El cómic de la semana: Batman – Detective Comics #6 (Renacimiento)

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana.

Este sexto tomo rústica comienza con el #954 de Detective Comics arranca sin mayor preámbulo, inmediatamente en el instante en el que nos habíamos quedado en el número anterior, con la aparición repentina de Ra’s Al Ghul, y su fiel Ubu, en la Batcueva. Creo que es necesario detenerse en la figura de Ra’s, brevemente. El personaje creado por Denis O’Neill a comienzos de los setenta fue concebido para ser el enemigo definitivo de Batman, un archienemigo con el que lucharía de igual a igual, dejando por una vez de lado la locura sistemática que encontramos en las demás psiques de los villanos del bat-verso. Algo parecido a como es la estrecha relación que encontramos en los personajes de Arthur Conan Doyle: Sherlock HolmesJames Moriarty. Un antagonismo especialmente necesario para sacar al Caballero Oscuro de una inactividad instaurada en esos años un tanto preocupante. Una forma de revitalizar al personaje, si lo preferís. Tras un paso insignificante del personaje por los dichosos Nuevos 52, no se me ocurre una cabecera mejor en la que la Cabeza del Demonio debía volver con toda su fuerza.

Había una vez una niña que pensaba que era una sombra… Si el inmortal Ra’s es el personaje principal de este arco argumental, Cassandra Cain (Huérfana) no queda atrás, con un papel de fundamental importancia en el desarrollo de todo lo que está aconteciendo entre nuestras manos. Un punto de vital importancia en esta cabecera, desde que se dió el salto a Renacimiento, es la silla de guionización. Tynion está en su punto álgido y lo demuestra haciendo que personajes secundarios, incluso de tercera fila, adquieran un empaque soberbio convirtiéndolos en protagonistas absolutos. Quitarle el protagonismo a Batman y ensombrecer su figura ha sido para muchos una Misión Imposible, pero el guionista americano parece que tiene ese don y lo sigue explotando brillantemente. El arco argumental que nos ocupa, League of Shadows, es la lucha entre una madre y una hija, enfrentamiento del que resurgirá una Orphan que acepta su pasado y lo usa en el presente con las premisas y conviciones que tienen todos los miembros de su familia. La familia de Batman. Las páginas, bellamente ilustradas con trazos gruesos, negros y rodeados de un rojo violento, de alerta; son el escenario de este enfrentamiento final. Simplemente maravilloso. Batman, Batwoman, Batwing, Azrael son los comparsas, pero no las estrellas principales. Ese papel está reservado para Cassandra. Aunque el movimiento, los cuerpos agitándose son la tónica de las viñetas; sin embargo, lo más importante es el diálogo entre madre e hija. Una verdadera batalla intelectual en la que sólo puede salir ganando una.

El tercer personaje que cuenta con un importante protagonismo es Stephanie Brown. Con el comienzo de un nuevo arco argumental: La ira de Spoiler en Detective Comics #957. Recapitulemos brevemente. Tras la dramática desaparición (a estas alturas sabemos que no está muerto) de Tim Drake, Red Robin, y el pasado arco argumental El sindicato de víctimas hicieron que la joven Brown cayese en una profunda depresión, que la llevaría (y sigue haciéndolo) a replantearse el vínculo héroe-víctima y, así, alejarse completamente de Batman y el resto de miembros del equipo. Como recordaréis esta reflexión supuso el hilo conductor perfecto para el arco citado unas líneas más arriba. ¿Los superhéroes son necesarios? o ¿son ellos quiénes de forma colateral crean la locura en esos villanos que aparecen a diestro y siniestro? Esta historia de un único número, que no resulta ser ninguna maravilla, es usado por Tynion para recordar al lector que Spoiler sigue presente en sus planes y que está relegada al olvido solo durante un periodo breve en el tiempo.

En definitiva, Tynion ha jugado muy bien sus cartas desde que tomó el título germinal de Batman: hemos visto cómo se recuperan personajes olvidados o maltratados editorialmente, confiriéndoles una importancia que merecían. Si quieres leer una historia protagonizada por Batman, un solo hombre contra todo, Detective Comics no es para ti. Lo siento mucho. ¿Quieres conocer más del resto de personajes que conforman el universo del Hombre Murciélago? Esta es sin duda a la cabecera que debes aferrarte, como si de un salvavidas en medio del óceano se tratase. Revitalizar personajes, hacer que evolucionen de forma natural y orgánica, dejando a Batman cariñosamente en una esquina, son los grandes aciertos de Tynion en Detective Comics. Todo comenzó con Batwoman y trás ella Ra’s Al Ghul, Cassanda y Stephanie, llega el turno de Azrael en Intelligence

Un saludo a todos y sed felices, a menos que podáis ser Batman. Es mejor ser Batman



el autor

Licenciado en Filología Hispánica. Disfruto de los videojuegos, los comics, el cine, la series y de una cerveza bien fría con la gente que quiero. Fan #1 de Batman. #13

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos una semana más al análisis de un nuevo capítulo de Star trek Discovery, esa serie de gran presupuesto que parece que está gustando más…