InicioanimeEstereotipos anime: las personalidades más trilladas

Estereotipos anime: las personalidades más trilladas

Es bien sabido por los seguidores del mundo del manganime que como en cualquier forma de contar historias, hay elementos que se popularizan y se repiten mucho, pero mucho. Muchísimo. En el caso nipón se juega con una serie de personalidades molde, en general he de decir que femeninas cuyo propósito es atraer, me temo, a espectadores masculinos. Aun con todo no vamos a negar el atractivo de algunos de estos personajes que en ocasiones funcionan jugando un muy buen papel en según que series.

A pesar del éxito de estas personalidades por todo el globo, el término con el que se refiere a ellas sigue siendo japonés y bastante descriptivo para tratarse de una sola palabra, porque afrontémoslo, lo que se dice complejo, estos estereotipos no son.

Aunque haya muchas más personalidades estereotipadas he decidido centrarme en las más comunes y a las que más se recurre con diferencia.

Tsundere:

Empecemos con la reina de la corona, la personalidad más repetida, más popular y más usada. Tsundere viene de tsun tsun (agresivo) y dere dere (volverse cariñoso). Qué podemos decir de ésta personalidad presente prácticamente en casi toda obra creada, en el fondo tanto Occidente como Oriente. Sin embargo el que aquí se describe como “el que se hace el duro pero luego es un cacho de pan” tiene varias diferencias clave. Podríamos decir que el tsundere occidental es mas bien un cínico, de alguna forma alguien que se ha vuelto así, una máscara que se ha vuelto un rostro y que la mayoría de veces no es autoimpuesta, o al menos no de forma consciente. El tsundere clásico sin embargo es muy consciente de su máscara y la exagera hasta extremos ridículos y adorables, que van desde gritar “baka baka baka” con la cara granate hasta explicarte que cualquier acto que se pudiera confundir como interés o cariño tiene otra razón secreta que en realidad le beneficia (esto por supuesto sin que nadie le diga nada). En otras palabras, el tsundere es un personaje que normalmente por un daño que sufrieron o por simple inseguridad juegan a ser los malos, gente desagradable y a la que nadie ni nada le importa, pero lamentablemente no lo consiguen. Ejemplos hay miles, como Kirino de OreImo o Taiga de Toradora.

Este gesto no podría ser más tsundere ni aunque se lo propusiera.

Dandere:

De toda la vida la chica tímida. Dandere viene de la frase danmari (silencioso y taciturno) dandere (amor empalagoso). Los personajes dandere son aquellos que parecen tímidos, inseguros, fríos o inexpresivos, personas que se reservan sólo para aquellos a los que consideran sus amigos o gente cercana y cuya personalidad sale a relucir cuando están a su alrededor. Esta personalidad es bastante común en animes con un harem, en la que la chica quiere acercarse a su interés romántico pero no sabe cómo. Ejemplos de ésto podría ser Hinata de Naruto o Sawako de Kimi ni Todoke.

 

Kudere:

Kudere parece provenir del inglés, cooly hace referencia a una persona de una frialdad patente. Lo que yo llamo personalidad tipo piedra o rancia. Son aquellos personajes que parece que ni sienten ni padecen. No ríen, no lloran, y la forma de sus labios parece una línea recta e infinita. Normalmente no son personajes tímidos, ni que se hagan los duros, sino mas bien personas en un estado de shock constante o gente de una sangre fría y capacidad de mantener la compostura inhumana. En Japón se suele decir que por muy fríos que sean en el fondo tienen buenos sentimientos. “Estos personajes son como la nieve, parece fría y dura, pero protege a las semillas del otoño y ayudan a que florezcan en primavera.” Haru de Free! o Rei de Evangelion.

Yandere:

Su etimología viene de Yanderu (estar enferma) y deredere (enamorado). Digamos que son un poco los ex locos, aquellos que no pueden dejar a nadie estar a tu alrededor, alguien que no sea ellos. Necesitan que los necesites, que los quieras, y como se te ocurra acercarte a otra persona esa persona lo pagará, y en extremo lo pagarás tú inclusive. Si no estás conmigo no estarás con nadie hasta el día que no lo pueda aguantar y te asesine. Ésta es la filosofía yandere, y en este caso sí hay un paralelismo occidental exacto. Parece que los temas del amor sí son universales, ¿eh?.

En mi caso, mientras que entiendo el atractivo puedan tener el resto de personalidades de esta entrada, en el caso de ésta se me escapa. ¿Habéis visto Lady Macbeth? Bueno, pues ese repugnante protagonista es una yandere. En el mundo del anime parece que esta personalidad se achaca mucho más a mujeres, a las que se añade un comportamiento psicótico que podría tildarse de femenino. Cuando son el centro de atención de su amado son virginales, alegres, puras y adorables, pero luego sacan su lado más siniestro. El ejemplo más exagerado y sonado es Yuno de Mirai Nikki, aunque también hay otros como Sekai de School Days.

Sukeban:

Sukeban es la personalidad de los chungos. Éste es uno de los pocos ejemplos en los que los personajes bajo este enclave son mayoritariamente masculinos. Significa “líder de banda”, y bueno, no siempre son los líderes, pero desde luego tienen una pinta y una actitud de pandilleros que no pueden con ella. En la mayoría de casos no son gente malvada, mas bien al contrario, pero todos ellos muestran una personalidad de sangre caliente. Se dan por aludidos y saltan con mucha facilidad, metiéndose siempre en líos y recurriendo al puño con frecuencia. Bajo esa coraza de malotes se esconde una persona vulnerable e influenciable de grandes valores y una férrea lealtad hacia los suyos. Son algo así como los tsunderes occidentales, aunque cuando se usa este término suele haber bandas o grupos callejeros de por medio. Por poner un ejemplo reciente, en la actual serie Classroom of the elite Sudo cumple al 100% éstas características convirtiéndose en un perfecto sukeban.

Moe:

Ésta es sin duda una de las personalidades más difíciles de clasificar, pues nadie sabe muy bien qué es lo que refiere. Sin embargo, cuando el boom de las chicas moe apareció, éste se solía a referir a chicas o chicos tiernos, torpes e ingenuos, aquellos personajes que te despiertan un instinto de protección o simpatía. Y mientras que es cierto que a veces van relacionados a un fetiche como las gafas o un color de pelo, lo cierto es que lo único que tienen en común es esa ternura que despiertan. Creo que lo que mejor a los personajes moe es con diferencia los estudios Kyoto Animation, en cuyas series, destacando quizá K-on, todos los personajes son moe.

Yangire:

Y llegamos al último de los topicazos en ésta entrada. Las yangires son casi siempre mujeres, y rara vez hombres. Yangire viene de yanderu (estar enferma) y kireogire (cortar, rebanar), y en éste caso son algo así como yanderes pero sin parte amorosa. Tampoco las definiría como locas sin ninguna clase de capacidad de raciocinio, porque son capaces de controlarse a pesar de estar como una regadera, al contrario de las yanderes. Suelen tener intervalos de tranquilidad e incluso ser amistosas hasta que les da un venazo y se ponen  a matar a todo el mundo sin ton ni son perdiendo los papeles, como si estuviesen en un trance. Sin embargo también son capaces de matar sin la menor pudor y ser plenamente conscientes de estar haciéndolo para alcanzar un objetivo. Digamos que las yangires parecen tener una doble personalidad, mientras que las yandere pierden la cabeza progresivamente. Un ejemplo clásico es Lucy de Elfen Lied, o si se quiere poner un ejemplo masculino, que pocos hay, Rusia de Hetalia.

Kitayuhttps://kitayuland.blogspot.com.es/
Mi nombre es Carmen, pero me llaman Kitayu. En los fríos inviernos me muevo sedienta de tinta y ocio. Bueno, a quién vamos a engañar, en verano también.

5 COMENTARIOS

  1. Muy buenas Kitayu me gusta que hagas exposición sobre estos tópicos de Waifu que se presentan en la mayoria de series, sin embargo ¿Podriamos considerar a la hermana pequeña enamorada de su Onii-chan como personalidad o simplemente como cliché?

    Gran articulo como siempre y quedo a la espera de las recomendaciones de esta temporada un saludo.

    • Hola Jokk,
      ¡como siempre muchas gracias por leer! En el ejemplo de la hermana pequeña enamorada yo mas bien la clasificaría como un cliché. Pero esa chica puede además cumplir con estereotipos como ser tsundere o yanhire.
      Esta semana tocan las recomendaciones, estate atento 🙂
      Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

ESTADO FUTURO #1: Wonder Woman | Joëlle Jones nos presenta un personaje muy atractivo (Incluye vídeo de Youtube)

Estado futuro de DC ya está llegando a nuestras tierras con diferentes tomos para presentarnos lo que está por llegar tras Death Metal. En...

ÚLTIMOS COMENTARIOS