El cómic de la semana: Oblivion song 2

0

Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a El cómic de la semanaHoy destacamos Oblivion song 2. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.

La historia está lejos de acabar

Os dejo el enlace del primer tomo por si queréis leer esta saga que está publicando en España por Planeta Cómic.

La historia continúa pero se enreda. Lo que intento explicar es que no tenemos unas tramas que estén en boga de todos o que, por el contrario sean sencillas de digerir. Estamos ante un argumento río en el que esto parece el cuento de nunca acabar, y eso que acabamos de empezar.

Lo que ocurre en este tomo dos es puro entretenimiento. Y es que parece que por el momento Oblivion Song se está mostrando como un cómic para leer y leer varias veces pero sin un afán mayor que el de pasar un buen rato. Si buscas algo nuevo o algo distinto olvídate, pues que creo que el autor completa con este título un guión palomitero. El tomo primero ahondaba más en el efecto postraumático de la desaparición de una parte de la ciudad, pero aquí Kirkman se olvida de ese aspecto para centrarnos en la acción y en dos detalles que luego comentaré. Y la verdad es que esta (la acción) es muy dinámica, con idas y venidas entre nuestro mundo y ese otro de los monstruos. Parece que cuando se hace la traslación, una parte de cada universo ocupa el lugar del otro. Según la potencia de la máquina que causa todos estos engorros, unas veces su alcance es menor y otras mayor englobando mayor terreno y por tanto mayor rango. Y también descubrimos que el supuesto protagonista de la historia era el científico causante de esta tragedia.

Lo que si puedo decir es que la narración es impecable y además, como dije antes muy amena pero sin dejar de ser un blockbuster de calidad. Sin embargo el dibujo de Lorenzo de Felici no me gusta mucho. Sí, ya se que dicen que es fantástico y una maravilla, pero para maravillas ya tenemos en España a Pepe Larraz o Gabriel Walta. Su narración visual me parece confusa hasta tal punto de no enterarme, sobre todo, de qué personaje es quien. Por ejemplo, tuve serias dificultades para saber qué hermano era cada uno. Y por tanto tengo que decir que para mi el dibujo lastra un poco la historia, pero también es cierto que al menos es un trazo limpio y claro, que para las escenas de acción viene que ni pintado. ¿Entonces por qué me estoy quejando del dibujante? Pues porque sencillamente no me convence.

Este tomo contiene los números 7 al 12 americanos, inéditos en España, lo cual es lógico si seguimos la edición Estadounidense. Lo novedoso de este cómic son dos detalles que pueden pasar desapercibidos, pero sin embargo son importantes. El primero es porque nos lleva al mundo real, al mundo del que nunca nos paramos a pensar y el otro es porque da un giro en la trama principal. El primero es básicamente que muchas personas que quedaron atrapadas al otro lado prefieren esa nueva vida que ser uno más en el mundo creado por occidente. En el mundo alienígena esas personas son alguien en esa nueva sociedad, personas con un propósito, con un fin, con unas vidas plenas donde todos sus actos marcan al resto de su pueblo. Personas productivas y provechosas. No siempre te sientes realizado si tu mente te dice lo contrario. Tienes que sentirlo en tu corazón, en tus huesos, en tu ser, en tu alma y cuando un personaje principal vuelve al mundo humano reciben de sus semejantes un rechazo generalizado. Ya hablé en el tomo 1 de la similitud de la vida postraumática de los soldados de la guerra del Vietnam en su vuelta a casa, y aquí creo que Kirkman vuelve a tirar de ese eufemismo pero enfocado al rechazo de la sociedad a estos guerreros del abismo. Me parece que Kirkman hace los deberes.

El siguiente punto importante es que llegamos a ver de pasada a unos seres que parecen estar por detrás de todo esto, o al menos parecen los seres pensantes en esa realidad de pesadilla, en ese mundo de los monstruos con el cual nos intercambiamos en cada tomo cada dos por tres. Y tened presente que esa raza será clave para historias venideras.

Os dejo a continuación el enlace a la editorial y la portada en español de este tomo 2 de Oblivion song

Un saludo y sed felices.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos de nuevo a nuestra cobertura del Festival de San Sebastián. De nuevo, he de decir que la sección Perlak es el origen de las…