InicioCómicsEntrevista a Alberto Jiménez Alburquerque, dibujante de La Carta 44

Entrevista a Alberto Jiménez Alburquerque, dibujante de La Carta 44

En Las cosas que nos hacen felices somos grandes fans de La Carta 44, el cómic de Charles Soule y Alberto Jiménez Alburquerque, editado en Estados Unidos por Oni Press y en España por Norma Editorial. Hemos reseñado tanto el primer tomo, Velocidad de Escape, como el segundo, Desplazamiento al rojo. Por eso, porque nos encanta este cómic y creemos que es uno de los mejores que se publicaron en España en 2015, hemos querido aprovechar que Alberto es compatriota y hemos hablado con él para realizar una pequeña entrevista. Alberto Jiménez Alburquerque, a pesar del trabajo que le supone trabajar en un mercado tan exigente como el americano, se ha prestado a ello y hemos charlado un rato. Deciros que ha sido un auténtico placer, se ha mostrado como una persona afable y cercana, un auténtico fan de los tebeos y un gran profesional. Esperamos que disfrutéis con la entrevista, en la que dice cosas muy interesante.

LCF: Hola Alberto, en primer lugar gracias por concedernos esta entrevista.

AJA: Encantado, con mucho gusto. Siempre estoy encantado de atender a todos los que estén interesados en los cómics.

LCF: ¿Cómo surgió la posibilidad de trabajar en La carta 44? ¿Cómo entraste en contacto con la editorial?

AJA: Bueno, la verdad es que la historia es un poco larga. Conocí, en un festival en Argelia, al dibujante de Whiteout, Steve Lieber, quien me invitó a pasar un tiempo en su casa, en Portland (Oregon), allí conocí a gente de su estudio, pudimos hacer un festival en Seatlle y conocí a la gente de Oni Press, les enseñé mi carpeta y a la editora, que en aquella época era Jill Beaton, le gustó mi trabajo. Me dijo que me mandaría un mail con una propuesta. La propuesta era La carta 44 y en aquella época yo andaba buscando trabajo. Acababa de terminar la serie Elle para Edicions Soleil, en Francia y me surgió la oportunidad y aquí estoy.

LCF: ¿Qué supone para ti, a nivel profesional, trabajar en este cómic, ahora mismo?  ¿Ha gustado el cómic en Estados Unidos?

AJA: Hombre, Oni Press es una editorial modesta, una editorial pequeña pero siempre saca proyectos muy personales, muy cuidados y suelen tener títulos más o menos importantes, como por ejemplo los cómics de Scott Pilgrim. Tiene una repercusión pequeña pero los fans que tenemos, por lo que me llega de la editorial, son un número más o menos establecido, gente a la que les gusta mucho el tebeo. Esta claro que no es un éxito de ventas, no puedes decir que está en el top diez. Eso es muy complicado si no eres Star Wars o Los muertos vivientes pero dentro de los números de una editorial como la nuestra estamos todos muy contentos con la serie. Mientras las ventas sean buenas y a la gente le siga gustando el cómic, nuestra idea es terminarlo.

LCF: ¿Tiene La carta 44 un final ya establecido o es una serie abierta?

AJA: La serie la planteó Charles (Soule) como una serie con un final. Él conoce ese final desde hace mucho pero yo no. La serie termina en el número 35, van a ser 5 arcos argumentales de seis números, como los que van apareciendo ahora mismo en España (en España llevamos dos) y luego habrá un arco argumental, que seguramente sea el penúltimo, en el que se cuenta el origen de los personajes. Ahora mismo estoy trabajando en el número 24 de la serie, más o menos la mitad del cuarto arco y se lo que pasa hasta el final del mismo. El siguiente sería el último para mi ya que los orígenes de los personajes no los dibujo. Los orígenes salen en formato grapa, entre arco y arco en Estados Unidos y eso me permite descansar, que no me pillen las fechas de entrega. Hasta el momento han aparecido tres, con dibujantes de la casa, de Oni Press: Joél Jones, Gabo,…

LCF: ¿Tíenes total libertad para el diseño de los personajes o trabajas a partir de un guión con indicaciones muy detalladas?

AJA: A nivel de diseño, los guiones de Charles son bastantes claros, es una persona con las cosas muy claras en su cabeza.  Te describe hasta cierto punto la situación y cómo la ve él. No es Alan Moore en cuanto a la descripción, que prácticamente te escribe una novela para describirte tres viñetas. Siempre deja un poco de margen para que yo pueda aportar mi visión, tanto en lo referente a los diseños como a la hora de estructurar la página. Si veo una viñeta que me parece que no funciona y pienso que de otra manera funcionará mejor pues no hay problema en cambiarla, siempre bajo supervisión, claro. Si tengo una idea que creo que puede funcionar entonces la comento con Charles y con los editores y al revés, en ocasiones me dicen que si veo algo que creo que puede funcionar mejor, lo puedo hacer sin problemas. Es una relación bastante orgánica, ya llevamos mas de 3 años trabajando en el proyecto y hay bastante confianza.

