El cómic de la semana: Doctor Star y el reino de los mañanas perdidos

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy reseñamos Doctor Star y el reino de los mañanas perdidos (Del universo Black Hammer). Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Un spin-off de lujo

Si te gusta Black Hammer estas ante un cómic que es lectura obligada. Doctor Star tiene dos lecturas y una es la de la historia de nuestro protagonista en busca de su hijo y la otra es la que está ligada al universo de Black Hammer. El lujo de todo esto es que tenemos a los guiones a Jeff Lemire y no a otro autor invitado. Te podrá gustar más o menos, podrás ser fan o detractor, pero es de agradecer que el escritor estrella, uno de los más aclamados de la industria, sea el que también haga sus spin-off. Al fin y al cabo Doctor Star y el reino de los mañanas perdidos es una historia por sí misma, pero también una parte del universo Black Hammer.

Estamos muy cansados de encontrar una fórmula de éxito, y que de pronto se hagan clones de la misma de peor calidad hasta que esa fórmula original se disipe con tantas réplicas. Black Hammer puede ser un ejemplo de todo esto que estoy diciendo. Después de la serie original se han ido construyendo numerosas propuestas de diferentes héroes o diferentes concepciones a lo largo del tiempo y claro, no todas las historias son de sobresaliente, eso parece evidente. Estamos ante una serie, un universo en si mismo, tan potente que pronto tendrá un crossover con La liga de la Justicia de DC, total nada. Pero como comentaba, alargar la fórmula puede resultar cansino para el escritor y el lector. En otros casos o se deja todo como está o se contrata a un guionista externo a esa fórmula para hacer los cómics derivados. El universo Black Hammer es un caso curioso puesto que todos los spin-off que nacen de la serie principal tienen al mismo guionista Jeff Lemire y eso es de agradecer.

Me gustaría decir que la lectura de este cómic también es independiente (que lo es) pero no sería del todo sincero con vosotros, ni sería lícito por mi parte, venderos la moto. Doctor Star se entiende y se disfruta mucho más dentro del universo de Black Hammer. No es imprescindible leerse nada antes para englobarse en esta aventura, pero es una lectura recomendable. Y cuando hablo de recomendable me refiero a que hay muchas referencias, conceptos y personajes cuyos orígenes se cuentan y se transforman en este cómic. Sino tengo un rescoldo anterior la lectura no es redonda, se queda coja, como que falta algo. Por eso recomiendo la lectura de Doctor Star siempre que seas fan de Black Hammer antes que otra cosa. Supongo que habrá gente que le gustará profundizar más en personajes, en situaciones y en la historia más sórdida, y supongo que habrá gente que realmente le dará todo exactamente igual y sólo se querrá centrar en la serie principal. Ambos tienen razón, porque son sus gustos y son sus opiniones. Yo sólo os comento que Doctor Star y el reino de los mañanas perdidos tiene una buena lectura, una lectura humana que hace del mismo un cómic sencillo y duro de leer, agradable y a la vez áspero. Creo que de nuevo Jeff Lemire demuestra ser un todo terreno y un autor excelente, un autor que su fama la precede por motivos que no se escapan a nadie.

Sin embargo con Max Fiumara, autor de renombre argentino no estoy tan satisfecho. Sé que trabajó para la serie de Hellboy en Abe Sapiens, pero a mí su trazo no me llega a entusiasmar y hace que este cómic me entre peor por los ojos. Supongo que a más de uno le habrá pasado lo que a mí, pero bueno, el guionista eligió a Max para hacer el dibujo de este spin-off y sus razones tendría. Yo no lo comparto.

Aún con este importante detalle creo que si eres fan de Black Hammer, estamos ante un cómic imprescindible, y si no lo eres no pierdes nada leyéndolo.

Os dejo el enlace a Astiberri Ediciones y la portada del cómic.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
El fichaje de Brian Michael Bendis por parte de DC fue una de las noticias más importantes dentro del mundo del cómic. El guionista era…