InicioEncuestasEncuesta: Bendis nuevo guionista de Superman. ¿A favor o en contra?

Encuesta: Bendis nuevo guionista de Superman. ¿A favor o en contra?

Presentación

El 7 de noviembre de 2017 conocíamos la noticia de que el guionista superestrella de Marvel, Brian Michael Bendis, se pasaba a DC Comics. Ya varios compañeros se hicieron eco de esta noticia y la plasmaron en diferentes posts cuyos enlaces, amigo lector, te dejo a continuación:

Al final parece ser que Bendis se va a hacer cargo de Superman. El tiempo me ha hecho ver las cosas con perspectiva. Así que voy a tratar de dar argumentos a favor y en contra de que Bendis sea el nuevo guionista de Superman. Al final del post, querido lector, se te dará la oportunidad de votar a ti.

Podéis dar vuestro voto al final del artículo.

Argumentos a favor de que Bendis sea el nuevo guionista de Superman

La impresión que yo tengo con Bendis es que su fuerte es el género Noir. De ahí que sus trabajos con mejor crítica sean los llevados a cabo con héroes urbanos del tipo Jessica Jones o Daredevil. Pero también se nota que ha sido lector de cómics y conoce el bagaje de muchos personajes. Al menos lo suficiente para presentarlos de forma actualizada. Tal fue el caso de Ultimate Spider-Man. La colección que algunos consideran que fue la única que Bendis hizo bien. Entiéndase la única colección que hizo bien de superhéroes. Aunque Spider-Man es un personaje que siempre está entre lo urbano y lo superheróico, entendiendo por este último un entorno donde lo épico suelo tener bastante más peso que lo cotidiano. Luego están las excepciones. Pero generalizo para que nos entendamos.

Para mi Ultimate Spider-Man es la prueba de que si al amigo Bendis se le hubiera pedido que relanzara franquicias como Los Vengadores desde la línea Ultimate o desde cualquier otro sello, probablemente hubiera tenido mejor crítica. Al menos nos hubiera puesto más difícil a los puristas de la continuidad el ponerlo a parir. Si, yo fui uno de ellos. Pero tras leer, por segunda vez, el primer volumen de Los Vengadores, me di cuenta que la supuesta “continuidad” entre etapas es muy ilusoria. Es algo que depende más del buen hacer de los editores que de los equipos creativos. Lo que pasa es que hay guionistas que son más sutiles en ese aspecto. Te hacen creer que están siguiendo la estela del guionista anterior, en el tratamiento de ciertos personajes, pero cuando los lees con atención te das cuenta que te la han colado muy hábilmente. Con Bendis me da la impresión de que no pasa eso. Él, cuando hace retrocontinuidad la hace a su manera, retocando lo que quiere y dejándolo como el quiere. De rebote critica a sus predecesores. Lo que no era más que la expresión de una opinión, muchas veces se consideraba una falta de respeto a períodos o etapas considerados clásicos. Pero ocurre que es su etapa y él pone las reglas. A veces la nostalgia nos juega malas pasadas y mitificamos cosas, que luego, al volverlas a leer, vemos que no son tan buenas. Otras aguantan bien pero tal vez puedan resultar algo pesadas al lector actual. Por ejemplo: Nos puede encantar La Guerra Kree – Skrull, pero, a lo mejor, a un lector de una generación posterior a la nuestra, le puede resultar más atractiva La Invasión Secreta. Saga, esta última, homenaje de aquella.

En el cómic de superhéroes siempre hay reciclaje. Pero también hay niveles y estilos a la hora de hacerlo. Están los autores que caen en el puro refrito y los que saben coger las ideas que han hecho grande a una franquicia y presentártela de una forma que conecta más con la sensibilidad del lector de la época. A los nostálgicos de los 70 y 80 nos gustará que siga habiendo autores que guionicen con ese estilo. Pero eso no siempre es comercial y corre el riesgo de cansar.

De Bendis se le podrá decir muchas cosas, pero él es el responsable de haber puesto a Los Vengadores al pie del cañón. El haber cogido la idea básico del grupo y actualizarla hasta convertirla en una colección atractiva para gente que no solía leerla. Y eso es lo que le interesa a la empresa.

Aunque, por lo que he leído, parece que lo que va a hacer Bendis con la franquicia de Superman se parece más a un ejercicio de retrocontinuidad que a un reinicio. Así que han escogido la opción más segura, para mantener a los actuales lectores, pero la más problemática, de cara a los puristas del personaje. Aunque lo mismo lo han hecho a propósito para generar polémica en las redes y así darles publicidad.

