Encuesta: Los momentos más épicos del Universo Cinematográfico de Marvel

5

Con Vengadores: Infinity War casi un mes en la cartelera, mucho se ha hablado y se hablará de la película tanto como nosotros hemos hecho en esta sacrosanta web. Y es que la película vale la pena a pesar de algunos agujeros en su guion, Infinity War es la primera parte del pastel que acabaremos el año que viene con esa esperadísima Vengadores 4, y ha sido una muy deliciosa. Así que como estamos a tope con el Universo Cinematográfico de Marvel os traigo los momentos más épicos de este universo de películas.

Y recordad que podéis votar cuál es para vosotros el momento favorito al final y no olvidéis comentar con cuál sería el vuestro si aquí no aparece.

Eso sí, aviso a navegantes, este artículo cuenta con SPOILERS del UCM, sobre todo de la más reciente Infinity War.

Artículos relacionados:

También, por si os interesa, hemos hecho un vídeo para el canal de Youtube en el que hacemos una seleccion de top10 de momentos. No coinciden con los de esta encuesta planteada pero son muy interesantes también, por si queréis verlo.

Dicho esto, si queréis podéis suscribiros a nuestro canal si os ha gustado. Y ahora sí, empezamos con la encuesta.

VENGADORES, ¡REUNÍOS! (LOS VENGADORES)

Qué decir de este momento que no sea redundante. Épico cuanto menos. El primer vistazo al equipo junto y preparado para el combate. Con Iron Man poniendo la primera piedra de este UCM allá por 2008, nunca esperamos ver a Los héroes más poderosos del planeta juntos. Realidad que se cumplió 4 años más tarde en uno de los momentos más memorables de la historia del cine moderno.

“SIEMPRE ESTOY FURIOSO” (LOS VENGADORES)

No salimos de la primera cinta de los Vengadores y solo nos remontamos a unos minutos antes de la gran reunión de los héroes. Bruce Banner siempre ha sido el miembro más débil del equipo. Es irónico sí, pero su situación es muy compleja y vivir siempre con el gigante esmeralda dentro de él no le reporta nada bueno.

Con un Banner sin poder controlar a Hulk, cosa que pensamos que más o menos tenía dominado antes de ver Vengadores: Infinity War, la situación previa con el equipo había resultado cuanto menos desastrosa. Con parte del helitransporte de SHIELD destrozado por el pequeño paseo que se pegó junto a Thor y Viuda Negra, muchos esperábamos que Hulk no se quedara ahí y menudo momento nos tenía reservado. Con un solo puñetazo fue capaz de parar los pies a un Leviatán, la gran bestia voladora chitauri. Podría haber liberado él solo Nueva York si se lo propone.

EL ESCAPE DE TONY (IRON MAN)

Seguimos echando la vista atrás a pesar de que esto no es un “de mejor a peor”. 10 años hace de la primera cinta de Iron Man y la que es, para muchos, una de las mejores de Marvel. Sin duda lo es, pero en aquel momento no pasaba de una cinta de clase B de superhéroes, bien hilada y con efectos punteros, amén de AC-DC como banda sonora. Sin embargo, el éxito se engrandece gracias a lo que construyó. Así que allí nos situamos, hace 10 años cuando Tony Stark no tenía más que una armadura hecha mientras pasaba sus días cautivo en algún lugar del medio Oriente. Allí, con trozos de armas y misiles con la firma de Tony Stark, Iron Man nació con lanzallamas incorporado. El hombre y la máquina se movían por primera vez juntos en una escena donde el vuelo acrobático, las piruetas, los cachivaches y Jarvis no estaban, pero aun así era un tanque andante e imparable. El Mark I señoras y señores.

EL ASALTO A LA CASA STARK (IRON MAN 3)

Volamos ahora a la tercera película del “hombre de hierro”. Esta, no muy querida por los fans, supuso el final de Iron Man en solitario. Quizá el batacazo que supuso la segunda, puede que el poco interés que generaban sus villanos en solitario… Sin embargo, esta tercera cinta tiene uno de los momentos que, a mi parecer, merece cierta mención y es el asalto a la casa de Tony Stark.

La trama de El Mandarín y su giro final no convenció a nadie, pero el ataque que este propició después de que Tony desvelara la ubicación de su casa es la muestra de su peor miedo: no poder proteger a Pepper. Tony, tras jugar un poco con su nuevo Mark y hacerlo no funcional al 100%, decide salvaguardar la vida de ella colocándole la armadura. Con ello, consigue salvarla del asalto, pero esa disfuncional armadura provoca que pierda su casa, sus posesiones y por poco la vida de su amada, todo ello por jugar a ser el más chulo.

“ANTES DE EMPEZAR, ¿ALGUIEN QUIERE BAJARSE?” (CAPITÁN AMÉRICA: EL SOLDADO DE INVIERNO)

No podía faltar el bueno del Capitán Rogers y la que para muchos es la mejor película de este UCM, aunque Infinity War puede que le haya quitado el puesto. El Soldado de Invierno supuso un paso más allá para Marvel con una película de espías donde no podía faltar la acción desenfrenada en su último tercio. ¿Eso significa que el resto de la película mantiene un perfil bajo? Para nada, de hecho que se aleje de las explosiones y los edificios derrumbándose creo que es hasta lo mejor de le cinta. Los enfrentamientos con Bucky, el apodado Soldado de Invierno, están excelentemente coreografiados y supusieron el fichaje como titulares de Anthony Russo y Joe Russo a las filas de Marvel. Sin embargo, es ese momento en el ascensor, un cubículo de 2 metros por 2 metros donde el bueno del capi demostró que cuando le tocas la moral, no está para juegos. En un enfrentamiento de 1 contra 9, consigue liquidar a la mitad en los primeros segundos, y los que quedaban en pie se van con algo más que la moral rota a su casa.

LOS VENGADORES REUNIDOS, Y CON NUEVOS MIEMBROS (VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN)

Este puede que me lo rebatáis, pero es de lo mejor de la película, una que con sus altibajos me sigue gustando. Vengadores: La era de Ultrón supuso el adiós de Joss Whedon al UCM. Mucho se le pedía al que consiguió aunar a los héroes 3 años antes y las expectativas le sobrepasaron. La situación es que La era de Ultrón fue más aunque no significó que mejor, pero en una fase donde fallaron las secuelas de Thor y Iron Man, un UCM que flojeó y vio la salida con el espacio gracias a Guardianes de la Galaxia, se pensó que la secuela de los héroes reunidos debía alcanzar lo más alto y lo hizo, al menos en cuanto a recaudación. La incorporación de Visión, Bruja Escarlata y Quicksilver, aunque este por pocas horas, al grupo de los Vengadores escamó a muchos, pero ese momento en la iglesia de Sokovia defendiendo lo que está a un simple clic de destruir el mundo es espectacular. Todos reunidos como ya vimos en Vengadores y vimos romperse en Civil War.

AMIGOS CONTRA AMIGOS (CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR)

Saltamos a la tercera cinta del Capitán América. Estrenada en 2016, rivalizó directamente con la apuesta, aparentemente, más sólida de Warner: Batman v. Superman. El enfrentamiento entre Steve Rogers y Tony Stark se empezó a cocinar en la anterior cinta de los Vengadores, aunque es muy conocido que no se aguantaban del todo desde el principio. Con un sonoro Team Cap y Team Iron Man, la película enfrentó a los personajes en el cine y a los fans en la vida real. Este sin duda es uno de los momentos más emotivos, sin llegar a ser sentimentales. ¿El motivo? Los amigos se enfrentan porque ellos son tanto la causa como la solución a los problemas, pero sus acciones debían estar controladas.

Qué decir de este momento. Team Cap formado por Falcon, el propio Capitán, Ant-Man, el Soldado de Invierno, Bruja Escarlata y Ojo de Halcón contra Iron Man, Máquina de guerra, Viuda Negra, Pantera Negra, Spider-Man y Visión. Ese momento todos contra todos, aunque breve, es fantástico aunque no tanto si vienes del cómic, allí es una guerra y aquí una pelea de hooligans 6 contra 6.

“SOY SPIDER-MAN” (SPIDER-MAN: HOMECOMING)

A pesar de ser una cinta algo menor en comparación con las últimas películas de Marvel, Spider-Man Homecoming es muy entretenida. No es una película de orígenes del personaje pues Disney ha decidido dejar de lado el muy conocido mordisco de la araña y los pocos, pero sirve como introducción al héroe más allá de su breve introducción en Civil War. Esta nueva versión del héroe arácnido ha gustado a unos y disgustado a otros tantos, pero es cierto que el Spider-Man de Tom Holland es más cercano a la tecnología de la que estaban sus otras versiones. Es por ello por lo que de cara al final de la cinta tiene que asumir que su “padre adoptivo” Tony Stark no es quien le ha hecho ser Spider-Man, él ya lo era antes de que Iron Man le diera nuevos juguetitos.

