IniciocomicsEl cómic de la semana. Longshot

El cómic de la semana. Longshot

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic, bienvenidos a el cómic recomendado de la semana: Longshot.

Longshot se publicó originalmente en 1985 en forma de serie limitada y ahora ha sido publicado en un tomo por Editorial Panini que incorpora numerosos e interesantes extras, como la biblia del personaje desarrollada por su autora. Se trata de una obra primeriza de dos autores que posteriormente tendrían gran repercusión en el medio, como son Ann Nocenti, guionista de Daredevil tras el Born Again de Frank Miller (una papeleta que no era nada envidiable) y el dibujante Arthur Adams.

La serie narra la primera aparición de Longshot, un personaje sin pasado y sin memoria que llega a la Tierra huyendo de sus perseguidores y que intentará descubrir quién o qué es al tiempo que se enfrenta a situaciones completamente nuevas para él. Este es, a grandes rasgos, el argumento de la historia. Longshot es un cómic difícil de reseñar y también es difícil de leer pero que tiene un valor nostálgico y un valor histórico dentro de la industria.

Una joven Ann Nocenti
Una joven Ann Nocenti

Longshot es un cómic de autor

Longshot es un cómic Marvel pero al mismo tiempo es un cómic de autor. Ann Nocenti partió de un punto que hoy en día puede ser más convencional pero que en 1985 era más rompedor: un personaje del que no se sabe nada, del que no conocemos nada, una tabula rasa que tenemos que ir descubriendo a lo largo de seis números mediante flashbacks que nos muestran el mundo del que proviene y retazos del pasado del protagonista. En medio de todo esto Nocenti, una guionista situada políticamente en la izquierda radical que nunca ha escondido su ideología, aprovecha para dar rienda suelta a sus inquietudes personales, mostrando un mundo y unos personajes mundanos demasiado cercanos al lector y muy alejados de los estereotipos de La Casa de las Ideas. En este aspecto destaca sobremanera el tercer número, donde Longshot conoce a un padre de familia agobiado por la rutina que decide poner fin a su vida. Recuerdo haber leído el cómic a finales de los 80 y resultar muy agobiante, muy denso para un joven lector acostumbrado a los superhéroes convencionales. Esto nos lleva al siguiente punto.

Longshot es un cómic difícil de leer

Difícil de leer en los 80 y difícil de leer en el siglo XXI. Ann Nocenti huye de los textos de apoyo y de las largas parrafadas que caracterizaban la obra de autores como Claremont y Byrne en los 80 y se apoya en diálogos y en los ahora desaparecidos bocadillos de pensamiento. Intenta retratar y definir a los personajes más por lo que dicen que no por lo que hacen y eso resulta bastante chocante. En una misma viñeta puede haber dos o tres o cuatro personajes, cada uno con su diálogo que se continua de una viñeta a otra, dando como resultado una lectura poco fluida. Si añadimos que Nocenti quiere meter demasiados conceptos al mismo tiempo, contar demasiadas cosas al tiempo que narra la historia de un personaje sin memoria, el resultado es un cómic que por momentos agobia, demandando más atención de la que debería ser necesaria para un cómic de superhéroes, que al fin y al cabo es lo que es.

Página de Longshot #4, por Arthur Adams
Página de Longshot #4, por Arthur Adams

Longshot es un antecedente de los 90

Esa sonrisa me suena
Esa sonrisa me suena

Entonces no lo sabíamos pero el dibujo de Arthur Adams acabaría por influenciar de forma determinante a muchos de los autores más representativos de los 90. Si nos fijamos en el protagonista, con ese pelo rubio discotequero, ese uniforme negro lleno de cartucheras y bandoleras, esas sonrisas “profident”, esas poses y esas piernas de tobillos estrechos es inevitable recordar a Rob Liefeld y compañía. Si añadimos que el entintado de la serie corre a cargo de Whilce Portaccio pues ya hemos rematado las referencias. Para ser justos, hay que señalar que el dibujo de Adams evolucionó hacia una vertiente más caricaturesca pero por desgracia sus sucesores se quedaron bastante estancados.

¿Longshot es un cómic recomendable?

