El Cuervo 25 Aniversario: Una cinta de culto maldita

0

Bienvenidos al segundo artículo sobre este trágico personaje nacido de la atormentada mente de James O’Barr. Ayer (28 de Octubre) se cumplieron los 25 años de su estreno en España, así que nos vamos a centrar en la cinta de Alex Proyas, su producción, sus curiosidades y sus diferencias con el cómic.

Si queréis conocer algo más sobre la publicación o algún otro detalle de la obra original, os dejo el enlace al otro artículo.

El Cuervo 25 Aniversario: El tributo de James O’Barr al amor y la muerte

 

Una adaptación libre

Somos muchos los que consideramos “El Cuervo” de Proyas como una gran película pero, seamos sinceros, es una adaptación muy libre y tiene bastantes diferencias en relación a la obra original. ¿Eso la convierte en una mala conversión? No, coge la base de la historia y la recrea para dar un nuevo enfoque que les sea novedoso a los fans o lo adapte a los nuevos tiempos. Los más puristas pueden “echar pestes” sobre eso, pero yo (que vi la cinta antes de leer el cómic) creo que la cinta se tomó ciertas licencias pero consiguió captar la esencia de la novela gráfica. Para quienes no conozcan la obra de O’Barr pero si la cinta de Proyas, os voy a hacer mención de algunas de las mencionadas diferencias entre ambas versiones para que os hagáis una pequeña idea.

La Noche del Diablo

La víspera de Halloween se celebra esta infame noche en la que la ciudad se ve plagada de incendios provocados organizados por Top Dollar. Esto en el cómic no existe y es una idea que se inventó en la cinta en referencia a una oleada de incendios que hubo en Detroit (Michigan) durante esta época.

Asesinato de Shelly y Eric

En la versión cinematográfica pudimos ver como ambos son asesinados por la banda de T-Bird (el día antes de su boda) en su apartamento con motivo de la lucha (encabezada por Shelly) contra los desahucios que están teniendo lugar en su barrio. En el cómic mueren de manera diferente, pues su vehículo se avería en la carretera y es allí donde la banda mencionada acaba con sus vidas.

Skull Cowboy

¿Quien? En la película ni se le menciona pero sí se llegaron a filmar sus escenas aunque finalmente se descartaron para el montaje final. Este personaje es el guía de “El Cuervo” en su nueva andadura por la tierra y con las nuevas “habilidades” que se le han otorgado.  Aquí podéis ver (en muy baja calidad) un extracto de una de sus escenas. En Youtube hay alguna más.

El ascenso de Top Dollar

En la película podemos ver como este personaje es el jefe de la banda criminal, pero en el cómic es uno más de los asesinos de Eric y Shelly. Su hermana asiática ni aparece ni se le espera y tampoco hay ese misticismo alrededor de ambos personajes.

Sarah y Albrecht

Sarah no es un personaje principal de tanta relevancia en el cómic, simplemente es una chica (llamada Sherri) con la que Eric tiene un encuentro en la calle mientras ella está esperando a su madre que ha ido a ver a Funboy. Eric le entrega el anillo de Shelly y le promete que buscará a su madre.

El agente Albrecht en el cómic es un agente blanco y para el filme hubo un cambio de etnia y un aumento de su rol en la trama principal.

Podríamos mencionar algunas diferencias más, pero sería muy aburrido hacer un listado únicamente con ellas, así que os recomiendo la lectura del cómic para ver por vosotros mismos que más diferencias hay.

Curiosidades

A muchos nos gusta saber los entresijos de las producciones y conocer más desde dentro el séptimo arte y los pequeños detalles que hacen especiales a nuestras cintas favoritas. Os voy a mencionar los más relevantes (desde mi punto de vista) y que pueden enriquecer la intrahistoria de esta película.

El Color

 Cuando Alex Proyas se hizo cargo del proyecto cinematográfico tuvo en mente realizar la cinta emulando lo más posible la apariencia del cómic y planteó al estudio la opción de realizarla en blanco y negro. Finalmente no pudo llevarlo a cabo y es por ello que decidió en postproducción aplicar un filtro monocromático para apagar y oscurecer los colores para acercarse más a la obra sin llegar a eliminar el color. Únicamente podemos disfrutar de escenas coloridas y luminosas en los momentos en los que Eric recuerda su vida con Shelly.

Quien pudo haber sido Eric Draven

Ahora somos muchos quienes no podemos imaginar a este personaje sin el rostro del fallecido Brandon Lee, pero este no fue la opción inicial del estudio. La primera de ellas fue River Phoenix, pero sus pretensiones económicas lo sacaron del proyecto, trágicamente murió de sobredosis en 1993. El otro rostro conocido que fue rechazado por la misma razón que el anterior fue Christian Slater, que ya había participado en Entrevista con el vampiro  y amor a quemarropa. Así que el rol protagonista cayó en manos del hijo de Bruce Lee, un papel que lo consagró aunque de forma póstuma (por desgracia). El actor llegó a firmar un contrato de 300.000 dólares para encarnar al personaje en tres cintas, ya que estaba dispuesto a quitarse la etiqueta de “hijo de Bruce Lee”.