Es por esto, por creer que Spider-Man es un traje cibernético con una IA al más puro estilo Jarvis y con ayuda en el combate y en el balanceo. Con un edificio encima Peter debe asumir eso y, a pesar de ser un recurso poco sutil debido a esa voz en off de Tony Stark y su imagen reflejada en el agua, con mitad de la cara cubierta por su máscara, es sin duda espectacular.

“¡WAKANDA POR SIEMPRE!” (VENGADORES: INFINITY WAR)

Era previsible que algún momento de Vengadores: Infinity War apareciera en este artículo. La última cinta del MCU ha arrasado en taquilla alcanzando tras su estreno en China los 1600 millones de dólares. Y no es para menos pues es un espectáculo visual y pirotécnico excepcional. A pesar de haber sufrido diversos cambios desde los primeros avances, uno de los momentos más esperados era la batalla en Wakanda. Con un sonoro ¡Wakanda por siempre! y teniendo en cuenta la numerosa cantidad de enemigos frente al “pobre” ejército de Wakanda y sus alrededores, se produce una carga acompañada de la música de Alan Silvestri que fácilmente pone los pelos de punta.

LA BATALLA DE TITÁN (VENGADORES: INFINITY WAR)

Cambiamos de lugar, pero no de película. La batalla de Titán es el segundo enfrentamiento más importante y épico de esta Vengadores: Infinity War junto a la batalla de Wakanda. Con ayuda de los guardianes, Tony, Peter y Strange se enfrentan a Thanos cuerpo a cuerpo. Quizá la batalla por Wakanda gane en número y despliegue, pero el enfrentamiento cuerpo a cuerpo contra el Titán Loco ofrece sin duda momentos espectaculares como esa esperada destrucción de una luna del planeta para tirársela encima a nuestros héroes. Épica y dramática pues el impulso de Star-Lord, completamente comprensible, supone que Thanos consiga derrotar a los héroes en Titán y luego hacer lo propio con los de la Tierra.

THOR VS HULK (THOR: RAGNAROK)

Aunque Thor: Ragnarok no es santo de mi devoción, visualmente es una maravilla. El uso de los colores y las composiciones que acompañan al enfrentamiento entre Hulk y Thor en la arena de Saakar es lo que muchos esperábamos tras la primera cinta de los Vengadores: un nuevo combate entre estos pesos pesados. A pesar del resultado de la pelea, con esa victoria a causa del despliegue de todo el potencial del dios nórdico, era el gigante esmeralda quien lo tenía contra las cuerdas. No nos engañemos, el vengador más fuerte es Hulk.

NUNCA LE QUITES A UN NIÑO SU MADRE (GUARDIANES DE LA GALAXIA VOL. 2)

Lo cierto es que es difícil recomendar un momento puramente épico en la duología de Guardianes de la Galaxia. No es que no los tenga, sin embargo, noto que no alcanzan un nivel especial para entrar en el artículo. A pesar de ello, el enfrentamiento entre Star-Lord y Ego, su padre, es digno de mención. ¿Qué decir de este momento? Perdonadme la comparación, pero es el momento Superman que no nos ofreció El hombre de acero: colorido, épico, destrucción por doquier y, en esencia, dramático por tratarse de un enfrentamiento entre padre e hijo.

“¡ESE ESCUDO NO ES TUYO, MI PADRE LO CONSTRUYÓ!” (CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR)

Acabamos con el punto culminante de la Fase 3, el ecuador de la misma, Civil War. Como he comentado antes, el enfrentamiento entre los grupos liderados por el Capitán América y Tony Stark fue un momento muy épico, pero el duelo 2 contra 1 que sucedió al final de la cinta merece ser comentado. Este fue muy cuestionado por el fandom que nuevamente se dividió entre la mentira de Steve Rogers para salvar a su amigo Bucky y la venganza de Tony Stark. Este es uno de los momentos más trágicos a su vez pues ninguno de los dos amigos dudaría en matar al otro con tal de conseguir lo que quieren, y aun así se contienen.