Con todo, si Bendis pudo hacer lo que hizo en Marvel con Los Vengadores sería muy estúpido, por parte de DC, no dejarle manga ancha con sus personajes principales. Al final, lo que a ellos les interesa es que haya más gente que lea al hombre de acero. Cada vez son más las personas que leen por autor no por personajes.

Argumentos en contra de que Bendis sea el nuevo guionista de Superman

Otra cosa es que no te guste su estilo. El estilo de Bendis, donde el descompressive storytelling tiene tanto peso, puede cansar. El abuso de los diálogos y de la misma situación alargada en el tiempo puede aburrir hasta decir basta. Además es un error identificar eso con sofisticación. Se puede hacer una historia ingeniosa y madura sin usar esas técnicas. Lo que ocurre es que venimos de décadas anteriores, donde, en el cómic de superhéroes pesaba más la acción que la reflexión. Digo en general. Excepciones siempre (John Ostrander o Jim Starlin, por poner dos ejemplos). Y, ahora, se ha pasado al otro extremo. Lo mejor, como digo yo siempre, son los autores que se sitúan enmedio de ambos estilos. Para mi Al Ewing o Jeff Lemire son algunos de ellos.

La cuestión es que, en Superman, la épica y la acción juegan un papel primordial, son parte de su esencia, lo que acercaría más su estilo a títulos como Los Vengadores, Iron Man o Los Guardianes de la Galaxia, que a  Jessica Jones, Daredevil o a Ultimate Spider-Man. Y son en estas tres últimas donde Bendis está más a gusto, es más creativo y tiene mejor crítica. Si bien las ventas en las seis han sido buenas.

Probablemente si se le deja mucho en Superman acabará repitiéndose a si mismo. Bendis no es de los que hace superhéroes de la manera en que entendemos que es el superhéroe con mayúsculas, que encarna el último hijo de Krypton. Si se le deja más tiempo de la cuenta acabará tirando de recursos y tramas más en sintonia con lo Noir. Pero supongo que las ventas son las que decidirán al final.

Cierre

¿Y tú lector? ¿a favor o en contra de que Bendis sea el nuevo guionista de Superman? ¡Vota! ¡Muchas Gracias! 🙂

[poll id=”6″]

Nos leemos en otros posts de Las cosas que nos hacen felices.

Un saludo a todos.

Adrián De La Fuente Lucena
Adrián De La Fuente Lucena
Friki del Cómic en particular y de la Cultura Pop en General. Colaborador de Las Cosas que nos hacen felices. Licenciado en Filosofía, Máster en Gestión Cultural y en Filosofía Contemporánea. Diplomatura en desarrollo WordPress, Social Media Manager, Community Manager, Content Manager y Bloguero de una Institución Cultural Universitaria y miembro fundador del blog de Cultura Pop DYNAMIC CULTURE (www.dynamicculture.es). Cursos de S.E.O., Analítica Web, Community Manager y Marketing de Contenidos. Siempre aprendiendo y tratando de encontrar mi lugar en la vida, intentando disfrutar con lo que hago para que merezca la pena.

5 COMENTARIOS

    • Pues yo, pese a lo crítico que soy con él, también le voy a dar el beneficio de la duda. Marvel no es DC. Además, por las críticas que estoy leyendo de las actuales series del hombre de acero, no creo que la cosa sea tan terrible.

      ¡Muchas Gracias Mario, por tu comentario! Un abrazo.

  1. Otra vez…3 encuestas y van de Robin, Superman y Héroes de marvel…pijameo for ever…
    Hacemos una porra a que la siguiente es una sobre Thanos…?

    • Buenas Tardes Fernando. Disculpa la tardanza en responderte. ¡Siento que no te guste la temática de las encuestas chico! ¡A nosotros nos encanta! ¡Pijameo for ever!, como dices. 🙂 Aparte que, nos guste o no, los superhéroes son lo que más gancho tiene. ¡Tú no lo estás demostrando! Parece que no te atrae la temática, o estás harto de ella, pero lees la encuesta.

      Decirte que si no te interesa el tema pijamero, lo que respeto, yo llevo haciendo, de un tiempo a esta parte, varios posts sobre cómics que no son superhéroes y que te invito a leer.

      Nos gustan mucho los pijameros cierto, pero no nos cerramos a otras cosas. Aunque los comentarios a las mismas se agradecen para animarnos a no estancarnos en los superhéroes, que, al final, parecen ser siempre el centro de la polémica.

      Mencionas una encuesta sobre Thanos. ¿Por qué no? Es uno de mis personajes favoritos, lo mismo me planteo hacer una. ¡Gracias por la sugerencia!

      ¡Muchas Gracias por tu comentario! Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ÚLTIMOS COMENTARIOS