InicioCómicsEl cómic de la semana. Blacksad. Todo cae Primera parte

El cómic de la semana. Blacksad. Todo cae Primera parte

Bienvenidos un sábado domingo más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”Hoy destacamos Blacksad. Todo cae Primera parte. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Blacksad. Todo cae Primera parte, un regreso triunfal

Ya estamos en el tomo 6 de Blacksad, que se ha hecho de rogar. Tras 8 años de espera el gato negro más famoso en España ha vuelto. Recuerdo que el tomo 5 amarillo salió a la luz en 2013.

Lo mejor de esta espera es que estamos ante una historia doble, una historia larga que se extenderá en un segundo tomo (el séptimo) y que parece que será publicado en poco tiempo. Y ojo al tiempo, que es relativo como diría Einstein puesto que uno o dos años sería algo aceptable para Blacksad. Al final del cómic se anuncia la segunda parte de Todo Cae como “próximamente”. Crucemos los dedos.

Y tengo que decir que este tomo me ha encantado, me parece uno de los mejores de la colección, que por otro lado espero que sea mucho más larga. Además me parece interesante que tengamos un segundo tomo para saber la conclusión de la historia. Me recuerda a los álbumes de Tintín, los álbumes mágicos que se dividían en dos partes por la gran cantidad de historia que tenían que contar. Me parece que el universo de Blacksad se expande con estas “innovaciones” del pasado.

Me parece también muy acertado el tener personajes recurrentes, (además de los protagonistas) que van saliendo como actores secundarios en varios tomos de Blacksad, incluyendo este. Y si, estos personajes mueven la historia, y si no que se lo digan al personaje que sale en la última página. Porque sí, el final es un cliffhanger de esos que quitan el hipo. Y ojo, que no he dicho spoilers, solo que hay un continuará de esos gordos, nada más. En la portada reza el título “Todo cae. Primera parte”.

Para mí los guiones de de Díaz Canales siguen siendo de notable o notable alto. Creo que tiene un buen ritmo en la historia y los diálogos, creo que construye una historia sin ser compleja para todo el mundo, pero lo suficientemente turbia para que entres dentro de ella y te empapes de sudor. Un buen guion, que como escribí antes, está a la altura de la serie.

¿Y de Guarnido que puedo decir? Uno de los mejores dibujantes del mundo. Es que es todo alucinante. Pero no solo el diseño de personajes, sino la composición de página y el dinamismo, el movimiento de todos sus diseños. Esto confiere una narración visual que aumenta el guion de Canales. Y es que un genio en los lápices hace que la obra mejore.

Por ejemplo estoy ahora recordando a Don Lawrence, el dibujante clásico de El imperio de Trigan que acaba de salir a la venta en España. Lawrence es un dibujante excepcional, un referente en el cómic británico, pero sin embargo sus personajes son rígidos, son solo poses y no tienen esa narrativa visual a la que antes hacía referencia. Guarnido es un genio.

Ah, y no nos olvidemos del color, que también aporta mucho a la obra, una amalgama de registros que parece que estás dentro del cómic. Colores festivos en Central Park y colores apagados en los bajos fondos de la ciudad.

Sin duda, Blacksad tras 8 años de parón vuelve con mucha fuerza, tanta que no sólo espero la segunda parte, sino todos los álbumes que tengan que llegar en el futuro. O eso espero.

EL ANSIADO REGRESO DE UN ICONO MUNDIAL DEL CÓMIC NOIR

John Blacksad desciende a las entrañas de la ciudad en una aventura que combina teatro, periodismo y corrupción municipal. Blacksad recibe el encargo de proteger al líder del sindicato de trabajadores del metro, amenazado por la mafia de las comadrejas. Pero su investigación desafiará a los poderes políticos y empresariales que rigen los destinos de la ciudad, y estos no dudarán en aplastar cualquier obstáculo que pueda alterar sus planes.

Juan Díaz Canales Juanjo Guarnido nos traen el esperado regreso de todo un icono del noveno arte; una historia en dos episodios cuyo magistral primer álbum tiene el sabor inequívoco del mejor noir.

Os dejo el enlace a la editorial y debajo de estas líneas la portada de la edición española de Norma editorial.

Un saludo y sed felices

Mario Losada
Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS