Bienvenidos un sábado más a la sección de los amantes del cómic. Bienvenidos a “El cómic de la semana”. Hoy destacamos Spawn Edición integral X. Al final del artículo tendréis la portada y el enlace.
Spawn Edición integral X
Ojo que aquí ya estamos en el integral X de Spawn, y parece ser que van a seguir más y más debido a unas ventas bastante decentes en España. Por lo tanto tenemos Spawn para rato, y bien que me alegro.
Si os fijáis, Planeta Cómic está publicando los números más recientes en otro formato en España, y estas sagas modernas, que llegaron a ser número 1 en ventas en Estados Unidos mejoran parte del legado de Spawn. Creo que Spawn es una serie con algunos altibajos (lógico, lleva más de 330 números) pero que se mantiene en plena forma.
Y en este tomo entramos en una etapa en la que creo que es una etapa más oscura, y digo oscura por desconocimiento de lector español (y creo que también en América) por ser una época donde la serie no era tan vendida. Entiendo que el desgaste de los años tuvo una repercusión importante en Spawn, y después del especial 150 se notó un cierto desinterés por la serie que duró hasta cerca del número 300. Y no es que Spawn bajara en calidad, es que no hubo efectos de pirotecnia para relanzar la serie.
Y desde aquí os comento que la etapa del guionista David Hine que se alargará al tomo XI, es de lo mejorcito que veremos en Spawn. Otra cosa es que no viene refrendado como el guionista estrella del momento, pero os aseguro que cumple a la perfección. Creo que los cómics que aparecen el Spawn Edición integral X cumplen perfectamente con el espíritu de la serie. Evidentemente Spawn empezó como una cosa y ha ido variando y rehaciéndose contantemente, y donde decía digo ahora digo Diego. Si, es cierto que se ven muchas incongruencias en una serie de tantos números. Pero también os digo que Spawn es una serie de culto y muy entretenida.
David Hine viene a esta serie a agrandar la leyenda de Spawn, y creo que lo consigue, la verdad. Luego tenemos un baile de dibujantes. Al principio tenemos a Philip Tan, que no es que sea santo de mi devoción, pero en este ambiente oscuro e infernal tapa sus carencias expresivas. Creo que Spawn le viene mejor que otro tipo de colecciones Marvel o DC. Pero bueno, todo se arregla con el dibujante de la segunda parte de este tomo, Brian Haberlin porque el dibujo es excelso. Por tanto nos juntamos con una serie mítica de los 90, de demonios y ángeles y demás seres infernales (ángeles no hay muchos), donde la oscuridad y la extravagancia campa a sus anchas, donde el guion es correcto y el dibujo es espectacular; eso si, también hay que hacer mención al color y también decir que este cómic tiene unas splash que quitan el aliento. Muy de los 90 pero adaptado al siglo actual. Viva Spawn.
La serie con Spawn Edición integral X sigue y da lo que promete, diversión a raudales en una etapa que no es muy conocida para la mayoría de los lectores, pero que sin embargo es una de las mejores de su historia.
Planeta cómic sigue reimprimiendo los tomos anteriores y aunque se agoten temporalmente, siempre los vuelve a sacar a la venta. Y visto el panorama parece casi evidente que la editorial va a seguir publicando más integrales. Me parece un buen momento para comprar Spawn, y ser feliz leyendo unos cómics que no pasan de moda.
Contiene: Spawn #150-173 USA.
En este décimo integral llegamos al especial #150 original, con un punto de inflexión en la historia del personaje, con nuevo equipo creativo, un nuevo enemigo y un nuevo principio.
En 1992, el legendario guionista y dibujante Todd McFarlane creó a su icónico anti-héroe Spawn y el mundo fue testigo del cómic independiente americano más exitoso de la historia. Este integral prosigue la recuperación de las historias que cimentaron el legado de Spawn.
Un saludo y sed felices.