IniciovideojuegosNoticias y novedades de videojuegosEl universo Tolkien en los videojuegos: los buenos títulos

El universo Tolkien en los videojuegos: los buenos títulos

Esta semana ha salido a la venta La Tierra Media: Sombras de Guerra, secuela del título de 2014 de Warner Bros que, seamos realistas, nadie esperaba que triunfase. Es cierto, poca gente daba algo por él, ni siquiera yo como fan del mundo de Tolkien. Sin embargo, y aunque se ha hablado mucho de lo poco que sigue el canon de su universo, hay que decir que fue un título que podía sacar pecho de ser entretenido. Lo de innovador no tanto puesto que incluía un poco de todo de sagas como Batman Arkham o Assassin’s Creed. Eso sí, el sistema némesis fue una delicia.

¿Cómo le ha ido al universo de Tolkien en los videojuegos? Pues como todo, ha tenido sus buenos y malos momentos. Vamos a ver los mejores títulos de este universo, a los que no importaría volver una y otra vez.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS LAS DOS TORRES/EL RETORNO DEL REY

Y qué mejor para empezar que con estos dos títulos, menudas joyitas de la PS2 y la Xbox original. En una época donde los videojuegos sobre películas imperaban y muchos para mal, estos dos videojuegos despuntaron y se convirtieron en los mejores exponentes de cómo un videojuego basado en una franquicia cinematográfica se podía hacer bien.

El primero, lanzado en 2002 por EA, llamó poco la atención. Se atrevió a usar un sistema de combate heredado de los Devil May Cry y combinarlo con los eventos de las primeras dos cintas de Jackson. Sin embargo, El Retorno del Rey elevó la propuesta de una manera increíble. No solo se centró en los eventos acontecidos en la tercera cinta, sino que nos llevaba de la mano por los momentos más importantes de las dos anteriores películas con una maestría y un sistema de combate más que notable.

LEGO SEÑOR DE LOS ANILLOS

La franquicia LEGO ha tocado todas las franquicias que ha querido. En 2012 TT Games anunció que la trilogía de Tolkien sería adaptada nuevamente en un videojuego de LEGO y los ánimos se dispararon. Su estilo simpático y sus cómodos puzles supuso una nueva visión a la odisea que pasaron todos los miembros de la comunidad del anillo.

Comprar LEGO Señor de los Anillos en Steam

BATALLA POR LA TIERRA MEDIA II

El mundo de El Señor de los Anillos tenía que ser adaptado sí o sí al género de estrategia en tiempo real. EA, quien era la suma poseedora de los derechos de la franquicia en los videojuegos, nos sorprendió con dos títulos que se alejaron un poco de la versión cinematográfica de la obra de Tolkien y se atrevió con otros escenarios y personajes. El juego contó con dos campañas, la aventura de los buenos donde controlábamos a Glorfindel que con ayuda de los enanos y demás facciones, se atrevieron a mantener a raya a Sauron en las puertas de Rivendel. Por otro lado, Sauron es el máximo protagonista de esta campaña de las fuerzas enemigas.

THIRD AGE TOTAL WAR

Vale, no es un videojuego, pero os aseguro que junto con El Retorno del Rey, es el videojuego que más horas le he echado de toda la lista y de los que más he disfrutado. En realidad es un mod de Medieval II Tota War. El videojuego de Creative Assembly llegó en 2006 y se convirtió en un obligado para todos los fans de la estrategia en tiempo real. Sin embargo, años más tarde un pequeño grupo de fans sacó a la luz un mod donde no solo modificaron el mapa base del vidoejuego para asemejarlo a la Tierra Media, sino que se lanzaron a la titánica tarea de modelar personajes, unidades, armas, castillos y fortificaciones para llevar a los fans una de las experiencias más completas del mundo de Tolkien.

Mod Third Age Total War

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS LA CONQUISTA

Muchos me discutiréis esto, pero El Señor de los Anillos: La Conquista era un juego más que decente por una razón, lo masivo de sus mapas y enfrentamientos. Masivos no en el sentido Battlefield, con mapas hasta donde alcanza la vista, pero sí más grandes de lo que nos tenían acostumbrados para un juego de acción y aventuras de esta franquicia. Quizá el punto de controversia y por el cual los fans reniegan del juego es por no seguir una línea similar a la saga cinematográfica y literaria en su campaña. Los escenarios por los que la comunidad o alguno de sus integrantes pasó eran una excusa para pelear, sin más pretensiones, los 16 jugadores máximos que podían entrar. Y el otro punto, algo decepcionante he de decir, fueron sus clases. No por la idea sino por la ejecución. Teníamos mago, asesino, soldado… No todas estas clases estaban bien implementadas pero os aseguro que esto no fastidiaba la experiencia de juego de este interesante título.

EL SEÑOR DE LOS ANILLOS ONLINE

Como me iba a olvidar de este juegazo aunque ya de primeras lo admito, no lo he jugado tanto como querría. Quizá fue porque se lanzó en 2007, una época en la que mi máxima incursión a los juegos online fue Call of Duty, pero este multijugador masivo online lanzado en 2007 ha sido uno de los mejores títulos basados en el mundo de Tolkien que ha habido. Es una afirmación un poco tajante y extremista, pero este título aún tiene una horda de fans tan activa que este mismo julio han sacado una nueva expansión titulada Mordor (los nombres no son lo suyo). El apartado visual es poco atrayente para los nuevos jugadores, pero sus misiones, su escala y la posibilidad de tenerlo gratis (es free-to-play desde 2010) hacen de este juego uno muy a tener en cuenta para los que aún quieran sorprenderse con lo que se puede hacer con la Tierra Media.

Descargar El Señor de los Anillos Online

¿Es oro todo lo que reluce? Para nada, de hecho muchos han sido los estudios que han sacado juegos pésimos de este fantástico mundo, pero eso será para otro post.

Un saludo y sed felices.

Alberto Lloria
Estudiante en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Frikazo de proporciones bíblicas, crecí amando los videojuegos y el cine como medio de escape, sacrificando la vida social. Aunque no me arrepiento. Fan hasta las venas de Batman y El Señor de los Anillos. El mundo se me queda corto, mejor dejadme en la Tierra Media.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad