InicioSeriesEstamos muertos. El nuevo bombazo de Netflix.

Estamos muertos. El nuevo bombazo de Netflix.

Estamos muertos es la nueva serie de zombies que Netflix estrenó el día 28 de enero. Una serie surcoreana de la que se está hablando mucho y bien, y que parece dejar la puerta abierta a futuras entregas.

Un virus, creado en laboratorio, es el culpable de transformar a las personas en muertos vivientes; y que, según su creador, saca a la luz el lado más agresivo y animal de los contagiados. Un instinto primitivo que les hace atacar para sobrevivir, y como no, para comer.

La serie se basa en el webtoon Now at Our School, de Joo Dong-geun, y está protagonizada por Park Ji-hoo, Yoon Chan-young, Lee Yoo-mi, Yi-hyun, Lomon, Yoo In-soo, Cho Yi-hyun y Son Sang-yeon.

Estamos muertos: lo coreano gusta

Pues sí, lo coreano gusta, en concreto lo surcoreano. Y no lo digo yo, lo dicen los espectadores y con ellos las cifras. Estamos muertos ha tenido el mejor estreno de toda la historia con sus casi 125 millones de visualizaciones (medidas en horas) en tan solo sus primeros tres días.

Una cifra apabullante que si comparamos con los casi 449 millones de visualizaciones totales de El juego del Calamar, nos ayuda a hacernos una idea de cómo de fuerte ha entrado esta nueva serie de Netflix. Suponemos que en este auge ha tenido que influir mucho la serie del calamar. Los espectadores han visto en Estamos muertos, una opción segura para revivir esa tensión y emoción que nos dejó el survival de juegos infantiles.

Es pronto para saber si la invasión de zombies romperá todas las cifras, pero de momento está en el top ten de lo más visto en la plataforma. Y eso ya es importante si tenemos en cuenta que la serie consta de 12 episodios, algunos de ellos de más de una hora de duración, lo cual puede suponer un handicap a la hora de decidirse a verla.

estamos muertos

No solo zombies

Lo primero que pensé después de ver el trailer de Estamos muertos fue ‘otra serie de zombies‘. Seamos sinceros, los zombies nunca dejan de estar de moda, y son un tema recurrente que suele funcionar bien: The walking dead, El ejército de los muertos, Zombienland, Train to Busan, que curiosamente es nombrada en Estamos muertos, y etc. etc.

Los muertos vivientes siempre han sido mi terror más grande. Eso de que unos seres que casi no pueden andar acaben pillando a los que corren, me crea una angustia tremenda. Pero entonces recordé Kingdom, una serie que me encanta, y eso me animó a lanzarme a verla. Total, siempre puedes dejarla si no te engancha. Pero me enganchó, y eso que la historia tiene altibajos y momentos en que reconozco que use el botón de adelantar 10 segundos.

La serie está protagonizada en su mayoría por adolescentes, así que es fácil pensar que vamos a presenciar momentos y pensamientos que surgen en esa etapa de la vida. Aunque la verdad, la cultura asiática hace que no sea cargante y que incluso empatices con esas situaciones.

En Estamos muertos nos vamos a encontrar con zombies hambrientos que reaccionan a los sonidos y son capaces de oler a sus víctimas, momentos de tensión y persecuciones, por supuesto sangre, y una nueva raza de zombies más ‘avispados’.  Pero doce son muchas horas, por lo que también encontraremos un reflejo de la sociedad actual.

estamos muertos

La primera y más clara, es el bulling. El virus lo crea un profesor del instituto de Hyosan, la zona cero de toda la historia, desesperado por el acoso que su hijo sufre por parte de los matones del centro. Algo que desgraciadamente cada vez es más habitual en el instituto, ya que podremos comprobar como no era el único alumno que sufría ese acoso, y que en esta ocasión acentúa su indignación al ver como las autoridades le dan la espalda.

También vamos a ver, la estricta educación que tienen los jóvenes coreanos. Durante 12 años, su vida se centra absolutamente en estudiar para aprobar el considerado como el examen más duro y difícil de todo el mundo: el Suneung. Una prueba que tiene una duración de 8 horas y que modifica por completo la forma de vida del día en que se celebra.

Para que os hagáis una idea de la importancia que tiene el examen os diré que durante las pruebas de inglés se paraliza el tráfico aéreo para que no distraiga a los estudiantes. Y ese día se entra a trabajar dos horas más tarde para facilitar que los estudiantes lleguen a tiempo a la prueba. Un duro examen que definirá el futuro de esos jóvenes y que marcará el status social de cada uno de ellos.

Sabiendo esto, es normal que nos encontremos con adolescentes serios y muy maduros, tanto que parecen más bien estirados adultos. Nada que ver con las movidas americanas. Y también entendemos esa competencia que existe entre todos ellos por ser los primeros de la clase, llegando a odiar a todo aquel que pueda superarlos. Competencia a nivel máximo.

estamos muertos

*Spoiler* Tendremos también una escena que me pareció bastante divertida, de un youtuber grabando como los zombies se apoderan de las calles de Hyosan. Los mensajes que recibe son un claro reflejo de lo que vivimos ahora. Desde el que escribe si eso es real, normalizando con esa pregunta que casi todo lo que vemos por redes sociales son montajes o es mentira. A los que hablan de que por gente como él tuvieron que confinarnos. Y por supuesto, los haters que desde el anonimato y la comodidad le desean lo peor al joven. *Fin del spoiler*

No solo veremos adolescentes, Estamos muertos nos presentará a unos cuantos adultos que harán que no nos cansemos de estar siempre en el instituto. Tendremos unos militares que nos demostrarán que para ellos solo somos números, y que siempre se puede sacar algo de todas las situaciones, y cuanto más catastróficas sean, más se saca.

¿Segunda parte? Sí

Faltaban más de veinte minutos para el final del último episodio y todo parecía haber llegado a un punto final. Veinte minutos…. así que había algo más que aún quedaba por contar, y no se por que motivo presentía que no iba a ser bueno.

Así que me pasé esos minutos con la extraña sensación de que en cualquier momento iba a suceder algo malo, malo. Y cuanto más veía la normalidad de la nueva vida de los protagonistas más me convencía de ello.

Por lo que mi cara se quedó igual que la del grupo de estudiantes al final de la serie: atónita, expectante y medio asustada. Tiene que haber una segunda temporada sin ninguna duda. Y después del éxito que Estamos muertos está cosechando, nos queda saber la fecha. Pero todavía es pronto para eso. De momento sabemos que volveremos a ver a los protagonistas en una nueva tanda de episodios, todo lo demás se lo dejamos a nuestra imaginación.

Saludos y sed felices.

 

 

 

Lucia Hernández
Lucia Hernández
Aprendiz de todo lo que llame mi atención.
ARTICULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimos artículos

Comentarios recientes

Estamos muertos es la nueva serie de zombies que Netflix estrenó el día 28 de enero. Una serie surcoreana de la que se está hablando mucho y bien, y que parece dejar la puerta abierta a futuras entregas. Un virus, creado en laboratorio, es el...Estamos muertos. El nuevo bombazo de Netflix.