IniciocomicsEl cómic de la semana: Heroes Return. Thunderbolts 1

El cómic de la semana: Heroes Return. Thunderbolts 1

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos Heroes Return. Thunderbolts 1. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

Uno de los mejores cómics de superhéroes de los 90

La década de los 90 está considerada como la peor década en el mundo del cómic americano. No hace falta repetir hasta la saciedad el fin de los 80 con la marcha o el declive de los autores míticos como Byrne o Pérez y el nacimiento de sus herederos con McFarlane y Lee a la cabeza. Y el mayor problema fue que se convirtieron en auténticos vendedores de humo con una sociedad lectora que buscaba la espectacularidad sobre la calidad. Guionistas como Claremont empezaron a languidecer para dar cabida a los propios dibujantes en labores que no tenían ni la más remota idea. Pero eso no parecía hacer mella en las ventas, alcanzando todos los récords habidos y por haber hasta que un día llegó el pinchazo y las ventas empezaron a bajar drásticamente.

Este declive llegó hasta tal extremo que colecciones clásicas como Los Vengadores, incluyendo sus series individuales de Thor, Capitán América, Hulk o Iron Man, e incluso la primera familia (Los 4 Fantásticos), tuvieron que dejar el universo Marvel tradicional para probar nuevas aventuras con un nuevo inicio para intentar subir las ventas. Y algo consiguieron puesto que después de un año haciendo el canelo, los grandes héroes volvieron a casa. ¿Pero que ocurrió durante esos 12 meses? La respuesta la tenemos en este tomo.

Kurt Busiek y Mark Bagley nos cuentan una historia única y original en el mundo de los superhéroes. Evidentemente no hablamos de una obra maestra sino de un buen cómic, que dentro de las series mensuales de tíos en pijama que pululaban por aquellos años, tuvo un arraigo en los lectores que duró un tiempo.

Bien es cierto que aunque la premisa en la creación de los Thunderbolts es buena, es limitada en el tiempo y con la vuelta de los héroes Marvel pareció morirse inevitablemente. Y este primer tomo engloba por completo hasta ese momento cumbre, en el cual los Thunderbolts se enfrentan cara a cara con Los Vengadores después de su periplo “vacacional”. ¿Y después que? Pues eso se verá en un segundo tomo que por el momento no ha salido en España.

¿De dónde venimos? Un año sin los grandes héroes dejan una laguna tremenda y ese hueco tiene que ser tapado, rellenado por alguien. Y esas personas son nada más y nada menos que los Amos del Mal, liderados por el Barón Zemo y con Piedra Lunar como segunda, Goliath, Escarabajo, Mimí Aulladora y El Arreglador entre otros. Pero la jugada maestra viene dada porque realmente adoptan nuevas personalidades, nuevos roles, nuevos nombres, nuevos trajes para ser Ciudadano V, Meteorito, Atlas, Mach-1, Pájaro Cantor y Tecno y poder acceder a los secretos de defensa y seguridad de la nación.

Y en este primer año la historia se sostiene porque el juego del engaño perdura y además vemos a personajes de segundo o tercer escalafón evolucionar hasta convertirse en habituales de la época. Pero una vez destapado el pastel ¿por dónde derivará la serie?

Kurt Busiek, un buen escritor que nos acababa de traer Marvels, empieza de una forma titubeante (aunque con un final asombroso) para poco a poco ir haciéndose con los personajes y extrapolarlos a la primera fila de los más importantes de la editorial (por aquel momento y siempre por detrás de los X-Men). Sin embargo Mark Bagley, aunque cumplía con su papel de dibujante eficaz y todoterreno, no poseía esa chispa de estrella mediática que tenía muchos de sus compañeros de profesión. Aunque el dibujo no me desagrada, considero que está por detrás de la labor literaria de Busiek. Y por esta época, llena de splash sin sentido no estaba de más una colección con un excelente guión y un dibujo aceptable.

Sin duda un tomo que sorprendió a todos los lectores de la época, que dio mucho que hablar y que fue un soplo de aire fresco para aquel entonces.

Os dejo el enlace a Panini Cómics y la portada de la edición española.

Un saludo y sed felices.

Mario Losadahttps://www.lascosasquenoshacenfelices.com
Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad