IniciocomicsEl cómic de la semana. Batman: Guerra contra el crimen

El cómic de la semana. Batman: Guerra contra el crimen

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos a el cómic recomendado de la semana.

Si algo ha sido realmente reconfortante, en mi corto camino en el mundo del cómic, es el descubrimiento de Alex Ross. Un artista que hace que te preguntes por qué has tardado tanto tiempo en darle una oportunidad a una obra en la que él ha dejado plasmado su arte. Si, tengo algunos artistas favortios (Greg Capullo, Frank Miller, Neal Adams, Lee Bermejo, David Mazzucchelli…), pero esta obra me ha demostrado que hay otro escalón, otro nivel, otra forma de transmitir casi exclusivamente a través de las imágenes.

reseña batman_guerra_contra_crimen las cosas que nos hacen felices 2Guerra contra el crimen fue editado por DC Comics en 1999, dentro de un grupo de novelas gráficas bajo el nombre de Los mejores superhéroes del mundo, cada una de ellas dedicadas a un personaje diferente unidas por un denominador común: Alex Ross. El resto de obras que componen este conjunto son Wonder Woman: El espíritu de la verdad, Superman: Paz en la tierra, Shazam: El poder de la esperanza, JLA: Orígenes Secretos y JLA: Libertad y Justicia. Esperemos que ECC no tarde en traerlas pero como ya sabéis el trabajo de palacio va despacio. La editorial catalana ha decidido aumentar el tamaño que usan normalmente para los formatos en cartoné. Es cierto que sobresale de una manera desagradable en la estantería pero el arte de Ross lo requiere.

En lo que respecta a la historia, o el guión, en esta novela gráfica estamos hablando de un punto secundario (y casi prescindible). La historia se centra en un viaje por las oscuras ciudades de Gotham de la mano de Batman, quien comparte con el lector sus reflexiones más íntimas. Es de agradecer como la dupla Paul Dini (al guión) y Alex Ross consiguen transmitir tantísimas sensaciones con un trabajo, a priori, simplista y que nada tiene que envidiar a otras obras magnas del icónico personaje de DC.

reseña batman_guerra_contra_crimen las cosas que nos hacen felices 1Como he expresado al principio de la reseña, con esta lectura he descubierto a Ross, encargado del apartado gráfico, el verdadero protagonista del tomo. Viñetas (quizá llamarlas así es desmerecerlas) fotorealistas con un sinfín de detalles que te obligarán a detenerte a revisar cualquier rincón, harán que os invada una, por momentos, terrorífica sensación de total inmersión. Es como si en todo momento estuviésemos acompañando en su rutina a Bruce Wayne/Batman. La disposición de las “viñetas” es algo realmente atractivo: estas quedan totalmente difunidas entre unas y otras, lo que se denomina en el argot splash-pages. No encontraréis bocadillos con interminables monólogos que ocupen la mitad de la página, los textos que narran la historia son breves y se encuentran colocados con un gusto exquisito, con el fin de no estropear el trabajo de Ross. Tengo que reconocerle a Dini que supo entender que su parte en esta obra era secundaria y que bajo ningún concepto se debía empañar el trabajo artístico de su brillante compañero.

Batman: Guerra contra el crimen supone un punto de partida para los “nuevos” para todos aquellos que teníamos la desgracia de no haber conocido antes a Alex Ross. Si tuviese una discusión con alguien, en cualquier momento de mi vida, sobre si el cómic es arte o no sacaría a colación, sin ningún género de dudas, esta novela gráfica. ¿Cabe la posibilidad de que no disfrutes de este tipo de arte en un cómic? Si, pero es como te decía tu madre cuando no querías comer algo: “si no lo has probado no puedes decir que no te gusta”. Es obligado tener en la estantería una obra de Alex Ross. El siguiente será Kingdom Come (si, no me matéis, no lo he leído…). Finalmente, me reafirmo en todo lo expuesto una obra básica para comenzar con el dibujante, que merece una oportunidad, que no os defraudará y que podéis adquirir por un precio bastante asequible. Solo me queda pedir a ECC que complete esta colección, es merecido. Aquí tenéis el enlace a su ficha en la web de ECC.

Un saludo a todos y sed felices, a menos que podáis ser Batman. Es mejor ser Batman.

reseña batman_guerra_contra_crimen las cosas que nos hacen felices

Recuperamos este especial en un formato idóneo para disfrutar del espectacular trabajo de Alex Ross, que le valió el Premio Eisner 1999 al mejor pintor. Un cómic escrito por Paul Dini que disecciona el crimen y reflexiona sobre su naturaleza.

Ismael Manjón Chinchillahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Filología Hispánica. Disfruto de los videojuegos, los comics, el cine, la series y de una cerveza bien fría con la gente que quiero. Fan #1 de Batman. #13

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ESTADO FUTURO #1: Wonder Woman | Joëlle Jones nos presenta un personaje muy atractivo (Incluye vídeo de Youtube)

Estado futuro de DC ya está llegando a nuestras tierras con diferentes tomos para presentarnos lo que está por llegar tras Death Metal. En...

ÚLTIMOS COMENTARIOS