Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos a el cómic recomendado de la semana.
Tenemos aquí uno de los cómics europeos más famosos de la historia. En España y en gran parte de América (nunca me olvido de nuestros seguidores al otro lado del charco que son cada vez más) este cómic quizás pase desapercibido, pero en Francia y Bélgica es todo un icono. Estamos hablando de Blueberry, la creación de Charlier y Giraud que les catapultaron a la fama. Estamos hablando de un cómic del género Western pero que no resulta tedioso y que hoy en día se puede leer con bastante frescura.
Esta nueva iniciativa de Norma de sacar esta serie llena de spin-offs y otras secuelas en este formato me parece acertadísima. La pregunta sería ¿van a sacar más? ¿Acabarán por lanzar al mercado todos los integrales hasta englobar al tomo 23, que fue el último de Charlier y Giraud? Todos los coleccionistas estamos deseosos de poder tener las aventuras del teniente Blueberry en una edición de lujo que respete los clásicos de los 60, 70 y 80. Posteriormente Giraud sacó 5 tomos más e incluso un tomo 0 titulado Apaches, pero esa es otra historia.
Pero si nos centramos en el volumen que aquí comentamos, se trata del primer integral que engloba Fort Navajo, Tormenta en el Oeste y El águila solitaria, los tres primeros álbumes que sacaron desde 1965 a 1967. Clásicos del Western que ahora podemos tener en papel color de la época, respetando al máximo la obra. Para los más novatos tenemos que decir que el dibujante que iba a ilustrar las aventuras de Mike Steve Donovan alias “Blueberry” era Joseph Gillain también llamado Jijé pero dejó en manos de su mejor alumno, Jean Giraud los lápices de la serie. Y eso fue lo que cambió el curso de este cómic. Giraud se convirtió en Moebius después de un viaje a México y fue considerado por los expertos como uno de los mejores dibujantes de cómic del siglo XX. Total, que aquí tenemos los primeros lápices del novato Moebius ayudado en gran parte por su tutor Jijé. Aunque todavía no ha alcanzado la madurez artística ya se ve en el joven autor trazos de lo que sería su primera gran obra.
No tengo que decir más. No faltéis a vuestra cita con este tomo. Un regalo imprescindible como regalo de Reyes que seguro que a más de uno le hará ilusión. Estamos hablando de un clásico del cómic europeo.
Las aventuras del teniente Blueberry es, sin lugar a dudas, uno de los grandes clásicos del western y una de las cimas del noveno arte. Más de medio siglo después de su aparición, en 1963, en revista Pilote, iniciamos una serie de volúmenes integrales que nos devuelven el orden original de la serie, empezando por Fort Navajo, Tormenta en el Oeste y El águila solitaria completados por un interesantísimo material adicional para completar la lectura de esta serie guionizada por Charlier y dibujada por Giraud.
Blueberry Integral es el primero (eso espero) de varios tomos recopilatorios en tapa dura y papel de la época de las aventuras del Teniente Blueberry, la creación de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud que supuso la fama de ambos autores. Tramas bien elaboradas, dibujos perfectos tanto en ejecución como en narrativa (aunque en este primer tomo todavía quede un poco lejos de los posteriores) y un personaje muy carismático. No te alejes de las historias del Western clásico porque aquí te las acercan de la mano de dos de los autores más destacados de la segunda mitad del siglo XX: Charlier y Giraud, también conocido como Moebius. Como regalo de Reyes es perfecto. Cualquier amante del cómic lo sabrá apreciar.
Un saludo y sed felices.