El cómic de la semana: Black Magick 1. El despertar

1

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Black Magick 1. El despertar. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Aprovechando la salida del segundo tomo en España de esta obra de la mano de Norma Editorial, he decidido hablar del primero para aquellos que aún estén sopesando si entrar o no a esta nueva serie. Bueno, eso de nueva lo pondremos entrecomillado pues comenzó a publicarse en USA hace casi cuatro años. Parece ser que Rucka ha sido poseído por el espíritu de Brian K. Vaughan y de Black Magick a día de hoy tenemos únicamente 11 grapas en el mercado. No culparemos al guionista pues nos trajo una excelente etapa de Wonder Woman y la colección de Lazarus que tan enganchado me tiene. Además, en España estamos esperando que se publique su maxi-serie de Lois Lane que tan buena y merecida crítica está recibiendo en Estados Unidos.

Sinopsis oficial

Se acerca la noche de las brujas. Rowan Black conoce: el olor de la carne quemada en la hoguera; el poder que tiene la mano izquierda de un asesino; lo peligroso que es derramar sangre sobre piedra durante la luna nueva. Rowan Black es bruja.

Rowan Black sabe: que una placa no vale sino lo que valga la persona que la lleva; que el móvil de un crimen está sobrevalorado; que siempre has de cuidar de tu compañero. Rowan Black es policía.

Y también sabe algo más. Sabe que la magia es real.

Partiendo de la premisa de una protagonista bruja y policía, Greg Rucka nos va a adentrar en una investigación para averiguar qué está ocurriendo en Portsmouth y qué tiene que ver ella en todo esto. El guionista sabe mezclar bien y situar en el mismo bando dos géneros que suelen ser opuestos en la mayoría de las obras. Rucka necesita solo la escena de la hamburguesería para presentarnos a una más que interesante protagonista e introducirnos un misterio que nos dejará enganchados al resto de sus páginas.

Rowan Black es una detective que el guionista ha sabido crear sin caer en los actuales estereotipos de mujeres duras que adoptan ciertos maniqueísmos masculinos que en ocasiones resultan forzados. Hubiera sido muy fácil haber escrito al típico detective antipático de las películas en blanco y negro y cambiarle el sexo, pero en lugar de eso Rucka nos entrega una mujer que es fuerte a la vez que se presenta humana y alejada de los clichés. Ya nos demostró con Lazarus y Wonder Woman que se le dan bien los personajes femeninos y aquí vuelve a entregarnos una Rowan Black que es lo suficientemente interesante para llevar el peso de la historia sin olvidar a sus compañeros de la comisaría y su pequeño aquelarre.

La historia se va desenredando lentamente y con los datos justos para que no nos sintamos estafados pero sin desvelar demasiado para que sepamos qué está ocurriendo. La mezcla de géneros le sienta muy bien a esta obra y creo que es un sólido pilar sobre el que construir un universo muy apasionante. Muy recomendable su lectura para los amantes del mundo esotérico y que disfruten con los thrillers policíacos al estilo True Detective.

Pasamos al trabajo de Nicola Scott… ¿babear queda feo? Creo que lo que hace aquí es impresionante y la elección de un dibujo en escala de grises le da a la obra un plus que dudo que otro artista hubiese conseguido. El nivel de detalle de las ilustraciones es increíble y el uso del color únicamente cuando entra en escena la magia creo que es un acierto. El uso del blanco y negro acentúa el tono noir de la obra y hace de Black Magick una serie obligatoria para los amantes del noveno arte.

Conclusión

Greg Rucka es un valor seguro y si escribe una historia con una mujer como protagonista creo que es un “shut up and take my money” en toda regla. Quienes sientan atracción por lo esotérico y por los thrillers policíacos tienen en Black Magick una obra que les hará pasar grandes momentos.  Hasta que llegue la obra sobre Lois Lane, en la que nos muestra también su lado más detectivesco, las aventuras de Rowan Black son un lujo.

Cuando caiga en mis manos el segundo tomo os daré mi humilde opinión sobre la continuación de este arco argumental llamado «El Despertar».

Os dejo el enlace a la web y justo debajo de estas líneas la portada de la edición española.

Saludos desde el calor de una hoguera en Salem.



el autor

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

1 comentario

  1. José Carlos García el

    Saludos y buena reseña compañero. No podría estar más de acuerdo tras la lectura del primer tomo, nos planta las bases de un universo sumamente interesante. Rowan es un personaje bien construido con sus fortalezas y debilidades, pues ser bruja no la hace perfecta, sino que acumula bastante tristeza interior. El trabajo de Rucka es genial, demostrando lo buen guionista que es, y el dibujo de Scott… tremendo. Toda una grata sorpresa este tomo. ¡Un abrazo!

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
¡Saludos y sed bienvenid@s a este nuevo análisis de  Locke & Key, una de las series del momento! Hace bien poquito que esta serie, que…