InicioCómicsFallece Kentaro Miura, creador de Berserk

Fallece Kentaro Miura, creador de Berserk

Kentaro Miura, conocido mangaka de tan solo 54 años, falleció este 6 de mayo por disección aórtica. La cuenta de Twitter oficial de Berserk, su obra más famosa, hizo público este hecho hace unas horas, y la reacción de sus fans en foros y redes sociales no se ha hecho esperar. Hay preocupación por el estado de su obra inconclusa, sí, pero impera principalmente una gran conmoción por este hecho inesperado y un sentimiento de gratitud hacia este creador.

El guionista y dibujante hizo carrera como tantos otros en Japón: comenzó como asistente para el creador de Hajime no Ippo, un popular manga deportivo, con tan solo dieciocho años. Colaboró con otros grandes del medio como Buronson, creador de El puño de la estrella del norte (una de sus principales influencias) y, durante sus casi cuarenta años de carrera, nos dio obras menores pero muy interesantes como Gigantomaquia o Duranki, su creación más reciente.

kentauro-miura-berserk-las-cosas-que-nos-hacen-felices

Pero Kentaro Miura será recordado principalmente por su obra maestra: Berserk, que comenzó su andadura en 1989 y en la que el mangaka nos contaba la historia de Guts, un brutal espadachín que debía defender un mundo medieval de una serie de perturbadores engendros. En este cómic se dieron cita multitud de influencias: Devilman, Hellraiser, las pinturas de El Bosco… para crear una epopeya única repleta de momentos capaces de ponerle la piel de gallina a cualquiera.

Fue muy criticado en vida por los constantes retrasos y parones en su manga más conocido, pero esto se compensaba sobradamente con el detalle que este ritmo de trabajo más sosegado le permitía aportar a sus dibujos. Algunas de las páginas más espectaculares de Berserk pertenecen a un museo y, no nos cabe la menor duda, acabarán en uno.

Kentaro Miura

Por lo demás, los aficionados comentan hoy cómo este manga de Kentaro Miura les ayudó a sobrellevar momentos difíciles en su vida. A pesar de la oscuridad y la violencia del manga, había lugar en él para los momentos esperanzadores… y, de hecho, terminó en un reencuentro feliz que llevaba mucho tiempo postergándose. Independientemente de si continúa o no, su autor será recordado por mucho tiempo como un artista completo y fascinante que falleció, lamentablemente, con todavía mucho que ofrecer.

Descanse en paz.

Máximo Simancashttps://laautopistadepalabras.wordpress.com/
Periodista. Redactor en esta página y, antes, en el portal digital madridesnoticia. Creador de contenido para redes sociales.

2 COMENTARIOS

  1. Gracias Máximo por el artículo. Recomiendo encarecidamente para los fans de Berserk, la trilogía de películas anime, se pueden ver en Netflix. Una adaptación de Lujo sobre los inicios de Guts y los acontecimientos que le convierten en cazador de demonios.

    Un saludo y sed felices!!

    • Desde luego, son muy recomendables. De hecho, conozco Berserk gracias a esas películas y, aunque se saltan partes importantes del manga (que siempre es preferible leer), permiten experimentar el Eclipse sin saber absolutamente nada de lo que va a suceder.
      Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Análisis de Heels. Temporada 1. Capítulo 6

Damas y caballeros, ladies and gentlemen, bienvenidos al nuevo show de lucha libre. Esta flamante serie llamada Heels nos trae muchos músculos, llaves y...