Entrevista a Pedro Pérez, autor de Trizia

6

Hoy tenemos el honor de entrevistar a Pedro Pérez al que muchos ya estáis empezando a conocer bastante en el ámbito del cómic. Hablamos del creador de Trizia, ese personaje que está lanzado en las RR.SS. y que su primer álbum está arrasando en España y ahora en Italia. Ya hicimos un artículo de Trizia en Las cosas que nos hacen felices que ha llegado a estar en el Top 5 de los artículos más leídos de la semana. Total, que estamos ante un fenómeno del Noveno Arte y no queríamos dejar escapar la ocasión de entrevistar al creador de estas historias.

12888623_919396074825332_9067782129696891608_o

Mario Losada: Hola Pedro. En primer lugar queremos darte las gracias por concedernos esta entrevista.

Pedro Pérez: Gracias a vosotros.

ML: ¿Cuáles han sido tus mayores influencias? ¿Hubo algún autor que fuera tu máxima inspiración?

PP: Bueno, autores hay muchos, pero el que más me inspira o inspiran son los autores italianos como Serpieri o Barbucci. También me he sentido muy influenciado por los maestros franco belgas como Franquin, Roba o Uderzo al cual he admirado siempre.

ML: ¿Qué cómics han sido los que más te han gustado a nivel narrativo y a nivel gráfico?

PP: Los que más me han gustado y me gustan en general son los cómics europeos, tanto a nivel gráfico como narrativo. Hay algunos que me parecen geniales en cuanto a agilidad del trazo y dibujo como Simbad de Pierre Alary o el último que ha hecho precisamente este mismo autor Moby Dick adaptación de la obra de Melville el cual está dibujado enteramente a lápiz y con tonales de color ocre y grises. En general, como digo, el cómic europeo (francés, italiano…) cuentan con unos muy buenos guiones complementado con un genial dibujo y eso se nota en las obras de muchos de ellos.

ML: Cuéntanos como fueron tus inicios profesionales y cómo llevas eso de haber trabajado en las películas de animación más importantes de España.

PP: Mis inicios fueron de casualidad. Un amigo allá por el 97 me dijo que había un estudio de animación donde vivía y me acerque. Era un piso pequeño donde se hacían trabajos de publicidad para agencias y algunos servicios para series españolas generalmente muy mal pagadas. Allí fue donde empecé en el mundo de la animación como intercalador, un trabajo tedioso y muy mal remunerado. Poco después mi amigo Paco Sáez supervisor de storyboard en varias películas de animación me propuso hacer trabajos de preproducción en storyboard que es como hacer casi un cómic pero para el cine, dibujando en tomas cinematográficas el guión de una producción. Así es como actualmente estoy trabajando, haciendo storyboard para un estudio de animación en Madrid, Lightbox entertainment (Las aventuras de Tadeo Jones, Atrapa la bandera) y por las tardes lo compatibilizo con el cómic o la ilustración. No me da tiempo a aburrirme.

0f6bee8cbeacfd65bdf0c2a1cfec3136

ML: ¿Como surgió la idea de hacer un cómic propio y por qué Trizia?

PP: Pues fue todo sin pensarlo ni proponérmelo. Antes tenía las tardes libres y me dije: voy a hacer un webcomic a modo de entretenimiento, solo para pasarlo bien. Me fijé en una autora italiana Mirka Andolfo muy buena dibujante y mejor colorista, que tiene una obra llamada Sacro Profano y actualmente lleva unos cuantos volúmenes en Italia. Al verlo volví a decirme: voy a hacer lo mismo pero como digo, sólo por entretenimiento y para publicar una página cuando quisiera. El caso es que hablando con Óscar Martín (creador de Solo) un día le comente de crear un personaje, que fuera una preciosa chica curvilínea, algo inocente pero que fuera una geek, loca de los cómics y con una particularidad, que supiese dibujar. Me dijo que hiciera una página y la lanzara y que esperase la reacción de la gente. Así lo hice y al cabo de dos días me empezaron a venir fanarts de Trizia demandándome más paginas. Alguno me preguntó si había algún álbum impreso. De modo que en ese año y por esas fechas fui a Expocomic a firmar el Artbook que saque con Ominiky y Óscar me hizo la propuesta viendo la aceptación que tenia Triza. Me propuso hacer un primer cómic para ella, me pareció buena la idea y así hasta ahora.

ML: ¿En qué o quiénes te inspiraste para crear el personaje de Trizia?

PP: Por aquel entonces trabajaba en colaboración con Dave Álvarez, éste tenía un personaje llamado Yenny que era una escultural portorriqueña que tenía un sueño, ser una bella modelo de pasarela, pero esta muchacha tenía un defecto, y es que tenía los pies descomunales, los cuales daban lugar a numerosas situaciones cómicas. También me inspiré en Mandy de Dean Yeagle, y combinando estas dos creaciones y poniendo algo de mi cosecha nació Trizia.

ML: Con Trizia además del dibujo haces las veces de guionista. ¿Estás a gusto en esta nueva faceta?

PP: Me siento mas cómodo a la hora de ser dibujante tan solo, se me da mejor el dibujo que el guión, puesto que yo en ningún caso soy guionista. De hecho los guiones de Trizia son sumamente simples. Son gags humorísticos de mayor o menor gracia con un hilo conductor muy básico. Me defiendo mejor en la parte del dibujo. No es que esté a gusto ni deje de estarlo, es que como el personaje ha sido creado por una sola persona no te queda otra que ser tu propio guionista, aunque no me importaría que me escribiesen guiones para ella gente especializada en guión. Tal vez en un futuro.

6Yg66ujc_0402151601011

ML: ¿En qué te basas para contar las historias? ¿Son experiencias personales o son completamente inventadas?

PP: La mayoría como en el caso de Los Profesionales son experiencias vividas por uno mismo que lógicamente se adaptan al cómic exagerando algún matiz o cambiando alguna cosa. También son experiencias de amigos que me cuentan anécdotas de su trayectoria profesional y yo las plasmo en mis historias. Hay de todo un poco.

ML: ¿Esperabas este éxito? ¿Hasta dónde crees que puede llegar Trizia?

PP: Pues no me lo esperaba en absoluto. El público es siempre impredecible y pensé que tendría una aceptación moderada viendo como reaccionaba en Facebook la gente en su página, pero cuando lo lanzamos en Expocomic y vimos las colas que se formaron el sábado, me di cuenta que Trizia podría ser algo más grande. La verdad es que fue una experiencia muy grata. De momento Trizia se ha agotado varias veces en Amazon y en tiendas especializadas como Fnac, y actualmente el 29 de marzo se ha lanzado en Italia donde según su pagina de Facebook cuenta con mas de tres mil y pico seguidores. Su homóloga española, la original cuenta con más de quince mil y próximamente llegara a las librerías holandesas. Poco a poco va haciendo su camino. ¿Hasta dónde creo que puede llegar? Pues eso no lo sé, depende del público. El día menos pensado te dicen que no les gusta o que ha salido otro personaje que les gusta más y ahí puede acabar, o no… solo el público tiene la respuesta de la vida de un determinado personaje. En una ocasión Ibáñez llegó a afirmar que cuando creó a Mortadelo pensó que su personaje iba a durar un año o máximo dos, y fíjate donde está ahora.

ML: Trizia se está convirtiendo en referente de las RRSS y se esperan nuevas aventuras. ¿Para cuándo un segundo tomo o un especial con ilustraciones?

PP: El segundo tomo está ya en elaboración y se espera que salga para el año que viene, a mediados mas o menos. En septiembre de 2016 hay previsto un Artbook especial solo para ella que lo sacará la editorial donde Trizia nació y creció, Ominiky. Seguramente estará listo para el Expocomic de este año.

a1ed56f6ff9a3a07aa2aedf15b06f85c

ML: ¿Podemos decir que tenemos Trizia para varios años?

PP: Pues me gustaría mucho que tuviese una pequeña colección de sus correrías, pero como antes dije, eso solo lo decide el publico.

ML: Trizia ya ha dado su salto internacional. ¿En qué países se edita y en cuáles te gustaría que se publicara?

PP: De momento se edita en italiano de este mes de marzo y próximamente en holandés. En Italia sale con Edizioni Dentiblú y en Holanda en septiembre con Dark Dragon Comics. Ojalá pueda dar el salto a otros países como Francia que es una de las mecas mas importantes del cómic. Varios franceses en la pagina de Facebook me han preguntado cuándo saldrá en ese país, pero aún no hay nada concretado… veremos más adelante. También Ominiky ha sacado una versión en inglés para comprarla online, en tapa blanda.

ML: Aunque puede parecer una pregunta simple, supongo que mucha gente querrá saber dónde pueden comprar los cómics de Trizia. Seguro que más de uno agradecerá esta pregunta.

PP: Puedes adquirirlos en Ominiky Ediciones por vía mail, o bien ir a librerías de cómic especializadas o en la Fnac. También por Amazon puedes adquirirlo.

ML: Si quisiera comprar páginas originales o alguna commission ¿dónde tendría que dirigirme?

PP: Actualmente los originales del primer cómic, casi todos están expuestos en la galería El arte del cómic que es la única galería en España con originales de grandes leyendas del cómic como Romita o Buscema… Es todo un honor y un privilegio exponer ahí. La exposición de Trizia ha ido después de otro grande como es Óscar Martín con la que le hicieron de Solo, donde fui a ver sus originales y me quedé embobado viendo cómo maneja el movimiento en todos sus personajes. En ese lugar además de ver la exposición si te gusta algún original puedes adquirirlos perfectamente.

ML: Muchas gracias por la entrevista y esperamos que te vaya muy bien tanto a ti como a Trizia y que podamos disfrutarla durante un montón de años.

