Entrevista a C.B. Cebulski. «El negocio del cómic va a seguir creciendo»

0

Bienvenidos a todos, amantes del mundo del cómic, y de los señores americanos. Este fin de semana, en Las Cosas que nos Hacen Felices hemos estado pululando por la Héroes Comic Con de Madrid, y hemos tenido la oportunidad de vernos y de hablar con el editor jefe de Marvel, C.B Cebulski. Nos ha contado los detalles de su trabajo y como considera que evoluciona el mundo del cómic. Una entrevista que hicimos con nuestros compañeros de Con C de Cultura, a los que agradecemos que nos ayudaran y soportaran pasar tanto tiempo con la redactora más «basura» de esta santa casa.

Os dejamos la entrevista a continuación:

Imagino que, como todos en el mundo, hubo una razón por la que te acercaras al mundo del cómic. ¿Cuáles fueron los cómics que te hicieron acercarte a este mundo?

Cuando era un niño, había tres cosas que me gustaban por encima de todo: Disney, Marvel y Star Wars. Ahora trabajo para la compañía perfecta, donde se unen las tres cosas. Pero en lo concerniente al cómic, mis primeros fueron los de La Patrulla X. Aunque también estuve muy expuesto, y me influyeron mucho, cómics europeos como Luky Luke, Blueberry o Asterix y Obelix.

Durante tu trayectoria has trabajado como traductor, guionista, dibujante, editor o cazatalentos. ¿Qué parte del ciclo de vida del cómic la que más has disfrutado?

Creo que mi posición favorita en Marvel ha sido la de cazatalentos. Adoro encontrar a nuevos artistas, traerlos a Marvel, y verlos crecer como artistas y tener éxito, porque creo que todo el mundo necesita una oportunidad en la vida, y todos necesitamos a esa especie de mentor que nos la ofrezca. Y cuando le abres las puertas de Marvel a alguien, y ves cómo logra triunfar, eso es una gran satisfacción para mí.

¿Y por qué eligió ser editor, por encima del trabajo más artístico y de la parte de creación?

He tenido muchos trabajos diferentes en Marvel, y el más duro de todos es el de los creadores. No hay estructura en tu vida, tienes una fecha límite y eso es todo. Si tienes ideas, puede ser un buen día, y si no las tienes, tienes un problema, y eso es mucho estrés. Creo que ser editor es mucho más sencillo, porque tienes un trabajo estructurado, pero también tocas todas las partes de la creación, desde la idea original hasta trabajar con autores, tener el soporte esta compañía y tomar decisiones que afectan a todo el universo, no solo a un personaje, sino a todo el universo Marvel.  Además, cuando eres un creador, trabajas solo, con tu lápiz o con tu ordenador, y a mí me gusta la gente. Me gusta trabajar en equipo.

¿Cuál crees que es la dirección que tomarán las ventas de cómics en el futuro? Teniendo en cuenta la relevancia de las ventas en digital ¿veremos desaparecer los cómics en papel?

Las ventas, tanto digitales como en formato papel siguen creciendo. Y creo que, incluso aunque estas últimas aumenten, el cómic siempre será en formato papel, al menos para Marvel. Porque para nosotros no se trata solo de la experiencia de leer cómics, sino de la experiencia de coleccionar comics. Es un parte de este estilo de vida que elegimos casi en la infancia, el tener cada componente de cada cómic que nos gusta. Así que creo que el negocio del comic va a seguir creciendo.

Una de las mayores revoluciones que ha vivido el mundo del cómic ha sido el Universo Cinematográfico, ¿Cómo ha afectado esto a los cómics? ¿Cuánto es el feedback que tenéis de las películas?

El papel de Kevin Feige como cinematógrafo y su equipo ha sido muy importante al crear este maravilloso mundo en el cine, que a todos nos gusta. En Marvel queremos que las ideas fluyan entre todos los equipos, y consideramos que no hay idea pequeña o mala. Ellos se basan en los cómics originales, y nosotros también nos nutrimos de lo que ocurre en la pantalla. Seríamos unos idiotas si no tuviéramos en cuenta todas las cosas alucinantes que están haciendo.

Hablemos de censura. Antes en los cómics Marvel habían cosas que para su momento, su época, eran bastante adelantadas. Ahora, sin embargo, parece que hay mas gente a la que le molesta. ¿Cree que sigue existiendo censura o que ha evolucionado?

Es una pregunta interesante, aunque realmente no sé la respuesta. En Marvel no censuramos a nuestras artistas. Queremos que todo el mundo tenga la oportunidad de contar las historias que quieren contar, y con las que se sientan cómodos. Sí, tenemos directrices internas, que vienen directamente de la época de Stan Lee. Pero, la gente cree que la cultura de Marvel ha cambiado debido a Disney, y esto no es así. Disney no nos ha cambiado en nada, ni nos ha obligado a tener nuevas directrices. Al contrario, nos ha dado la oportunidad de poder contar más historias disruptivas. Por supuesto, siempre que a alguien no le guste lo que hacemos, tiene la capacidad de comunicarse con nosotros y hacérnoslo llegar, como la ha tenido siempre desde la época de Stan Lee. Marvel es el mundo que hay detrás de la ventana, y nuestra responsabilidad es contar lo que ocurre ahí. Hemos sido pioneros abordando temas como el racismo o las drogas, fuimos los primeros en hablar de terrorismo tras el 11-S y de un tema que ahora tristemente está de actualidad, como es los tiroteos en escuelas.

Como cazatalentos, habrá visto nuevos artistas de diferentes lugares. ¿Hay alguna diferencia entre los autores dependiendo de su origen? ¿Hay algunos cómics, o temas que se vendan mejor en un lugar del mundo que en otro?

Una historia de Marvel está bien escrita y bien dibujada, sin importar de donde venga o a donde vaya. Los estilos cambian, los estilos de los artistas españoles son diferentes a los de los brasileños, o los americanos. Pero la esencia de la historia permanece siempre, sin importar como luzcan los personajes. Y los lectores suelen aceptar muy bien los cambios de estilo, porque Marvel siempre se ha caracterizado por descubrir y lanzar nuevos talentos, únicos y diferentes. Es algo que siempre seguiremos haciendo, buscando a esos artistas únicos.

Nuestra redactora más bella (yo) con el editor jefe de Marvel C.B Cebulski en la Comic Con

Podéis leer aquí nuestro repaso al Comic Con de Madrid, y las entrevistas que también hicimos con el escritor y guionista Fred Van Lente, y con Don McGregor. Si esto os gusta, no dudéis en dejar comentarios y compartir, para que lleguemos a más gente y más gente maja de Marvel nos conceda entrevistas.

Nos vemos en el próximo artículo. Hasta entonces…sed felices.



Loading...

el autor

En mis ratos libres soy la Chica Ardilla

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Bienvenidos amigos y amigas otra vez a nuestra pequeña sección semanal sobre el mundillo de los videojuegos. Esta semana el centro de atención absoluto de…