de los personajes creíbles acorde a sus personalidades. Y el juicio de Batwoman me parece épico con la opinión de todos los que forman la Bat-familia. Una gran oportunidad de ver a todo el elenco de Bruce Wayne debatiendo en vez de pegando mamporros. Y luego empieza la gran traca final, la saga que cierra los argumentos de Tynion y que además se cerrará con la portada del número 1 de la edición española pero… pero con otro enfoque. Pero no, no quiero adelantar acontecimientos.

Sin duda estamos ante una de las mejores series de DC en la actualidad (para mi superior al Batman de Tom King) pero que no tiene tanto bombo. Ojo, la serie es muy conocida y tiene ventas muy elevadas para los tiempos que corren, pero siempre en segundo plano de la principal. La sigo recomendado mes a mes porque creo que merece la pena. Veremos que rumbo toma tras la marcha de Tynion a partir del volumen 13 de la colección.

Si más que añadir os dejo la portada y el enlace de la edición española de ECC Ediciones.

Un saludo.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
¿Qué hace que te guste una película? ¿Qué la define como buena y mala? ¿Tu criterio es el mismo que él de los demás? ¿Es…