LCF: Creo que con Charles Soule os habéis visto sólo un par de veces. Soule comentaba en su twitter que viajaba a Francia, al festival de Angouleme, a reunirse contigo y que era la segunda vez que coincidíais.

AJA: Si, eso es. La primera vez que nos vimos fue con motivo de la salida del número 1 de la serie, en la Comic-con de Nueva York del 2013, donde estuve firmando ejemplares. Ahora en Angouleme, la editorial Glenat, que edita La carta 44 en Francia, nos invitó a los dos para promocionar la serie. El primer volumen salió en Francia más o menos cuando salió aquí, en junio de 2015, y estaba nominado dentro de la selección oficial del festival y al premio Cultura, un premio otorgado por una asociación de tiendas y grandes centros comerciales asociados al mundo de la cultura.

LCF: En la web hemos hecho un par de reseñas, del primer tomo y del segundo. Mi compañero Mario Losada afirmaba que lo que menos le gustaba era el dibujo. Sin embargo yo creo que el dibujo es muy adecuado para la historia, que igual con otro estilo de dibujo esta historia no funcionaría. No se si tu lo ves igual.

AJA: No lo se. Cada dibujante es un mundo. Entiendo que hay gente a la que no le guste mi dibujo y que piense que hay dibujantes mejores. La verdad es que yo también lo pienso pero mi objetivo es mejorar con cada número. También hay que tener en cuenta las condiciones del trabajo. Muchas veces la gente piensa que te dedicas a esto en exclusiva cuando yo, por ejemplo, tengo otros proyectos en paralelo. A veces no estás en una situación cien por cien ideal sino que tienes que hacer el lápiz, la tinta, el story-board, etc y trabajar en el mercado americano es un trabajo a destajo, a veces vas bien de tiempo y a veces vas mal. El editor, cuando empiezas, te da un tiempo, de cinco a seis semanas por número y a veces te sobra y a veces te falta. Pero al final lo que cuenta es el resultado.

LCF: A mi personalmente me gusta, creo que guión y dibujo se complementan perfectamente.

AJA: Te lo agradezco pero también es lo que comentas. Otro dibujante le da otro aire a la historia, seguro. Cada dibujante tiene un estilo, una visión. Le das la misma historia a cien dibujantes y tienes cien historias diferentes.

Página 8 en lápiz azul del número 2 de La carta 44
Página 8 en lápiz azul del número 2 de La carta 44

LCF: ¿Cuáles consideras que son tus influencias en cuanto a dibujo?

AJA: Buff, me gustan muchos tipos de dibujo, todos muy diferentes. Si tengo que elegir siempre se me va a olvidar alguno. Las películas de Disney siempre me han influenciado mucho a la hora de intentar dar vida a los personajes, a la hora de intentar que sean muy expresivos, que se entienda bien lo que quieren decir en cada momento. Si el personaje está triste que no parezca que esté contento o inexpresivo. Muchas veces ves un tebeo y no sabes lo que están pensando los personajes en cada momento.

Dentro de los cómics hay muchos dibujantes que me han influenciado. Carlos Pacheco ha sido una influencia muy grande. Es un dibujante muy bueno y me pilló en una época en la que él empezaba a trabajar en Marvel, era un dibujante español que rompía en Marvel y yo soy también español y también quería trabajar en Marvel. ¿Cómo hay que hacer las cosas para llegar ahí? Pues él es el ejemplo, como Salvador Larroca. También la época en la que se publicaba Cliffhanger tuvo mucha influencia en mi dibujo, Madureira, Humberto Ramos,…

LCF: ¿Te ves trabajando en una editorial como Marvel o DC en otros proyectos, con personajes más conocidos?

AJA: A mi me encantaría. He crecido leyendo superhéroes, leyendo Conan y a partir de ahí empecé a descubrir el manga, el cómic europeo,… Yo quería dibujar tebeos porque yo leía superhéroes y los sigo leyendo. Me encantaría Marvel porque sus cómics siempre han sido los más asequibles en España, los que han tenido más difusión, hasta cierto punto; pero si, me encantaría dibujar personajes como Batman, Superman, Lobezno, La Patrulla X,…

LCF: ¿Hay algún guionista con el que te gustaría trabajar, aparte de Soule?

AJA: Hay muchos: Bendis, Mark Waid,… dentro de lo que es el mundo de los superhéroes. Aparte hay otros dentro del cómic europeo pero conseguir cuadrar tiempos y proyectos es muy difícil.

LCF: ¿Te ves guionizando tus propias historias? (típica pregunta de manual)

AJA: De momento, te diría que no. No me da la vida ya para más (risas). Supongo que en el futuro si que tendré más ganas de dedicarme a guionizar un cómic pero hasta el momento sólo lo he hecho una vez, en una historia corta de siete páginas y me llevó más tiempo el guion que el dibujo. Después de aquella experiencia dije que, de momento, me iba a dedicar a lo mio y más adelante ya veremos si puedo aprender a escribir con un mínimo de decencia. Es un trabajo muy diferente. De momento, que lo haga un profesional que lo hará mejor que yo, seguro.

