Introducción
Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Con motivo de la proyección de la película Vengadores: Infinity War (2018) te ofrezco esta reseña del evento que constituye una de las principales fuentes de inspiración de la misma. Hablo de la saga El Guantelete del Infinito, The Infinity Gauntlet. Serie limitada que Panini Comics recopila en un tomo, con los seis tebeos que la componen más interesantes extras relacionados con la historia.
Por cierto puedes leer nuestra crítica sin spoilers de Vengadores: Infinity War como producto y como película
Una gran aventura cósmica de la Marvel de principios de los noventa, que su guionista, Jim Starlin, fue preparando en el material contenido en los dos tomos anteriores de esta Colección Jim Starlin, que comentamos, mi compañero Mario y yo, en los siguientes enlaces:
- Reseña de Colección Jim Starlin 1. El renacimiento de Thanos.
- Reseña de Colección Jim Starlin 2. El Guantelete del Infinito: Prólogo.
Una vez leídos los mismos, querido lector, ya estás preparado para adentrarte en esta reseña. ¡Vamos allá!
PUEDES VER NUESTRO VÍDEO DE YOUTUBE DONDE TE LO CONTAMOS TODO
¿Un drama a escala cósmica?
Se ha escrito y se escribirá multitud de reseñas sobre El Guantelete del Infinito y más ahora por Avengers: Infinity War (2018), así que no sé si yo voy a aportar algo nuevo o diferente. Eso lo dejo a la opinión del lector. Lo que voy a hacer es plasmar mis impresiones sobre el protagonista y villano de este drama, Thanos.
Es el drama de un ser que, aún alcanzando la omnipotencia, es incapaz de alcanzar su deseo más preciado: El amor de la Muerte. Amor enfermizo que simbolizaría el Nihilismo inherente al Titán Loco. Un eterno que, por su condición de mutante, en una raza de seres casi divinos, pronto se sintió marginado. Y ese sentimiento puede haber sido la causa de su desprecio a toda vida, a toda alegría, que se le negaba por su condición. O esa es la impresión que el personaje parece haber tenido siempre. Lo que se vio favorecido por el hecho de que, desde pequeño, fuera influenciado por el Dragón de la Luna, una malvada entidad primigenia aprisionada en Titán, la Luna de Saturno en la que residen esta rama escindida de los Eternos terrestres, a la que pertenece Thanos.
Que el personaje se llame como se llama y actúe como actúa no es azaroso si tenemos en cuenta que Starlin creó a Thanos, a su hermano, Eros, y al resto de los Eternos de Titán, a raíz de sus clases de psicología. En concreto, tomo los nombre de Eros y Thanos -derivación del nombre Thánatos o Tánatos, muerte en griego- que Sigmund Freud utilizaba para referirse a los instintos de vida y muerte propios de todos los seres vivos. Thanos, como la deidad griega de la que deriva su nombre, representaría esas pulsiones de muerte, esas tendencias a la destrucción, a la nada, por la nada. Starlin comentó que esa sensación de querer dejar de existir la experimentó cuando era estudiante en un colegio católico, donde encontró todo tipo personas mezquinas y manipuladoras, capaces de hacerte sentirte menos que nada. Su primer Thanos tiene mucho de eso.
Digo el primer Thanos porque me da la sensación de que era al principio cuando Starlin cogía todo eso que despreciaba de la gente que abusaba de él y lo plasmaba en Thanos, de manera que las derrotas y, finalmente, la muerte de este a manos del Capitán Marvel, Warlock, Spider-Man, La Cosa y Los Vengadores eran una especie de catarsis para el autor. El compañero Mario nos habla de esta primera etapa del personaje en el post Reseña de La saga de Thanos. Imprescindible lectura antes de la trilogia del Infinito.
La cosa cambia cuando Thanos vuelve del más allá gracias a la Muerte. Esta le encargará que elimine a la mitad del Universo, para corregir lo que considera un desequilibrio cósmico, a saber, hay demasiados vivos. ¿Crítica encubierta de Starlin a nuestra sociedad, excesivamente hedonista, en la que se prima el disfrute y se prefiere ignorar la realidad de la Muerte?, ¿Era Thanos el golpe en la mesa de la Muerte?
El caso es que el Titán Loco descubre que la forma más efectiva de llevar a cabo dicha misión es consiguiendo las seis Gemas del Infinito, objetos que eran los restos de una entidad que lo era todo en un universo anterior. Dichas gemas otorgaban a su portador un gran poder y un dominio absoluto sobre la mente, la realidad, el alma, el tiempo y el espacio. De forma que Thanos no sólo pudo cumplir la misión que le fue encomendada sino que se convirtió en un ser igual a la Muerte, en la creencia de que eso le haría ser digno de su amor.
El problema es que no se convirtió en el igual de la Muerte sino en su superior. Aparte de que la Muerte es, si se quiere expresar así, una fuerza de la naturaleza, que está por más allá de emociones como el amor. De ahí que le resulte indiferente todas las atenciones de Thanos. Esto enfurecerá al Titán Loco y le hará cometer errores que le llevarán a la derrota.
Eso y el sentirse indigno de ostentar el poder que estaba esgrimiendo, cosa que le hará saber Warlock, quien actuará como la conciencia del villano. Y ahí Starlin nos estaba mandando un mensaje. El que se considere indigno implica que hay algo que respeta por encima de él mismo, luego, con todo lo poderoso, mezquino y manipulador que es, tiene algo que tal vez sea capaz de redimirlo.
El caso es que la historia se cerrará con un Thanos que abandona su culto a la Muerte y sus tendencias genocidas. Un Thanos que se toma un descanso para reevaluar su vida. ¿Un drama cósmico? Si bien lo fue inicialmente, parece que, al final, Thanos siempre encuentra la forma de caer de pie. El ser que, al principio, fuera catarsis de Starlin, se vuelve una pizarra en blanco para reescribir su historia. El que lo consiguiera o no es algo para otro post.
Los dibujantes del Guantelete del Infinito
Daba la casualidad que, en el momento en que Starlin estaba elaborando esta historia, George Pérez terminaba su contrato en exclusividad con DC Comics. De forma que Starlin puso al dibujante de Crisis en Tierras Infinitas como el primero de su lista de preferencias para ilustrar su saga, dada su gran capacidad para dibujar multitud de personajes con un gran nivel, dotándoles de la épica que El Guantelete del Infinito requería.
Tras contactar con él y contarle de que iba la historia, Pérez aceptó dibujarla. La oportunidad de volver a Marvel, por la puerta grande, después de haberse consolidado como autor de culto en DC, era demasiado jugosa para dejarla escapar. Pérez aceptó dibujar a partir del argumento completo de Starlin y éste le dio libertad total para ilustar lo que quisiera y como quisiera.
Pero hubo discrepancias sobre cuestiones varias, aspectos de la historia que a Pérez no terminaban de convencerle o el que no pudiera incluir y tratar más personajes de los que tenía planeados Starlin. Aparte que Pérez estaba también inmerso en su último proyecto para DC como guionista. Se trataba de War of the Gods, La Guerra de los dioses. Un crossover centrado en Wonder Woman, con el que se celebraba el quincuagésimo aniversario del personaje. Lo que le consumía mucho tiempo.
Los personajes sólo salían en el espacio, así que no podía añadir personajes extras. Y tenía la sensación de que lo único que pasaba era que Thanos hablaba con los héroes, luchaba con ellos, los noqueaba, hablaba con ellos, luchaban, los noqueaban, volvían a hablar .. me resultaba muy, muy repetitivo.
George Pérez
Por lo que, al final, el editor del Guantelete del Infinito Tom DeFalco, decidió que Ron Lim terminara la segunda mitad del cuarto número y los dos restantes. Pérez continuaría vinculado al proyecto, entintando las portadas de Lim.
Siempre pensé que Ron Lim debió ser el dibujante de The Infinity Gauntlet desde el principio, después de todo él había dibujado los números de Silver Surfer que habían dado pie a la historia.
George Pérez
Aunque comparar a cualquier dibujante con George Pérez, en su mejor momento, es salir perdiendo, tengo que decir que Ron Lim estuvo a la altura de esta saga. Pienso que se le despreciaba demasiado por ser dibujante todoterreno en los 90. Es algo injusto. Creo que en el apartado cósmico hizo un notable trabajo, aunque nunca llegará al nivel de un artista hot.
Sinopsis de Panini
Para Thanos, el Guantelete del Infinito es el Santo Grial, el premio definitivo por su adoración hacia la muerte. Con él, lo controla todo. Liderados por Adam Warlock, los superhéroes de la Tierra representan la última esperanza del Universo.
Conclusión
Os aseguro que si lees este cómic después de ver la película, no volveras a ver la película, pero el cómic seguro que lo vuelves a leer. Épica en estado puro. No es la obra cumbre de Starlin pero sigue siendo un buen trabajo. Un relato más grande que la vida misma, con contenido que da pie a múltiples lecturas.
Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.
Muy completo y muy interesante. Genial post
¡Muchas Gracias PGA! Me Alegra que te haya gustado. Un abrazo.
Muy buen post , muy bien detallado
¡Muchas Gracias Pablo! Me alegra que te haya gustado.
Un abrazo.