Muerte de Brandon Lee y el CGI

El actor falleció durante el rodaje cuando recibió un impacto de bala real disparada por Michael Massee (FunBoy). Al parecer el responsable de los efectos especiales no había comprobado el Magnum 44 y el proyectil acabó con la vida de Brandon Lee. Aunque fue trasladado de urgencia al hospital, moriría pasada la media noche de este mismo día.

Un dato curioso es que Brandon iba a contraer matrimonio tras el rodaje de la cinta (es por ello que antes de los créditos finales hay una dedicatoria para ambos) y es por ello que su prometida (Eliza Hutton) y la madre del actor (Linda Lee) animaron a Alex Proyas a finalizar la cinta.

Para que la película pudiese continua el rodaje, y así estrenarla en memoria del actor, se utilizó una técnica informática que permitió añadir el rostro de Brandon Lee a un doble, también rodaron escenas con poca luz y con el personaje de espaldas. El trágico fallecimiento de Brandon sucedió cuando quedaban únicamente tres días para finalizar el rodaje.

Cinta aislante y casquillos en el pelo

Algunos os podéis preguntar por qué a partir de la escena de la muerte de FunBoy el personaje de Eric Draven lleva su abdomen y brazos cubierto de cinta aislante negra y cuerda. Hay dos versiones diferentes de lo ocurrido y os las voy a mencionar:

El Cuervo obtiene sus poderes para consumar unicamente su venganza y no puede entrometerse en asuntos de los vivos. Cuando Eric extrae la droga de las venas de la madre de Sarah y la manda a casa es atacado por FunBoy (con la cuchilla que deja caer Darla) que ha despertado. Eric lo vuelve a noquear pero sus heridas no se cierran. Skull Cowboy aparece y le informa que no lo harán por que se inmiscuido en asuntos que no le incumben.

Me inclino más por esta versión ya que hay una escena de Eric y Skull Cowboy en la que este le dice que se va a rescatar a Sarah (ya que han terminado sus asuntos en el mundo de los vivos) perderá sus poderes y estará solo.

La otra es que al tocar a FunBoy y recordar la violación y muerte de Shelly entra en un frenesí incontrolado y se auto inflige la heridas y por ello no se cierran.

Podemos ver en algunos planos como Eric Draven tiene casquillos de bala entre sus cabellos, eso es una clara referencia al cómic.

Cameo de James O’Barr

El creador de El Cuervo hace un breve cameo en la escena en la que Albretch detiene a Eric tras incendiar Gideons. James O’Barr es la persona que podemos ver llevarse un televisor.

Desconcertado estaba el diablo…

El extracto que lee T-Bird antes de asesinar a Shelly y que recita cuando está a punto de morir a manos de Eric es de “El Paraíso Perdido” de John Milton de 1667.

«Desconcertado estaba el Diablo,
y sintió el horror que la bondad oculta,
contemplando con fijeza
cómo, de pronto,
el negro cielo tornóse blanco a sus ojos
ante el extraño caballero.»

 

Cuando Eric rompe el cristal de la puerta de Gideons la frase que recita es de «El Cuervo» de Edgar Allan Poe:

«Suddenly, I heard a tapping, as of someone gently rapping, rapping at my chamber door.»

Este filme (como muchos otros) tiene muchos “easter eggs” que nos vuelven locos a los amantes de todo lo que hay alrededor del séptimo arte. Hay algunos más, pero alargar este artículo mucho más sería un suplicio para los lectores.

Unos últimos detalles

La película tuvo un presupuesto estimado de 23 millones de dólares y recaudó alrededor de 50 millones exclusivamente en EE.UU y tuvo varias secuelas de las que hablaré en otro artículo.

La banda sonora estuvo a cargo de Graeme Revell que firmó una obra excepcional con piezas que ponen la piel de gallina. Recomiendo escuchar “Return to the grave” a partir del 1:40 segundos.

El tema principal de la cinta fue “Burn” de The Cure que lo podemos escuhcra mientras Eric se maquilla y se viste como “El Cuervo”.

Si no ha quedado claro al dedicarle tres artículos a esta cinta, os informo que es una de mis películas favoritas y tuve la suerte de verla en cine cuando fue estrenada. Aquí os dejo una ultima curiosidad friki: A mi gato le puse el mismo nombre que Eric y Shelly le pusieron al suyo: Gabriel.

 

Saludos desde el sótano de la batcueva



el autor

Amante de DC desde que ví Batman de Tim Burton en la gran pantalla. Crecí con los vídeos Beta y VHS y visitando casi a diario unos lugares extintos llamados videoclubs. Seguidor acérrimo de las tardes de sofá y series, del cine y del "buen" cine más aun. Jugador de rol desde los 14 años y jugador de videojuegos desde los 20. Muy cliché durante gran parte de mi vida.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Disney+, la plataforma en streaming de la casa del ratón, ha presentado un nuevo tráiler de The Mandalorian, serie ambientada en el universo Star Wars cuyo…