Inicio comics El cómic de la semana: El Buscón en las Indias

El cómic de la semana: El Buscón en las Indias

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos El Buscón en las Indias. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Una gloriosa continuación de la obra clásica de Quevedo.

Menuda gozada de cómic. No podía esperar a decirlo. Podría haber empezado hablando de donde viene la idea, quienes son los autores y demás, para luego recomendar su lectura, pero es que desde que cayó El buscón en las Indias en mis manos lo primero que hago cuando me preguntan por él, es decirles: “es lo mejor que vas a leer en mucho tiempo”. Y es que es así, Alain Ayroles y Juanjo Guarnido nos deleitan con quizás el mejor cómic del 2019. A Guarnido ya lo conocíamos de Blacksad. ¿Necesita presentación el que para muchos es el mejor cómic español de todos los tiempos?

Como anécdota curiosa hay que resaltar que fue el propio dibujante el encargado de traducir el cómic del francés al español. Respecto a esto el autor dijo lo siguiente:

“Alain es uno de los mejores escritores de Francia y domina perfectamente el francés antiguo, el del Siglo XVII en particular. Y escribe en versos alejandrinos con una facilidad pasmosa. Queríamos a alguien que le dedicara el cariño y el tiempo que necesitaban esos maravillosos versos y al final pensé que nadie lo haría con más dedicación que yo. Por eso decidí hacerlo yo. No está a la altura del texto original y por eso os recomiendo que, los que podáis, lo leáis en francés. Ha sido duro y lo he traducido tomando citas de muchos libros de la época, como El lazarillo o el mismo Buscón. Pero creo que ha merecido la pena. Al final ha salido un pastiche al estilo de La venganza de Don Mendo. Ha sido muy divertido”.

Ayroles tampoco es novato en estas lides. Es un brillante guionista francés que se inició en el campo de la animación y se curtió como guionista en las series Garulfo (1995-2002) y De capa y colmillos (1995-2016), que será recuperada próximamente por Norma Editorial en dos espectaculares volúmenes inte­grales. En España hemos podido disfrutar de su talento en la citada De capa y colmillos y en el volumen integral D. Diario de un no muerto (Norma Editorial, 2016). Como veis, nuestro talentoso dibujante español se ha asegurado de tener la mejor de las compañías y es que cuando uno se entera de que Guarnido nos va a deleitar con un nuevo trabajo la historia a desarrollar parece lo de menos. Pero Ayroles no solo cumple sino que nos regala una maravilla de guion que junto al artista granadino convierten El Buscón en las Indias no solo en una más que digna continuación de Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños de Quevedo, sino una obra maestra del cómic europeo.

Una orgía visual y narrativa.

Ambientado en la España del Siglo de Oro y en esas Américas a las que se aludía como las Indias, vamos a conocer en esta historia a Pablos de Segovia, un picaro que sufrirá lo indecible en sus mil y una desventuras a lo largo de las 160 páginas de las que se compone el cómic. La narración es practicamente en primera persona con un lenguaje propio de la época, quedando patente el mimo que los autores han dispuesto en la obra. La historia se nos presenta en tres actos muy diferentes en tono aunque respetando la uniformidad del relato. El primer acto puede ser el más divertido en cuanto que es el que más humor tiene. Dicho arco es continuación directa de la obra de Quevedo, conteniendo flashbacks en los que los lectores de la obra original verán escenas calcadas. Luego pasamos a un segundo acto, que comienza en la página 81, más propio de un libelo de intrigas y traiciones palaciegas para acabar con un tercer acto que comienza en la página 117, en el cual pasamos a una trama más oscura por el devenir de las desventuras del personaje.

El arte de Guarnido es sublime. Puedes llevarte minutos en deleitarte con cada página y es que están tan llena de detalles que te transportas con mucha facilidad en la España del Siglo de Oro. Es asombroso como el dibujante grandino refleja ese mundo, sean esos palacios y callejones de esa España o esa selva y montañas sudamericanas que vamos conociendo mientras acompañamos a nuestro protagonista en la búsqueda de El Dorado.

Desde luego aunque no te atraiga la época (que dudo que haya alguien a quien no le guste, pardiez) merece la pena acercarse a la obra solo por contemplar las maravillas que ha dibujado el artista granadino, haciendo de cada página una obra de arte.

Valoración general.

El Buscón en las Indias es una obra maestra. A las bellas composicones visuales le acompaña una extraordinaria historia con un personaje que el mismísimo Quevedo lo reconocería a la primera. Pablos de Segovia conquista nuestros corazones. Es un pícaro, un ladrón y sinvergüenza. Pero en esa España no quedaba otra si no tenías cierto estatus social. Había que sobrevivir y en eso Pablos demuestra ser el número uno. La búsqueda de El Dorado nunca fue tan divertida y preciosa como lo es de las manos de Guarnido y Ayroles.

Os dejo el enlace al cómic publicado por Norma Editorial y debajo de estas líneas la portada original.

Carlos María Porras Castañoshttps://despojosdelahistoria.wordpress.com/
Community manager, Historiador y documentalista, apasionado del cine, las series, la lectura y el fútbol... en definitiva de las cosas que nos hacen felices.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Crítica de Cowboy de asfalto, de Netflix

Cowboy de asfalto, pese a su estreno limitado el año pasado, ha llegado recientemente a Netflix. Nos encontramos ante un producto más lento e...

Novedades Astiberri mayo 2021

Ya tenemos las novedades de Astiberri Astiberri mayo 2021. Os dejamos a continuación el correspondiente texto de la editorial y el PDF con todas las novedades....

Reseña de John Tanner 1, El cautivo del pueblo de los Mil Lagos, de Yermo Ediciones

Comienzo esta reseña diciendo que odio a mi compañero Mario Losada, quien me ha mandado sin yo pedírselo el número uno de Elfos y...

El cómic de la semana: Trillium de Jeff Lemire

Bienvenidos un (sábado) domingo más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Trillium de Jeff...

Patrulla Trueno, otra más de Melissa McCarthy

Netflix estrenó el viernes 9 de abril Patrulla Trueno, película dirigida por Ben Falcone en la que aparece como protagonista su esposa Melissa McCarthy...

Análisis de Invincible (Invencible). Temporada 1. Capítulo 5

[email protected] a este quinto capítulo de Invincible (Invencible), esta serie de animación que nos tiene enganchados a todos y que no hace más que...

Análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Temporada 1. Episodio 4: El mundo nos observa

Bienvenidos, true believers, una semana más al análisis de Falcon y El Soldado de Invierno. Buen episodio también el de esta semana, donde hemos...

ÚLTIMOS COMENTARIOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad