El cómic de la semana: Conan Rey Integral 4

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”Hoy destacamos Conan Rey Integral 4. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Conan Rey Integral 4 y el fin de colección

Este tomo de Conan Rey Integral 4 es el último, es el cómic que cierra la tercera colección del cimmerio en los años 80 tras Conan el Bárbaro y La espada Salvaje de Conan. Este volumen contiene los números 42 al 55 de la edición americana y que paradójicamente cierra la década con su final. Hay que recordar que el número 55 se publicó con fecha de noviembre de 1989. Otro dato a tener en cuenta es que los primeros 12 números de la serie tuvieron una cadencia trimestral hasta que se fue asentando en Estados llegando a ser bimestral (uno cada dos meses, no confundir con bimensual o dos al mes). Por tanto, aunque el primer integral de Conan Rey tuvo su mejor época con sus mejores autores, le costó afianzarse en su país de origen.

conan rey 4

Tengo que recordar que aunque nos gusten Conan y sus historias clásicas, de las tres colecciones de Marvel de los años 70 y 80, esta de Conan Rey es la más floja. Tengo que ser honesto. Conan Rey ya empezó de una manera irregular con una periodicidad trimestral y unos autores de lujo como Roy Thomas y John Buscema, pero que tomaron la realización de esta colección como un trabajo alimenticio. La periodicidad trimestral que os he repetido varias veces antes es un indicio. Además no duraron mucho, Thomas 8 números y Buscema haciendo bocetos y siendo completado por otros maestros del entintado como Ernie Chan, un poco más en el tiempo. Bien es cierto que luego llegó un joven dibujante por aquel entonces como Marc Silvestri, pero la colección continuó bajando en calidad e intensidad. Pero tengo que decir que la parte final de la serie, hasta que fue cancelada en el número 55, recupera un poco esa llama, ese auge que tuvo en sus números iniciales. Y aquí estamos con la parte final de Conan Rey que merece ser tratada en El cómic de la semana.

El tomo tiene dos partes diferenciadas con dos parejas de artistas que perfilan la trayectoria final del cimmerio y su familia. Hasta el número 49 disfrutaremos de los guiones de Don Kraar y el dibujo de Mike Dochert; y desde el 50 hasta su conclusión con los guiones de James C. Owsley y los lápices de Geof Isherwood. Al menos la historia se cierra de una manera decente y aunque nos gustaría ver más y más sobre un Conan adulto o viejo, podemos decir que completa el círculo contra el hechicero Thoth Amon, su mayor enemigo de siempre que ya vimos en el primer número de esta colección. Se realiza un paralelismo con la apertura y cierre.

También agradezco las portadas de Michael Kaluta, que al menos vuelve en este tomo para hacerlas del 49 al 53 con una muy especial de nuestro héroe y su familia para el número 50.

Sin lugar a dudas estamos ante un final de colección que aunque puede ser un poco apresurada por el cierre de la serie en el número 55, al menos los autores intentan intentan completar el ciclo de Conan contra su mayor némesis y darle un digno final a la historia familiar. Y parece que lo consiguen. Siempre me quedaré con el regusto final de saber más del cimmerio, pero como ya sabéis los más fans del personaje hemos podido leer historias de Conan ya adulto y envejecido en La Espada Salvaje de Conan. Historias que se suponen que son posteriores a las acontecidas en esta serie.

Y poco más tengo que añadir, ya que si eres fan del personaje te falta esta pata, la pata de Conan Rey integral 4. Pero aviso a navegantes: estamos ante un cómic muy de los 80, con un dibujo que quizás no sea el más apto para el público moderno. Por tanto si eres neófito en las aventuras de Conan te recomiendo que leas primero las series de Conan el bárbaro o La Espada Salvaje de Conan. Los cómics de Conan hasta 1982 son clásicos de la época. Lamentablemente luego la calidad empezó a decrecer.

A continuación os dejo la portada y el enlace a Planeta Cómic.

conan rey integral 4

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad