Fahrenheit 451. ¿Era esto necesario?

2

Antes que nada, os voy a decir una cosa: NO ME HA GUSTADO LA PELÍCULA. A partir de aquí, si quieres seguir leyendo este artículo, asume que está es la opinión que vertebra todo lo aquí escrito. Y que conste que yo iba con ganas ¿Eh? Que aquí mi compañero Carlos (que ya lo dejó por escrito) y yo misma estábamos expectantes ante esta nueva versión de uno de los clásicos de la ciencia ficción. Pero la adaptación de la HBO se ha encargado de quemar nuestras esperanzas y mear sobre las cenizas de las mismas. Pero vamos a destripar el engendro. 

Algunos datos técnicos

Fahrenheit 451 ha sido estrenada en España este domingo 20 de mayo. Ya fue estrenada el día anterior en Estados Unidos, y el día 12 del mismo mes en el festival de Cannes. Ha sido dirigida por Ramin Bahrani y escrita por Amir Naderi.  Entre el reparto se incluye a Michael B. Jordan y a Michael Shannon. Dura 1 hora y 36 minutos. Y hasta aquí llega la información objetiva de la película. Lo que viene a partir de aquí son spoilers y rajadas a partes iguales.

La trama

La historia de Fahrenheit 451 fue escrita en 1953, llevada al cine por primera vez en 1966 con el mismo nombre, y reinterpretada de nuevo en 2002 en la película Equilibrium. Hay que haber pasado los últimos 60 años debajo de una piedra para desconocer por completo la idea general. La trama nos habla de un futuro distópico en el que el gobierno controla las opiniones de sus ciudadanos, y usa un especial cuerpo de bomberos para quemar los libros. Uno de los bomberos, Guy Montag, empieza a cuestionarse su trabajo tras unas reveladoras charlas con su vecina Clarisse McClellan.

Dejadme decir algo. Entiendo que la trama, por su simpleza y explotación, se ha quedado corta en 2018. Hemos visto una y mil veces las consecuencias de los futuros distópicos, del control de un gobierno autoritario y de un exceso y mal uso de la tecnología. Y entiendo que, sabiendo eso, incluso con un libro detrás, las películas y series que tratan estos temas busquen darle un toque innovador y una última vuelta de tuerca a sus guiones. Pero, si no sabes como hacerlo, no lo hagas. 

Lo lamento, Mr. Bradbury

Y con esto hablo en concreto del tema de la biotecnología, metido tan con calzador en la película, y de las redes sociales, despropósito innecesario por completo. Empecemos por lo segundo. Se supone que la película trata de mostrarnos un mundo dominado por las redes sociales, y que las reacciones viscerales de un pueblo enardecido por la estupidez, se ven reflejadas en las mismas. Pero, puesto que solo nos muestran esta tecnología de forma superficial y apenas comprensible, todas estas escenas de twitter en edificios de cristal, si bien muy efectistas, no ayudan para nada a que el espectador entre en la película. Después de verla dos veces, y haber parado algunas escenas, os juro que soy incapaz de explicar la mecánica del mundo que nos propone Bahrani.

En cuanto al tema de la biotecnología, pasa tres cuartos de lo mismo. En primer lugar, lo pasan tan por encima, y está tan burdamente explicado, que uno nunca llega a entender de que va todo eso de usar el ADN de un pájaro. Además, si se supone (como creo que he entendido), que han codificado todo el arte de la humanidad en ADN, suspensión de la incredulidad a saco, y lo han liberado al mundo ¿Para que necesitan aprenderse de memoria los libros, como lo hacían en el original? El hecho de que el director haya escogido precisamente los puntos más flojos del guión para hacer avanzar la trama es lo que hace que nunca llegues a entender que está ocurriendo en pantalla.

Los personajes y el guión

Os hablaría de las actuaciones de Michael Shannon, Michael B. Jordan (con el que esperaba reconciliarme tras Pantera Negra) o Sofia Boutella, pero incluso en el caso de que fueran las mejores actuaciones de su carrera, y os aseguro que distan mucho de ello, el guión que tienen que defender es tan sumamente horrible que no puede salvarse nada de ellos. Ninguno de sus personajes tiene sentido. Nada de lo que hacen está justificado más allá de la necesidad de que la trama avance. En el caso de Jordan y Shannon, los personajes incurren en tantas incoherencias, que uno espera que al final tengan un hermano gemelo que pueda explicar tanto despropósito.

El Capitán Beatty, un hombre que odia los libros y todo lo que representan, pero que memoriza frases de clásicos y escribe en papel de fumar. Fiel seguidor al sistema, pero que apaga su cámara-vigilante a la primera de cambio. Que tiene un sentimiento paternal hacia Montag, pero que no duda lo más mínimo en entregarlo públicamente. Y esto os juro que me dejó de piedra. ¿Es que no hay mil explicaciones para ver a Montag irse con Clarisse? ¿No has dicho tu dos veces ya que a él le atrae? ¿No te ha dado a entender que podría estar infiltrándose? Entonces, ¿Por qué a la primer que llega uno cualquiera y te dice que Momtag es lo peor le montas ese cirio? No tiene ningún sentido.

En cuanto a Montag, vamos a dejar de lado su ridícula historia de amor con Clarisse (la palabra sutilidad no aparece en los diccionarios que maneja Bahrani) y centrémonos en el por qué de sus decisiones… Y aquí me pilláis. No tengo ni idea de por qué hace lo que hace. ¿Qué le mueve? ¿Por qué esconde libros si es tan amante de su trabajo? La historia pretende hacernos creer que esas gotas que se ponen les borran el pasado. ¿Por qué? Ni idea ¿Llega a recordar Montag si su padre fue uno de esos que leían? Pues tampoco lo se. De nuevo, sus acciones no están justificadas por el guión, ni por la construcción del personaje, que es nula.

La opinión de Sofía

Como ya os he hecho spoiler al principio, no me repito. No me ha funcionado nada en esta película. Desde un guión que parece escrito por un niño de doce años, hasta un montaje caótico que no hace más que provocarte un terrible dolor de cabeza. Solo la pocas y demasiado evidentes referencias al material original, así como el pequeño guiño a Bradbury cuando vemos como su propio libro arde (tal vez esto fuera una declaración de intenciones) me han gustado lo suficiente como para rescatarlos.

¿Un papel decente? HOY NO

Si queréis ver material audiovisual sobre distopias, en HBO tenéis El Cuento de la Criada, que también podéis encontrar en esta misma web. O podéis leer este maravilloso artículo de Jaime Padilla sobre futuros distópicos. Pero, por favor, por favor, no gastéis una hora y media de vuestra vida en esto. Nos leemos pronto. Hasta entonces… sed felices.



el autor

En mis ratos libres soy la Chica Ardilla

2 comentarios

    • Sofia Ricarte el

      Veo que tanto tu comprensión lectora como mi capacidad de expresar con mis artículos se han visto enormemente incrementadas en este último año.

Deja tu comentario