LCF: Charles Soule es uno de los mejores guionistas actuales. ¿Qué tal es trabajar con él?

AJA: Charles es una persona que trabaja mucho y trabaja bien. A mi me ha gustado todo lo que he leído suyo y la repercusión que tiene lo demuestra. Ha tenido una carrera bastante meteórica. Su primer trabajo profesional se publicó hace unos seis años, en editoriales pequeñas y desde ese tiempo se ha convertido en uno de los guionistas clave en Marvel. Me parece una persona que se lo ha currado y que además tiene talento.

LCF: ¿Su trabajo en Marvel puede impedir, en cierta forma, que no se acabe La carta 44? ¿No hay posibilidad de que su carga de trabajo en Marvel impida continuar con vuestra serie?

AJA: No, no. De hecho, su trabajo principal es ser abogado, tiene su despacho de abogado y aparte están los guiones que realiza y nunca ha tenido un problema de fechas de entrega, por lo menos conmigo. Él tiene un contrato en exclusiva con Marvel pero su contrato no le impide hacer proyectos de creación propia. La Carta 44 es como su hijo, su proyecto más personal. Al final, lo que hagas para Marvel siempre lo haces con personajes que no son tuyos. Aunque te gusten mucho no son personajes que hayas parido tu. La Carta 44 la enfoca de otra manera diferente a sus proyectos en Marvel, que para nada hace que se retrase en las entregas. De hecho es el único guionista que me ha enviado seis guiones seguidos, con los arcos argumentales completos. Es un gusto trabajar así. Sabes que tienes seis meses de guión sin tener que ir detrás del guionista para que te envie los guiones, que a veces pasa.

Página 4 a tinta del número 11 de La Carta 44
Página 4 a tinta del número 11 de La Carta 44

LCF: ¿Que te parece la edición que Norma Editorial ha hecho en España hasta ahora de La Carta 44? ¿Te gusta o habrías preferido una edición de otro tipo, en grapa por ejemplo?

AJA: No lo se. A mi me gusta porque es muy, muy fiel a la edición americana de las recopilaciones. Si tendría que haber salido primero en grapa y luego en tomo… pues no lo se. Eso son decisiones que dejo a los editores, que son los que saben como funciona el mercado. No me meto en eso. Si hubiese salido en grapa y luego en integral tampoco habría sido mala cosa pero los editores son los que saben como vender el producto.

LCF: ¿Qué es lo que más te ha costado dibujar de La Carta 44 hasta ahora?

AJA: Uff, hay muchas cosas que me cuestan mucho (risas). Cada cosa tiene su propio reto pero probablemente lo que más me cuesta es dibujar a la bebé, a Astra. Dibujar bebés es muy difícil, muy complicado (risas) y fuera de eso, las escenas de conversaciones largas son muy complejas en cuanto a su planteamiento porque siempre intentas que no se hagan aburridas. Una escena de esas, de cuatro o cinco páginas, aunque esté dividida en saltos, que transcurre en una habitación, con cinco personajes hablando, es muy complicado para no aburrir al lector.

LCF: No me ha dado nunca esa sensación, la verdad.

AJA: Gracias. Te aseguro que lo intento de veras. Si lo consigo, es un reto superado.

LCF: Pues nada más. Si quieres te dejamos añadir lo que quieras a la entrevista.

AJA: Pues nada. Sólo deciros que hasta el día 20 habrá en Madrid una exposición con mis originales en una tienda de cómics, en Viñetas Cómic, en la calle Luna 16, donde habrá una sesión de firmas el día 20. Si queréis pasaros, allí estaré firmando ejemplares.

LCF: Alberto, muchas gracias por atendernos.

AJA: Gracias a vosotros, encantado de que os guste el cómic y aquí me tenéis para lo que necesitéis.

 

Portada a tinta del número 6 de La Carta 44
Portada a tinta del número 6 de La Carta 44

P.S.: Quiero agradecer una vez más la amabilidad que ha tenido Alberto Jiménez Alburquerque a la hora de concedernos esta entrevista y las fotos e imágenes que nos ha cedido para ilustrarla. Ojala todos los profesionales del mundo del cómic fuesen como él.

Alberto Jiménez Alburquerque (izq.) y Charles Soule (der.) en el Festival del Cómic de Angouleme, en Francia
Alberto Jiménez Alburquerque (izq.) y Charles Soule (der.) en el Festival del Cómic de Angouleme, en Francia

 

Pedro Pérez S.
Aficionado también al cine, las series de televisión, la literatura fantástica y de ciencia ficción, a la comida, la cerveza y a todas las pequeñas cosas que nos hacen felices.

2 COMENTARIOS

    • Gracias Mario. La verdad es que no lo se. De todas formas, como se señala en la entrevista, hasta el dia 20 hay una exposición en una librería de Madrid y el día 20 el propio Alberto estará allí firmando- Igual ellos pueden informarte si algún dibujo está a la venta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS