El cómic de la semana: Marvel Saga. El inmortal Puño de hierro 3. Las siete ciudades celestiales segunda parte

2

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semana. Hoy destacamos Marvel Saga. El inmortal Puño de hierro 3. Las siete ciudades celestiales segunda parte. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

El final de una saga maravillosa

Pues si amigos, porque con sólo 3 números de la colección Marvel Saga cerramos quizás la mejor saga de Puño de Hierro de su historia. La verdad es que hemos podido disfrutar de tres tomos de la más altísima calidad, de esos que crean y renuevan la afición por los cómics de superhéroes. Al fin y al cabo no nos olvidemos que Iron Fist o Puño de hierro es un cómic de superhéroes camuflado con artes marciales.

La colección de Marvel Saga ocupará 6 tomos pero los 3 primeros son los mejores, los que realmente merece la pena coleccionarlos e invertir en ellos. Y no con esto quiero decir que los tomos restantes sean malos, que no lo son, simplemente quiero decir que estos 3 primeros son excelsos, y creo, que imprescindibles en cualquier comiteca de todo el mundo.

En estos tres tomos, los guiones van a la par entre Matt Fraction y Ed Brubaker y solo os pido que opinéis por vosotros mismos el resultado final. En mi opinión, una maravilla, pero también me gustaría saber que os ha parecido a vosotros. El concepto que hacen del personaje principal, tratándolo como un engranaje más de toda la maquinaria del legendario Puño de hierro es magnífico. Quizás no es lo más original del mundo, pero si está muy bien narrado. Se crea una leyenda subyacente del concepto, que te quedas con ganas de más. A lo largo de 16 números, de los cuales en este tomo engloban del 11 al 16, y varios especiales, (uno de ellos también dentro de este tomo) los guionistas nos traen al universo Marvel un filón que parece que sólo ellos han sabido aprovechar. ¿Nadie nunca tuvo antes estos conceptos? ¿Por qué no se ha sabido aprovechar más y mejor todo el rico universo que anida por detrás (y por delante) de Puño de hierro?

Es verdad que se ha mitificado la etapa de los 70 de Iron Fist (Puño de hierro) de los maestros Chris Claremont y mi añorado John Byrne, pero realmente, aunque se dio un empuje a un personaje secundario o incluso terciario por aquel entonces, se quedaron muy lejos de la etapa Fraction-Brubaker. Siempre es bueno recordad el pasado con dignidad, pero en esta ocasión puedo decir que los modernos están muy por encima de los clásicos.

En este tomo 3 se cierran todas las tramas que empezaron en el primer volumen y que se desarrollaron en el segundo. Realmente este cómic que estamos comentando es una prolongación del anterior, pero debido al mamotreco que sería tener un tebeo de 500 páginas, se ha dividido la saga de Las siete ciudades celestiales en dos partes. Para mi, si tengo que poner un pero a este tomo, es el enorme baile de dibujantes. Sí, cada número tiene tres dibujantes. Zasca, y luego otro y luego otro. Madre mía como cambia todo dentro de un mismo ejemplar. A veces parece que los personajes son diferentes. Madre de Dios. Y es que por mucho que nos vendan la moto a mí tampoco me parecen los mejores autores del mundo a nivel gráfico. Alguno incluso me llega a disgustar, pero como todo es opinable seguro que a más de uno le parece la panacea. A mí, no, desde luego.

Lo que si que puedo decir, para ir acabando esta sección por hoy, es que Puño de hierro es un cómic muy dinámico tanto en guión como en dibujo. Sí, ya se que antes he criticado el elenco tan dispar y no tan importante de dibujantes, pero excepto con alguna excepción son autores que creo que plasman el movimiento de manera bastante digna. Porque no olvidemos que en muchas ocasiones el dibujo otorga a la historia mayor versatilidad y si me apuráis credibilidad al mismo. Aún reconociendo algunas carencias narrativas, Puño de hierro, en esta primera etapa con los guiones de Fraction y Brubaker se caracterizó por tener un buen editor, y es por ello que al menos la concepción de los personajes y el entorno están logrados, aún con las carencias y problemas que os señalé antes.

Un excelente cómic que marcó un rumbo para el personaje y que sirvió de inspiración (leve) para la serie posterior de Netflix.

Os dejo la portada y el enlace a Panini Cómics.

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

2 comentarios

  1. José Carlos García el

    Saludos Mario, buen análisis de esta espectacular etapa de Puño de Hierro. Aunque ya te destaqué estos 3 primeros tomos del Marvel Saga cuando me preguntaste meses atrás, es cierto el hecho de que los siguientes, que para nada son de mala calidad (hay uno dedicado casi por entero a cada una de las otras armas vivientes que conoce Danny Rand en el torneo), sí que salen mal parados teniendo en cuenta la comparación con estos 3 primeros. En mi caso, al margen de “El Inmortal Puño de Hierro” y exceptuando la miniserie de 12 números “Puño de Hierro: Arma viviente” no he leído nada más del personaje, por lo que no sabría decir cuál es su mejor etapa, si la clásica o ésta. Pero sí que me dejó tan gratas sensaciones leer las aventuras escritas por Brubaker y Fraction y dibujadas por Aja, que casi desde el primer número tuve la sensación de estar leyendo algo muy grande, También comparto tu pensamiento sobre cómo tardaron tanto tiempo en aprovechar la rica mitología del personaje con lo interesante que es. En conclusión, una maravillosa lectura. ¡Un abrazo!

    • Gracias por tu comentario.
      Los tomos 4 al 6 pueden ser prescindibles, pero como bien dices no son de mala calidad, sino de calidad inferior a estos tres primeros. Por mi parte caerán para mi disfrute y deleite.
      La etapa de Iron Fist de Claremont y Byrne es peor que esta de Bru y Fraction, hazme caso.
      No se porque no han seguido con Iron Fist y con todo ese rico universo que se plantea en estos cómics. Yo seguiría creando más universo dentro de este subuniverso.

      Un abrazo

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Ya vemos como 2018 se va alejando y llega un nuevo año cargado de nuevos títulos, además de la tanda de premios que por costumbre…