Y para vosotros, ¿cuál es el momento más épico del UCM?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...


el autor

Estudiante en la Universidad Miguel Hernández de Elche. Frikazo de proporciones bíblicas, crecí amando los videojuegos y el cine como medio de escape, sacrificando la vida social. Aunque no me arrepiento. Fan hasta las venas de Batman y El Señor de los Anillos. El mundo se me queda corto, mejor dejadme en la Tierra Media.

5 comentarios

  1. Voy con la reunión de los Vengadores por primera vez, pero creo que la llegada de Thor a Wakanda merece una mención especial. Toda la sala del cine gritó excitadísima las dos veces que fui a verla. Pero bueno, sé que puede tomarse como parte de la batalla de Wakanda en sí.

    • Mario Fernández el

      Opino lo mismo. Voto por los Vengadores reuniéndose en la primera pelicula, que todavía me sigue poniendo los pelos de puta, pero la llegada de Thor a Wakanda es espectacular, legendaria, épicamente épica (que redunde para que quede claro ;).
      Un saludo.

      • Alberto Lloria el

        La verdad es que dejé de lado el momento de Thor y lo incluí por completo en la batalla de Wakanda más que nada porque sí, su llegada fue espectacular, pero es como ese jugador que está lleno de cheats y se mete en la partida y arrasa, me pareció descompensado jajajaja
        Pero sí, debía haberlo mencionado, tenéis razón

  2. Tyler Durden el

    Muy buenas Alberto, genial recopilación de momentos impagables que nos ha dado el UCM. Estoy muy de acuerdo en que el momento reunión de vengadores en la primera cinta es soberbio y no me cabe duda que gracias a dos factores: la sublime bso de Silvestri y ese movimiento de cámara gravitando entre nuestros héroes, unido por supuesto a la ambientación de una escena de guerra colosal.
    Muy de cerca le seguiría la lucha 2 contra 1 entre Stark, Rogers y Barnes…una coreografía de lo mejor de toda la franquicia y una culminación en el momento del impacto a cámara lenta entre los dos líderes de cada facción sencillamente magistral.
    Y también coincido en que la escena en Infinity War de Thor llegando a Wakanda es puro “epic fan service”, imposible contener la sonrisa de oreja a oreja. La peli está llena de momentos por el estilo, también la aparición del capi para ayudar a Vision y la Bruja me hizo esbozar esa sonrisa en plan “las cosas se están poniendo interesantes…” o la pelea en Titán, las luchas contra la Orden negra, la forja de Stormbraker, etc…sin olvidarnos por supuesto del momento culminante de la cinta: el chasquido del titan loco y todo lo que conlleva tan sutil gesto.
    Otra escena que destacaría de La era de Ultrón es la pelea entre Hulk y Hulkbuster, brutal se mire por donde se mire.
    Por otro lado estarían los momentos más emotivos, algunos de los cuales se solapan con la epicidad de los ya mencionados…pero creo que eso daría ya para otro artículo 😉
    Un abrazo!

    • Alberto Lloria el

      Buenas Tyler, estoy de acuerdo con todo lo que dices, en especial con el momento del equipo reunido en la primera de los Vengadores. La música de Silvestri para la cinta y para las secuelas te esboza una sonrisa, pero escuchar el tema principal y ver al equipo con la cámara dando vueltas a su alrededor es sin duda de los momentos más “simples” pero más épicos de todo el MCU.
      Lo cierto es que me arrepiento de no haber puesto la pelea de Hulk y la Hulkbuster. Reconozco que cuando hice el artículo, tenía la segunda de los Vengadores cogiendo un poco de polvo y no fue hasta después cuando la volví a ver y dije “debería haberla puesto”.
      Y como dices, en sí Infinity War está llena de momentos épicos pero me vi forzado, sobre todo por si aún queda algún rezagado en verla, a no “descuartizar” esas dos grandes batallas. Uno de los momentos más épicos de ambas, por ejemplo, sería la pelea entre Thanos y Iron Man hasta llegar al fatídico desenlace y el “espero que te recuerden” que pone los pelos de punta.
      Sin duda me quedo con la idea de los momentos más emotivos, porque hay bastantes a mi juicio así que te copio la idea 😉
      Un abrazo.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos al análisis del último episodio de The Terror. Es una pena que una serie tan redonda acabe, pero sin duda la decisión de AMC…