El cómic de la semana: Batman – Detective Comics #19

2

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos Batman – Detective Comics #19. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

La colección de Batman Detective Comics está siendo analizada al completo en la web, en Las cosas que nos hacen felices. Os recuerdo que podéis leer todos análisis de los tomos publicados en España por Ediciones ECC en el enlace que os dejo justo debajo de estas líneas. Espero que los disfrutéis.

Etapas de Detective cómics

  • Batman – Detective Comics #1-#12 + especial Batman La noche de los hombres monstruo (etapa James Tynion IV)
  • Batman – Detective Comics #13-#14 (etapa Bryan Hill)
  • Batman – Detective Comics #14-#15 (etapa James Robinson)
  • Batman – Detective Comics #16-… (etapa Peter Tomasi)

Sagas normalitas

Por cierto, antes de seguir me gustaría decir que este tomo contiene los número 1005 a 1008 de Detective Comics y el Detective Comics Annual 2.

La saga de Tomasi continúa, pero tengo que aclarar que con algo de decepción. Si en artículos anteriores di la bienvenida a esta etapa con flores y fuegos artificiales, ahora tengo que decir, que aunque entretenida, está un peldaño por debajo de lo esperado. Este tomo corrobora lo que estoy escribiendo aunque espero que en posteriores historias el cuento cambie. La saga llamada Medieval que comenzó en el tomo 18 concluye aquí, de una manera algo abrupta y sin un ápice de originalidad. Termina con Batman y Robin superando obstáculos y con el primero llegando hasta Astrid Arkham. Típico y además, un Batman ciego derrota a la villana, (no sabemos como) en un par de páginas y la encierra. Punto y final. En el tomo anterior Batman no pudo con ella, y eso que veía y estaba en plena forma. ¿Cómo narices la vence, de repente y más estando ciego como… un murciélago?, más no puedo decir. No se, la verdad, esperaba (sigo esperando) algo más, algo mejor, algo que ya viví en la etapa de James Tynion IV.

Y para más inri parece que el escritor quiere tener su propio circo de villanos, y parece que para él Astrid puede ser una nueva miembro de este engranaje. Al final de la saga, sin mediación, sin ton ni son rescatar a la nueva villana y se escapa para volver en un futuro. Como si nos importara.

Como se que Tomasi sigue en Detective Comics, tengo fe y esperanzas en que las historias cambien a mejor porque sin ser malas, se quedan a medio camino. Otro ejemplo es la saga en la que Batman interactúa con el Espectro, en la cual se nos presenta una historia que podría dar mucho más de si, pero que se queda en agua de borrajas. Parece una historia con mucho recorrido, porque eso de otros Espectros, eso de robar el cuerpo del recipiente, eso del misticismo podría haber tenido un trasfondo muy potente, y simplemente se queda en nada, en nada. Y lo que más fastidia es que sin mucha continuidad. Peter Tomasi nos abre las puertas para seguir viendo a Astrid Arkham y no al Espectro. ¿Veis a lo que me refiero? Esta etapa se está caracterizando en buenas ideas pero muchas veces mal desarrolladas.

Y es que podría seguir y seguir ya que la inclusión del Annual 2 es de nuevo otro ejemplo de lo que digo. La inclusión del hijo perdido del Segador, que ni importaba, ni venía a cuento y que además trastoca de lleno la continuidad del personaje, crea una historia intrascendente simplemente para meter a este nuevo villano en la nómina de enemigos de Bruce Wayne. Porque este Julian Caspian, el hijo perdido que nadie conocía al final del capítulo se escapa de todo este tinglado para, como Astrid Arkham prometer volver en un futuro mientras Tomasi siga al timón de la colección.

En fin, que Detective Comics no es lo mismo tras la marcha de Tynion IV de la misma y Tomasi parece que por el momento no encuentra el pulso a Batman o lo que es peor, lo mismo no tiene el nivel para una serie que es milenaria en DC Comics. Esperamos próximas entregas.

Os dejo a continuación el enlace al cómic en ECC Ediciones y la portada de la edición española

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

2 comentarios

  1. Juanma Martín el

    Hola
    Hoy acabo de terminar de leer este tomo 19 y estoy totalmentende acuerdo. La aparición de Arkham Knight supongo ha sido motivada por el deseo de convertir en «canon» a este personaje del videojuego Batman: Arkham Knight…. Con muchas licencias, pues su verdadera indentidad era otra… Basicamente han cogido su aspecto y nada más. La etapa de Tomasi no está (en mi opinión) a la altura de la de Tynion.
    Un saludo

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Queridos y queridas visitantes de este nuestro blog, Mindhunter y Watchmen han muerto. Netflix y HBO han cancelado la tercera temporada de Mindhunter y segunda…