PP: Muchas gracias a vosotros y eso espero, que vosotros lo veáis y podamos hacer mas entrevistas en un futuro.

1933408_907192132712393_2793170670337467085_o

P.S.: Quisiera agradecer a Pedro Pérez su amabilidad en todo momento conmigo, con la web y con todos sus fans. Una persona cercana y además un artista. Os recuerdo que la exposición de Trizia se encuentra en El arte del cómic hasta el 6 de mayo. Si queréis comprar páginas originales o commission podéis hacerlo por Internet o ir físicamente a la galería incluso una vez acabada la exposición.



el autor

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Creador y administrador del blog entre otras actividades lúdicas como community manager, lector de libros y cómics además de futbolero, cinéfilo y coleccionista de páginas originales. Me gusta hacer un poco de todo.

6 comentarios

  1. Guauuu, qué rompedor. Es una tía buena que ADEMÁS es muy inocente (¡menos mal!). Y no sólo eso, ¡además le gustan los tebeos, es una geek y hasta… sabe dibujar! Genial, otro dibujante de tebeos que se tiraría a sí mismo si pudiera.

    Y el gag de la página de muestra es para hacérselo mirar por un buen psicólogo: tía buena que no se entera de nada y va medio en pelotas, tío feo y baboso y tetas moviéndose (¡te partes, macho!). OBRA-MAESTRA-DEL-CUÑADISMO.

    Felicidades al autor y a la editorial y diez puntos extra por las faltas de ortografía de los bocadillos.

    • Pedro Pérez S. el

      Guauuu, un comentario cínico-irónico-sarcástico. ¡Qué original! No había visto ninguno en esta web ni en ninguna otra. Felicidades igualmente y diez puntos extras por el alias y diez puntos extras más por saber inglés.

    • Sofia Ricarte el

      Y el premio al comentario ingenioso del día es para… EL FUCKER! Da Vinci del cómic con silla propia en la RAE, capaz de analizar un cómic solo con dos imágenes. Imagino que habrá editoriales pegándose por tenerte entre sus filas. Mi enhorabuena

    • Me parece bien que opines, pero opinar sin tener ni idea y con la jactancia con que lo has hecho implica varias cosas.
      La primera es que denotas superioridad sobre las decenas de miles de fans del autor y del personaje ya que parece que sólo tú ves algo que ellos no ven. Y cuando digo superioridad es por el tono irónico por el que te expresas ya que los que leen Trizia deben ser gente limitada mientras tú no.
      También implica que estás muy sobrado para poder atacar sin haberte leído el cómic porque no has dado ni una. La historia no va de una chica tonta y que está buena. Realmente es un problema haber rascado la superficie y opinar y tirar por la borda la labor de un profesional como es Pedro Pérez. Y no digo que no te tenga que gustar el cómic, lo mismo te parece malo, pero primero lo lees y luego opinas.
      Y creo que esto puede servir de lección a todo hijo de vecino. No se puede opinar, criticar ni poner a parir a alguien que crea cultura sin haberte leído su obra. Me parece mezquino y pueril, pero si encima lo hago de sobrado quizás el que sobre sea él.

      • Gracias, gracias por los puntos y el premio. Voy a pasar del concurso, pero gracias igualmente.

        Entiendo que os moleste el tono, pero no me vengáis con que no puedo opinar sin haberme leído el cómic porque nada de lo que he dicho me lo he inventado, sino que son palabras textuales sacadas de la entrevista; pone que es “una chica curvilínea e inocente”, y aunque en ningún momento he dicho que sea tonta -como dices tú, Conan- sí es verdad que la pobre no se pispa de que su amigo -un personaje ADORABLE- va a seguir grabando cómo se le mueven las tetas para poder forrarse en Youtube (lo repito: adorable).

        Y digo yo que la página que aparece aquí sera una muestra fiel del tono que tiene el resto del tebeo, así que si los miles de fans de Trizia no ven nada de esto y se parten el culo con este tipo de gags pues sí, es posible que sean un pelín limitados en cuanto a gustos. Vamos, que lo suyo no es lo que se dice el humor inteligente. Que no es que sean tontos, que a todos nos puede gustar un chiste chorra, pero no es como para enorgullecerse tampoco.

        Ah, y tampoco puedo aceptar que digáis que he rascado únicamente la superficie y me he quedado ahí; lo que pasa es que no hay mucho que rascar, cosa que no me invento yo sino que también se dice en la entrevista, por cierto: “(…) los guiones de Trizia son sumamente simples. Son gags humorísticos de mayor o menor gracia con un hilo conductor muy básico”.

        Que vale, que el autor dibuja muy bien (y escribir no tanto), pero qué pena que la historia y los personajes sean de marca José Luis Moreno.

Deja tu comentario

Recomendado en Las Cosas felices
Ha llegado casi por sorpresa pero ya tenemos aquí el primer tráiler oficial de Rogue One, Una Historia de Star Wars, el primer spin-off de…