Las 17 series más esperadas de 2020

0

2019 ha sido el año de HBO, gracias al final de Juego de Tronos y la irrupción de la mejor serie del año (Chernobyl) y la más polémica (Watchmen), con un pequeño hueco para Amazon y su Fleabag. Por encima de todo, ha sido el año de la constatación de que Netflix debe esforzarse más si quiere mantener el trono de la audiencia televisiva, ya que el de la crítica hace tiempo que lo perdió.

Sin embargo, entre las nuevas producciones más esperadas por mi parte hay poco hueco para la reina del streaming y mucho para HBO, que parece haber olvidado rápidamente a Juego de Tronos y ha puesto en marcha toda la maquinaria para volver a reconquistar a los aficionados seriéfilos como ya hicieron en la primera década del siglo XXI.

Aclaro que esta lista solo esta dedicada a nuevas producciones. Nada de Westworld, Homeland o Cuento de la criada.

Allá van las 17 series más esperadas para 2020.

PATRIA (HBO)

HBO España se estrena con la adaptación del último gran fenómeno literario en crítica y público: Patria, novela en la que Fernando Aramburu explora el conflicto vasco con la relación entre la madre de un etarra encarcelado y la viuda de un hombre asesinado por la banda terrorista. Al fin, una serie española con una historia que merece ser contada y con un reparto fiel a la localización en la que se rueda.

30 MONEDAS (HBO)

Judas traicionó a Jesucristo por 30 monedas. 2000 años más tarde, una de ellas aparece en un pueblo remoto de España, desencadenando una serie de fuerzas sobrenaturales que amenazan con destapar secretos del Vaticano y aniquilar a la raza humana. En medio de todo estará el padre Vergara, un exorcista, boxeador y ex convicto exiliado en una parroquia del pequeño pueblo donde aparece la moneda. Vergara quiere olvidar y ser olvidado, pero sus enemigos lo encontrarán muy pronto… Cuando Vergara es relacionado con una serie de fenómenos paranormales ocurridos en el pueblo, Paco, el ingenuo alcalde y Elena, una inquieta veterinaria, tratarán de desvelar los secretos de su pasado y el significado de la antigua moneda que Vergara mantiene oculta.

Reconozco ser fan del primer Álex de la Iglesia, aquel que supo aunar la fantasía sobrenatural con la comedia negra en la sorprendente El día de la bestia, de la que 30 monedas parece un fiel reflejo también distribuida por HBO España.

Como es característico en el director, 30 monedas cuenta con un reparto nacional de lujo: Eduard Fernández, Macarena Gómez, Miguel Ángel Silvestre, Pepón Nieto, Megan Montaner… Pero mi esperanza no parte del nombre de los actores, sino del pulso de su director.

LA LÍNEA INVISIBLE (MOVISTAR +)

El 7 de junio de 1968 el líder de ETA Txabi Etxebarrieta cruzaba ‘la línea invisible’ asesinando a la primera de las 853 víctimas de la organización terrorista: el guardia civil gallego José Antonio Pardines, de sólo 25 ańos de edad. Pocas horas después el propio Txabi Etxebarrieta era abatido en un enfrentamiento con la guardia civil, convirtiéndose así en el primer terrorista en matar y el primero en morir en la historia de ETA.

Movistar + distribuye lo nuevo de Mariano Barroso, que ya nos sorprendió con el retrato de la Barcelona sesentera en El día de mañana. Una vez más, ETA vuelve a aparecer en esta lista aunque, esta vez, en formato thriller que nos recuerda a la notable El lobo. 

Venga, lo confieso. Sale Antonio de la Torre. Y por eso entra en la lista.

WANDAVISION (DISNEY)

La más esperada de las series que Marvel nos ofrecerá en la fase 4. Paul Bettany y Elizabeth Olsen retoman sus papeles como Visión y Wanda Maximoff… pese a que el primero fallece a manos de Thanos en Vengadores: Infinity War. No solo eso, sino que la primera imagen oficial de la serie parece la propia de una sitcom de los años 50…

Esto, añadido a la teoría de que La bruja escarlata puede ser la próxima gran villana de la Fase 4 (como se pudo ver en los cómics Vengadores: Desunidos y en Dinastía de M), convierte a Wandavision en una candidata a ser la serie más alejada de los cánones del UCM, utilizando la capacidad de manipular la realidad de Wanda Maximoff.

Es más, espero que cojan elementos de la obra maestra Visión, de Tom King y Gabriel Hernández Walta.

Crítica de La visión, de Tom King y Gabriel Hernández Walta.

APOCALIPSIS (CBS)

Basada en la novela homónima de Stephen King. En un mundo apocalíptico diezmado por la peste y envuelto en una lucha elemental entre el bien y el mal. El destino de la humanidad descansa sobre los frágiles hombros de la Madre Abagail, de 108 años, y un puñado de sobrevivientes. Sus peores pesadillas están encarnadas en un hombre con una sonrisa letal y poderes indescriptibles: Randall Flagg, the Dark Man.

CBS ha reunido un auténtico repartazo para una de las dos grandes adaptaciones televisivas de Stephen King (la otra, El visitante, no ha entrado en esta lista): James Marsden, Amber Heard, Greg Kinnear, Whoopi Goldberg (desaparecida de primera línea desde hace años) , Heather Graham, Alexander Skarsgård…

Esperemos que la serie esté a la altura y no sea una decepción como La torre oscura, con la que comparten personaje, el villano Randall Flagg.

NINE PERFECT STRANGERS (HULU)

Lo de Nicole Kidman y el mundo de la televisión no ha sido solo un flechazo. En 2020 la veremos en dos producciones diferentes producidas por David E. Kelley, creador de Big Little Lies.

En Nine perfect strangers, adaptación de la última novela de la autora de Big Little Lies, veremos a una Kidman transformada en directora de un centro para liberar estrés a un variopinto grupo de urbanitas. Hasta ahora, solo se ha confirmado la presencia de Melissa McCarthy, comediante estadounidense conocida, entre otros, por su papel en Cazafantasmas y que, recientemente, recibió alabanzas por su papel en ¿Podrás perdonarme algún día? .

PERRY MASON (HBO)

Una de las producciones más ansiadas de HBO. Matthew Rhys (en un papel previsto inicialmente para Robert Downey Jr.) se pone en la piel de un primerizo Perry Mason, el abogado más conocido de los seriales televisivos de los años 50.

Dirigido por Tim Van Patten (uno de los directores más veteranos de HBO y que ha dirigido capítulos de todas sus series insignia), Perry Mason promete un drama judicial clásico pasado por el filtro HBO.

RUN (HBO)

Run sigue a Ruby (Merrit Webber) , una mujer que vive una vida monótona hasta que un día recibe un mensaje de texto de Bill (Domhall Gleeson), su ex novio de la adolescencia, en el que la invita a cumplir el pacto que hicieron entonces: abandonarlo todo y escapar juntos.

Una comedia romántica con toques de thriller. ¿Y qué hace en esta lista? Es lo nuevo de Phoebe Waller-Bridge. Creadora de de Fleabag, la comedia que ha arrasado este año con todos los premios televisivos. La de la protagonista que se masturbaba con Obama. Y punto.

¿Por qué deberías ver Fleabag?

AVENUE 5 (HBO)

La serie recibe el título de una nave espacial  que viaja por el espacio exterior como crucero turístico. La serie se desarrolla 40 años en el futuro, en una época en la que el sistema solar se ha convertido en destino de vacaciones.

Lo nuevo de Armando Ianucci, rey de la comedia satírica estadounidense con Veep, que además cuenta con el retorno de Hugh Laurie a la primera plana televisiva tras House y El infiltrado.

LA CONJURA CONTRA AMÉRICA (HBO)

David Simon, creador de The Wire, Treme o The Deuce, entre otras, vuelve a colaborar con la HBO en esta adaptación de la ucronía de Phillip Roth.

¿Qué hubiera pasado si el germanófilo Charles Lindbergh hubiera ganado a Roosevelt durante las elecciones de 1940? Probablemente, que los Estados Unidos no hubieran intervenido en la II Guerra Mundial y, es más, que fueran antisemitas. Es potente premisa de una serie que cuenta con John Turturro o Winona Ryder.

MRS. AMÉRICA (HBO)

Phyllis Schlafly fue una política conservadora que se opuso radicalmente a la denominada «Enmienda de Igualdad de Derechos» («Equal Rights Amendment»), un proyecto de principios de la década de los años 20 que promovía la igualdad de derechos en materia de trabajo, divorcio y propiedad entre hombres y mujeres en Estados Unidos. Schlafly, al igual que otras mujeres de aquella época que se declaraban feministas (Gloria Steinem, Betty Friedan, Shirley Chisholm, Bella Abzug y Jill Ruckelshaus entre otras), consideraban que la Enmienda arrastraría a la mujer a participar forzosamente en el ejército, perdiendo así sus «privilegios» como amas de casa.

Feminismo e historia estadounidense se mezclan en una nueva producción de la HBO con el protagonismo de la gran Cate Blanchett como la mujer más antifeminista de la política del país más poderoso del mundo.

THE UNDOING (HBO)

Grace Sachs es una mujer que ha cumplido todos los sueños de su vida: es una psicóloga que está a punto de publicar su primer libro, tiene un marido devoto y un hijo que acude a uno de los colegios más importantes de Nueva York. Sin embargo, pocas semanas antes de que su libro se publique, la vida de Grace cambia por completo. Una trágica muerte y la desaparición de su marido alteran drásticamente su forma de entender el mundo la obligan a comenzar de cero. Su única preocupación ahora es garantizar que su hijo pueda vivir la vida que se merece, aunque por desgracia para ambos, la tarea es mucho más complicada de lo que parece.

Una vez más, Nicole Kidman vuelve a colaborar con David E. Kelley para una miniserie con otros grandes nombres: Hugh Grant y Donald Sutherland como miembros del reparto y la directora Susanne Bier (El infiltrado) a los mandos de la dirección.

HUNTERS (AMAZON)

Un grupo de cazadores de nazis que vive en la ciudad de Nueva York en 1977 descubre que cientos de antiguos altos funcionarios nazis están conspirando para crear un Cuarto Reich en los Estados Unidos. El ecléctico equipo emprenderá una sangrienta búsqueda para cazarlos y llevarlos ante la justicia.

Jordan Peele (Nosotros, Déjame salir) produce uno de los bombazos de Amazon para este año: un thriller sobre el nazismo que promete seguir la línea trazada por películas como Marathon Man, Odessa o Los niños del Brasil y que, además, cuenta con el aliciente de estar protagonizada por Al Pacino, recientemente nominado por su papel en El irlandés.

LOCKE AND KEY (NETFLIX).

Después del asesinato de su padre, los hijos de Locke regresan a su casa ancestral en Nueva Inglaterra para descubrir que están rodeados de magia que sólo ellos pueden ver, y contra la que están destinados a pelear para terminar con los horrores que pueblan la ciudad de Lovecraft (Massachusetts).

Netflix produce la esperada adaptación de una de las mejores novelas gráficas de terror del siglo XXI. Locke & Key es terror épico lovecraftiano que podría haber firmado Stephen King… ah, no, que el guionista es Joe Hill, su hijo.

Y si no me creéis a mí, creed a Raúl, que es lo más parecido a un profeta que tenemos en esta sacrosanta web. 

I KNOW THIS MUCH IS TRUE (HBO)

HBO produce una serie en la que Mark Ruffalo se mete en la piel de dos hermanos gemelos con una relación conflictiva, ya que uno de ellos padece esquizofrenia paranoide.

Una historia de traición, sacrificio y perdón a cargo de Derek Cianfrance, director reconocido por Blue Valentine, Cruce de caminos y La luz entre los océanos.

FALCON AND THE WINTER SOLDIER (DISNEY)

La otra gran serie que Marvel nos ofrecerá en 2020 será una continuación de todo lo visto en Avengers: Endgame, con la unión del Soldado de invierno con un Halcón que ha recogido el escudo del Capitán América.

Previsiblemente, la serie recogerá la senda del thriller de espionaje que tan bien le vino a Capitán América: El soldado de Invierno, con un gobierno estadounidense dispuesto a aprovechar en su beneficio el legado del Capi. Además, la serie cuenta con el regreso de uno de los mejores villanos del UCM: el barón Zemo, interpretado por Daniel Bruhl.

THE THIRD DAY (HBO)

HBO vuelve a contar con Jude Law tras su magnífica interpretación en The Young Pope con esta particular serie sobre un hombre y una mujer que viajan a una misteriosa isla cuyos habitantes están dispuestos a preservar sus tradiciones a cualquier coste. La primera parte de la serie estará protagonizada por Law, mientras que la segunda por Naomie Harris. Además, el reparto cuenta con Katherine Wasterton o Paddy Condisine.

Espero que The third day sea la Watchmen de 2020. La bizarrada que genera multitud de comentarios en Internet.

Y vosotros, ¿Cuál es vuestra serie más esperada para este 2020? ¿Creéis que falta alguna por meter en la lista?

Un saludo y sed felices!



el autor

Médico residente. Intento aprender como si viviera para siempre. Intento vivir como si hoy fuera mi último día...con las cosas que me hacen feliz.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos una semana más a esta sección dicharachera. Esta semana tenemos... lo de siempre. ¿O acaso pensabais que íbamos a tener algunas novedades? Si es…