Esa es una buena pregunta. Longshot tiene un valor nostálgico para todos los que vivieron la Marvel de los 80. Además el personaje acabó por resultar entrañable cuando Chris Claremont lo incorporó a La Patrulla-X, destacando su inocencia en contraste con otros personajes más curtidos como Lobezno o Pícara. La serie resulta también un ejemplo de la creatividad que se vivía en Marvel en la época de Jim Shooter, capaz de mirar el céntimo de dolar en cada página pero al mismo tiempo autorizar proyectos como este que, sobre el papel, parecía que no iban llegar a ningún lado. Los conceptos introducidos por Nocenti, como son el personaje sin memoria ni pasado conocido pero con unos poderes definidos, el mundo del que proviene, sus enemigos, sus amigos, resultan fascinantes y es una pena que nadie los desarrollase en profundidad (Claremont uso a Longshot como le interesaba a él y dejó a medias todo lo referente a su origen y el mundo del que provenía, quedándose con aquello más superficial y sin desarrollarlo posteriormente).

Mojo, Espiral y Mayor Domo, enemigos que Claremont usaría en sus X-Men
Mojo, Espiral y Mayor Domo, enemigos que Claremont usaría en sus X-Men

Sin embargo Longshot resulta hoy en día un cómic anacrónico. En un mercado en el que predomina la narración descomprimida, con autores como Bendis que sueltan una frase por viñeta (si llega) mientras los personajes no hacen nada de nada, o autores como Millar, que desarrollan conceptos sorprendentes hasta sus últimas consecuencias, Longshot resulta un cómic en tierra de nadie, sin pertenecer a la gran cosecha de la Marvel de los 80 ni formar parte de las demenciales obras de los 90. Es difícil que un lector que se ha formado leyendo los cómics de los autores mencionados llegue a apreciar Longshot por si mismo. Difícil pero no imposible por lo que mi recomendación final es que, si alguien se acerca a esta serie, lo haga consciente de lo que está leyendo, teniendo en cuenta que es una obra primeriza para sus autores y que corre el riesgo de sentirse decepcionado. Es un riesgo pero vale la pena correrlo. Un saludo y sed felices.

Portada de Longshot, de Panini
Portada de Longshot, de Panini

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

4 COMENTARIOS

  1. Interesante cómo caracterizas como debilidades buena parte de las fortalezas de este tebeo que, si no llega a obra maestra, poco le queda. ¿Difícil de leer? ¿Lectura poco fluida? Nada más alejado, en mi opinión, de la realidad.
    Eso sí, la edición en papel satinado Marvel Gold es del todo inapropiada para el dibujo de Adams: luce mejor en el ajado por oscurecido papel de mis ejemplares de Marvel Héroes que en esta reciente reimpresión. A ver cuándo se dan cuenta que al tebeo previo al 90ytantos lo que le va es el papel poroso de los omnigold, no esta mierda que se ha cargado tanto clásico…

    • Supongo que cuestión de opiniones. Leí este cómic en los 80 y he vuelto a releerlo ahora. Me ha parecido mejor ahora que entonces pero la sensación de avanzar a trompicones en la historia sigue siendo muy parecida. En mi opinión, mucho le falta para rozar el calificativo de obra maestra. De hecho me ha sorprendido mucho que Panini lo reeditase porque ya lo daba por perdido.
      Coincido en cuanto a lo del papel. No le sienta nada bien al dibujo de Adams el papel satinado, igual que a otros autores, pero es lo que hay. No creo que vuelvan atrás en ese aspecto.
      Un saludo y gracias por comentar.

      • Gracias a ti por responder.
        Os estáis currando una buena web, os veo un entusiasmo que echo en falta en “otras” que han sido referentes y que hoy en día son poco más que plataformas publicitarias de productos editoriales.
        He tardado en descubriros, pero ya sois parte de mi “vistazo” mañanero habitual antes de ponerme con las cosas del curro; no es que seáis muy objetivos en ninguno de vuestros artículos, pero es que tampoco es algo que se busque en este tipo de espacios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Análisis de Titans (Titanes). Temporada 3. Capítulo 9

Bienvenidos, seguidores de Titanes (Titans) a otro capítulo más de esta serie de HBO Max que tan buenos momentos nos está dejando. En este...